publicidad

Personalidades de América Latina consideran un fracaso la lucha antidrogas

Personalidades de América Latina consideran un fracaso la lucha antidrogas

Personalidades de la región juzgan necesario considerar alternativas radicales como la despenalización de la marihuana.

Tres acciones claras

BOGOTÁ - La lucha contra el narcotráfico que se ha desarrollado en América Latina en los últimos 30 años ha sido un fracaso y hay que considerar alternativas radicales como la despenalización parcial de la marihuana, declararon este miércoles un grupo de personalidades de la región.

Hace falta una política latinoamericana frente al problema de las drogas, que contenga tres acciones específicas: considerar a los adictos como pacientes del sistema sanitario público, evaluar la despenalización del cannabis para uso personal y reducir el consumo mediante campañas dirigidas a la juventud, explicó el Grupo Drogas y Democracia en América Latina.

El Grupo está liderado por el ex presidente colombiano César Gaviria, el mexicano Ernesto Zedillo y el brasileño Fernando Henrique Cardoso.

Colombia y México

"Colombia es un claro ejemplo de la falta de resultados de las políticas represivas promovidas a nivel mundial por Estados Unidos", explicó la comisión.

Por otro lado, "México es un caso ejemplar. El modelo de la guerra contra las drogas ha costado miles de vidas y es justamente considerada como imposible de ganar", consideró Laura Carlsen, del Programa México del Centro de Políticas Internacionales, citada por el comunicado.

El grupo aboga por reformular totalmente la Iniciativa Mérida, financiada con $1,600 millones por Estados Unidos para respaldar la guerra contra el crimen organizado en México, América Central y el Caribe.

publicidad

El plan debe centrarse en medidas de prevención y sanitarias, el control del tráfico de armas y el lavado de dinero y la descriminalización selectiva, sugiere el texto.

"Los niveles de consumo de drogas continúan creciendo en América Latina, mientras que hay una tendencia a la estabilización en América del Norte y Europa", advierte el comunicado.

"Las políticas prohibicionistas basadas en la represión de la producción, tráfico y distribución, así como la criminalización del consumo no han presentado los resultados esperados"  se leyó en el boletín, citado por el diario mexicano Reforma.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad