publicidad

Personalidades firman carta

Personalidades firman carta

Más de 150 intelectuales y personalidades internacionales suscribieron una carta, para pedir a EU el procesamiento de Posada.

Activistas e intelectuales

LA HABANA, Cuba - Más de 150 intelectuales y personalidades internacionales suscribieron una carta, que hoy publica el diario oficial cubano "Granma", para pedir a EU el procesamiento del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por Venezuela y Cuba.

"Exigimos que el gobierno de Estados Unidos, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, encause a Luis Posada Carriles por todos sus crímenes o atienda la solicitud de extradición que ha hecho Venezuela (en 2005) y que no ha recibido hasta ahora respuesta alguna", señala la misiva.

Entre los 153 firmantes que aparecen en la lista publicada por "Granma" están el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, el lingüista estadounidense Noam Chomsky y los escritores Eduardo Galeano, de Uruguay, y Alfonso Sastre, de España.

También figuran la activista estadounidense contra la guerra en Irak Cindy Sheehan, el religioso brasileño Frei Betto, el director de cine argentino Tristán Bauer y el sociólogo portugués Boaventura de Sousa.

Posada, un ex agente de la CIA al que Cuba acusa de la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación en 1976, que causo la muerte de sus 73 ocupantes, se encuentra detenido en EU. desde 2005 y se enfrenta a dos procesos, uno en los tribunales de justicia federales por fraude migratorio y falso testimonio, y otro en los tribunales migratorios por ingreso ilegal.

publicidad

Polémica decisión

Una jueza federal de El Paso (Texas) ordenó su liberación bajo fianza de $350 mil el pasado día 6, aunque un tribunal de apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana) revocó el fallo, decisión que puede ser apelada hasta mañana, martes.

"Con el tratamiento otorgado a Posada Carriles, las autoridades norteamericanas, presionadas por los grupos extremistas del sur de Florida, han puesto en absoluta evidencia la doble moral de su guerra contra el terrorismo en nombre de la cual torturan, secuestran y bombardean", dice el mensaje.

"Todas las personas honestas que en el mundo alzan su voz contra la guerra y contra el terrorismo -agregan- tienen ante sí una prueba irrefutable de la carencia de ética en que basa su actuación la actual administración de Washington".

La decisión de la jueza federal fue contestada por el líder cubano, Fidel Castro, en una nota publicada la semana pasada en la que acusó al presidente de EU, George W. Bush, de estar detrás de la decisión de la jueza Kathleen Cardone.

Además, en los últimos días se han sucedido en la isla los "mítines relámpago" y actos de protesta contra la decisión judicial y en demanda del procesamiento de Posada como "terrorista".

Si Posada, cubano nacionalizado venezolano, es liberado bajo fianza podría pasar a la custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) por tener una orden de deportación diferida en su contra.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad