publicidad
.

Perú dijo que no negocia con terroristas, emergencia por secuestro de tr...

Despliegue militar en la región Cusco, Perú por secuestro masivo de trabajadores por parte de Sendero Luminoso.

Perú dijo que no negocia con terroristas, emergencia por secuestro de trabajadores

Perú dijo que no negocia con terroristas, emergencia por secuestro de trabajadores

Tras declarar emergencia por el secuestro de trabajadores, el gobierno de Perú afirmó  que 'no negocia con terroristas' tras la petición de rescate.

Despliegue militar en la región Cusco, Perú por secuestro masivo de trab...
Despliegue militar en la región Cusco, Perú por secuestro masivo de trabajadores por parte de Sendero Luminoso.

Exigen rescate $10 millones

LIMA - Tras declarar emergencia por el secuestro de trabajadores, el gobierno de Perú afirmó  que 'no negocia con terroristas' tras la petición del grupo rebelde Sendero Luminoso de $10 millones por la liberación de las personas.

Perú decretó el estado de emergencia en el distrito de Echarate, región Cusco (sureste), donde la guerrilla de Sendero Luminoso secuestró a los trabajadores de una empresa sueca y otra peruana.

El gobierno de Perú afirmó que "no negocia con terroristas", al referirse al rescate de $10 millones que exige un grupo armado que secuestró el lunes pasado a 43 trabajadores.

"El Gobierno no negocia con terroristas, el Gobierno actúa en el marco de la ley", enfatizó el ministro peruano de Justicia, Juan Jiménez, en declaraciones citadas por la agencia estatal Andina.

publicidad

Operativo de rescate 

El ministro aseguró que "se está haciendo una labor que es comandada por el Ministerio del Interior, una labor del Ministerio de Defensa, una labor de seguridad en la zona para poder rescatar con vida a estas personas".

Jiménez también anunció que se brindará ayuda a las familias de los secuestrados y lamentó que en su país sigan existiendo remanentes de los grupos terroristas.

Estado de emergencia 

El Gobierno de Perú declaró el miércoles el estado de emergencia (excepción) en la provincia cuzqueña de La Convención, donde se produjo el secuestro, y envió 1,500 militares para "aislar" a los secuestradores, a los que calificó de "narcoterroristas".

El estado de emergencia durará 60 días y le da luz verde al gobierno peruano a militarizar la zona si la situación lo requiere como complemento de ayuda a la policía.

"Tales hechos que son de conocimiento público, demandan una acción inmediata del Estado a efectos de proteger a la población del referido distrito", indicó el decreto publicado en la gaceta oficial.

El Gobierno también anunció que adoptará "todas las medidas necesarias para salvaguardar el derecho constitucional a la vida, la libertad y la seguridad de los ciudadanos tomados como rehenes", manifestó su solidaridad "con la angustia de sus familiares" y les pidió mantener la calma.

publicidad

El Ministerio del Interior confirmó que son 43 los trabajadores de empresas contratadas por el consorcio de gas de Camisea que siguen secuestrado en la selva del Cuzco, en el sur de Perú.

En una nota de rescate que fue difundida por medios locales, los captores piden el pago de $10 millones  una "cuota de guerra" anual de $1.2 millones de dólares, además de explosivos.

Nueve de los trabajadores fueron interceptados en un campamento y el resto en otro en la localidad de Kepashiato, según la fuente, y pertenecen a las empresas Coga y Skanska, que brindan servicios al consorcio de gas de Camisea.

Kepashiato se ubica en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), un lugar selvático de muy difícil acceso donde operan los remanentes de la banda armada Sendero Luminoso y mafias del narcotráfico. 

Los trabajadores fueron secuestrados por unos 70 guerrilleros al mando del camarada Gabriel, nombre de guerra del jefe de esa columna.

En 2003 un comando senderista secuestró a unos 70 trabajadores de la empresa argentina Techint, que fueron liberados tras el pago de un rescate, según la prensa. La policía ni la empresa negaron o confirmaron entonces esa versión.

Sendero Luminoso fue desarticulado a mediados de los 90 y sus principales líderes purgan prisión tras un conflicto interno que dejó unos 70,000 muertos, pero aún quedan remanentes del grupo armado en regiones remotas de Perú. 

publicidad

¿El gobierno debe pagar el rescate para que liberen a los trabajadores? Opina 

1,500 militares desplegados

El gobierno de Perú ha enviado 1,500 militares a la zona del Cuzco, donde se registró el secuestro masivo de los trabajadores, informó el Ministerio de Defensa.

Una nota de ese despacho aseguró que los secuestradores son "narcoterroristas" (terroristas vinculados al narcotráfico) y que "apenas ocurrido este hecho se constituyó un comando unificado de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional".

Ese comando, añadió la información oficial, "ha tomado acción en este caso desde el mismo día lunes con la discreción y reserva que se requiere en un asunto de esta delicada naturaleza".

"Las Fuerzas Armadas han desplegado 1,500 efectivos, quienes han acordonado la zona con el objetivo de aislar a los delincuentes narcoterroristas que mantienen retenidos a los mencionados trabajadores", remarcó.

El Gobierno anunció que adoptará "todas las medidas necesarias para salvaguardar el derecho constitucional a la vida, la libertad y la seguridad de los ciudadanos tomados como rehenes", manifestó su solidaridad "con la angustia de sus familiares" y les pidió mantener la calma.

Se informó, además, de que el ministro de Defensa, Alberto Otárola, viajará a la zona de Echarate para supervisar el operativo desplegado por las fuerzas de seguridad.

publicidad

El Ministerio del Interior informó el miércoles a Efe que un grupo de 43 trabajadores de empresas contratadas por el consorcio de gas de Camisea sigue secuestrado en la selva del Cuzco, en el sur de Perú.


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Boxeo
Saúl ‘Canelo’ Álvarez ya entrena a pesar de su lesión
El mexicano volverá al cuadrilátero hasta mayo del 2017 y lo podría hacer en la categoría de los pesos medios.
Arturo Vidal: “Sabíamos que en algún momento íbamos a perder”
El chileno del Bayern Munich no quiso dramatizar sobre la derrota ante el Atlético de Madrid por la Champions: “Es bueno que pase ahora porque después viene lo mejor”.
Carrasco y su gol para el Aleti: “Griezmann siempre me dice que tengo que patear”
El belga Yannick Carrasco le dio el triunfo al Atlético de Madrid sobre el Bayern Munich, por la Champions, y nos contó por qué se animó a tirar a puerta.
Momento emotivo: Nadal detuvo un juego de leyendas para buscar a una niña perdida
Durante un partido de tenis de leyendas una madre desesperada irrumpió el silencio buscando a su hija perdida en las graderías.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...