publicidad
.

Perú dijo que no negocia con terroristas, emergencia por secuestro de tr...

Despliegue militar en la región Cusco, Perú por secuestro masivo de trabajadores por parte de Sendero Luminoso.

Perú dijo que no negocia con terroristas, emergencia por secuestro de trabajadores

Perú dijo que no negocia con terroristas, emergencia por secuestro de trabajadores

Tras declarar emergencia por el secuestro de trabajadores, el gobierno de Perú afirmó  que 'no negocia con terroristas' tras la petición de rescate.

Despliegue militar en la región Cusco, Perú por secuestro masivo de trab...
Despliegue militar en la región Cusco, Perú por secuestro masivo de trabajadores por parte de Sendero Luminoso.

Exigen rescate $10 millones

LIMA - Tras declarar emergencia por el secuestro de trabajadores, el gobierno de Perú afirmó  que 'no negocia con terroristas' tras la petición del grupo rebelde Sendero Luminoso de $10 millones por la liberación de las personas.

Perú decretó el estado de emergencia en el distrito de Echarate, región Cusco (sureste), donde la guerrilla de Sendero Luminoso secuestró a los trabajadores de una empresa sueca y otra peruana.

El gobierno de Perú afirmó que "no negocia con terroristas", al referirse al rescate de $10 millones que exige un grupo armado que secuestró el lunes pasado a 43 trabajadores.

"El Gobierno no negocia con terroristas, el Gobierno actúa en el marco de la ley", enfatizó el ministro peruano de Justicia, Juan Jiménez, en declaraciones citadas por la agencia estatal Andina.

publicidad

Operativo de rescate 

El ministro aseguró que "se está haciendo una labor que es comandada por el Ministerio del Interior, una labor del Ministerio de Defensa, una labor de seguridad en la zona para poder rescatar con vida a estas personas".

Jiménez también anunció que se brindará ayuda a las familias de los secuestrados y lamentó que en su país sigan existiendo remanentes de los grupos terroristas.

Estado de emergencia 

El Gobierno de Perú declaró el miércoles el estado de emergencia (excepción) en la provincia cuzqueña de La Convención, donde se produjo el secuestro, y envió 1,500 militares para "aislar" a los secuestradores, a los que calificó de "narcoterroristas".

El estado de emergencia durará 60 días y le da luz verde al gobierno peruano a militarizar la zona si la situación lo requiere como complemento de ayuda a la policía.

"Tales hechos que son de conocimiento público, demandan una acción inmediata del Estado a efectos de proteger a la población del referido distrito", indicó el decreto publicado en la gaceta oficial.

El Gobierno también anunció que adoptará "todas las medidas necesarias para salvaguardar el derecho constitucional a la vida, la libertad y la seguridad de los ciudadanos tomados como rehenes", manifestó su solidaridad "con la angustia de sus familiares" y les pidió mantener la calma.

publicidad

El Ministerio del Interior confirmó que son 43 los trabajadores de empresas contratadas por el consorcio de gas de Camisea que siguen secuestrado en la selva del Cuzco, en el sur de Perú.

En una nota de rescate que fue difundida por medios locales, los captores piden el pago de $10 millones  una "cuota de guerra" anual de $1.2 millones de dólares, además de explosivos.

Nueve de los trabajadores fueron interceptados en un campamento y el resto en otro en la localidad de Kepashiato, según la fuente, y pertenecen a las empresas Coga y Skanska, que brindan servicios al consorcio de gas de Camisea.

Kepashiato se ubica en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), un lugar selvático de muy difícil acceso donde operan los remanentes de la banda armada Sendero Luminoso y mafias del narcotráfico. 

Los trabajadores fueron secuestrados por unos 70 guerrilleros al mando del camarada Gabriel, nombre de guerra del jefe de esa columna.

En 2003 un comando senderista secuestró a unos 70 trabajadores de la empresa argentina Techint, que fueron liberados tras el pago de un rescate, según la prensa. La policía ni la empresa negaron o confirmaron entonces esa versión.

Sendero Luminoso fue desarticulado a mediados de los 90 y sus principales líderes purgan prisión tras un conflicto interno que dejó unos 70,000 muertos, pero aún quedan remanentes del grupo armado en regiones remotas de Perú. 

publicidad

¿El gobierno debe pagar el rescate para que liberen a los trabajadores? Opina 

1,500 militares desplegados

El gobierno de Perú ha enviado 1,500 militares a la zona del Cuzco, donde se registró el secuestro masivo de los trabajadores, informó el Ministerio de Defensa.

Una nota de ese despacho aseguró que los secuestradores son "narcoterroristas" (terroristas vinculados al narcotráfico) y que "apenas ocurrido este hecho se constituyó un comando unificado de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional".

Ese comando, añadió la información oficial, "ha tomado acción en este caso desde el mismo día lunes con la discreción y reserva que se requiere en un asunto de esta delicada naturaleza".

"Las Fuerzas Armadas han desplegado 1,500 efectivos, quienes han acordonado la zona con el objetivo de aislar a los delincuentes narcoterroristas que mantienen retenidos a los mencionados trabajadores", remarcó.

El Gobierno anunció que adoptará "todas las medidas necesarias para salvaguardar el derecho constitucional a la vida, la libertad y la seguridad de los ciudadanos tomados como rehenes", manifestó su solidaridad "con la angustia de sus familiares" y les pidió mantener la calma.

Se informó, además, de que el ministro de Defensa, Alberto Otárola, viajará a la zona de Echarate para supervisar el operativo desplegado por las fuerzas de seguridad.

publicidad

El Ministerio del Interior informó el miércoles a Efe que un grupo de 43 trabajadores de empresas contratadas por el consorcio de gas de Camisea sigue secuestrado en la selva del Cuzco, en el sur de Perú.


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Toluca aplastó 4-0 a Lobos BUAP y revive sus opciones en la Copa MX
Los Diablos Rojos de Hernán Cristante golearon con tantos de Sinha, Fernando Uribe y doblete del argentino Enrique Triverio para ponerse a un punto del conjunto poblano en el Grupo 5 del torneo.
Jesús Vázquez sorprende a Cruz Azul y anota para Leones Negros
El atacante de Leones Negros venció al arquero cementero luego de una gran jugada de conjunto.
La obra más famosa de la Bienal de Berlín es de un colombiano que le quitó la cabeza a Rihanna
Así, como monstruos sin cabeza, habrían sido representados Rihanna, Ricky Martín y James Rodríguez hace 524 años cuando los cronistas de indias pintaron a los habitantes del Nuevo Mundo en sus cuadernos como acéfalos. Esta obra de Juan Peláez ha creado controversia.
Atletas olímpicos originarios de Houston regresan triunfantes
Tras su reciente participación en los Juegos Olímpicos de Río, seis atletas aterrizaron en Houston para celebrar acompañados de su familia y amigos.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.