publicidad
.

Persiste rechazo a mujeres en logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Persiste rechazo a mujeres en

Persiste rechazo a mujeres en

Una encuesta nacional registró que un tercio de los electores argentinos nunca votaría a una mujer como presidente.

Prejuicios persisten

BUENOS AIRES - Una encuesta nacional registró que un tercio de los electores argentinos nunca votaría a una mujer como presidente, mientras que otro sondeo apunta que el 59 por ciento de los votantes de Buenos Aires admite prejuicios hacia la actividad femenina en política.

Estas dos encuestas fueron publicadas hoy por la prensa a tres semanas para las elecciones presidenciales, que según los sondeos tienen como favorita a la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, y a la candidata de centro izquierda Elisa Carrió en segundo lugar.

"Es una buena noticia que solo uno de cada tres electores no vote a una mujer, ya que 14 años atrás, cuando empezamos a medirlo, los que se negaban a votar a mujeres eran el 74 por ciento", dijo el encuestador Jorge Giacccobe al diario Clarín.

Giaccobe destacó además que el voto "machista" no es privativo del hombre, sino que "en muchas mujeres prevalece la idea de la autoridad masculina para ejercer el poder".

El estudio a escala nacional también muestra que no todos los votantes que se negarían a votar a Cristina Fernández o a Elisa Carrió por razones de género optarían por votar a un hombre, sino que algunos podrían abstenerse o votar en blanco.

El otro trabajo, realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano de Buenos Aires en la capital argentina, muestra que el 46 por ciento de los votantes cree que ser mujer es lo mismo que ser hombre en una campaña electoral.

publicidad

Sin embargo, el 60 por ciento de los encuestados manifestó que entre los votantes prevalecen prejuicios negativos hacia las candidatas.

"Las mujeres en campaña enfrentan muchos más problemas de imagen a los que deben sobreponerse. A menudo se las percibe como menos competentes e incapaces de lidiar con las complejas y arduas negociaciones asociadas con la política", comentó Virginia García Beaudoux, una de las responsables del estudio, al diario La Nación.

Mujeres al poder

Según los datos del trabajo, algunos de estos prejuicios se unen a la percepción pública de las dos candidatas.

"En Cristina Kirchner algunos ven en el hecho de que sea la esposa del presidente una potencial restricción de su autonomía, y algunos critican a Elisa Carrió por una supuesta dificultad para tomar decisiones", dice el estudio.

Para casi la mitad de los encuestados las mujeres tocan temas diferentes que los hombres en la campaña, tales como la integración de la mujer (27 por ciento), la apelación a valores morales y a la lucha contra la corrupción (22 por ciento), y los valores personales (20 por ciento).

"Se espera que las mujeres sean menos 'duras' y más 'compasivas' que los hombres, que exhiban mayor interés por temas sociales, que sean muy concretas en sus propuestas y que se muestren como personas orientadas hacia las relaciones con los otros", explicó García Beaudoux.

publicidad

Los sondeos coinciden en que la primera dama argentina ganará las elecciones del 28 de octubre en primera vuelta, mientras que la mayoría de las encuestas ponen en segundo lugar a Carrió, líder de Coalición Cívica, una agrupación de centroizquierda.

Acerca de los prejuicios hacia la mujer, la encuesta realizada en Buenos Aires muestra además que esa actitud social lleva a que las candidatas traten de mostrar mayor autonomía y seguridad para dar una imagen más competitiva en los terrenos históricamente masculinos.

Sin embargo, las actitudes machistas las sitúan en una encrucijada ya que "si exacerban esta seudo-masculinidad se vuelven poco creíbles, pero si se comportan como se espera de las mujeres en campaña -sensibles, preocupadas por la familia, afectivas- no resultan confiables como líderes", opinó Orlando D'Adamo, otro de los responsables del estudio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Aaron Gordon destroza el aro de los Wizards con su clavada
El alero del Magic de Orlando hizo una retacada digna del concurso de clavadas en un contragolpe de su equipo ante los Wizards.
Exóticos, horrendos o divertidos, así han evolucionado los uniformes en la MLS
Desde el arco iris de Kansas City Wizards hasta el electrizante verde de los Seattle Sounders, así se han vestido los clubes de la MLS a lo largo de la historia.
La Juventus no falla y califica a octavos de Champions tras vencer al Dinamo Zagreb
Gonzalo Higuaín y Daniele Rugani sellaron el triunfo y calificación de la escuadra italiana.
‘Paco’ Jémez: “Prefiero que me digan suicida y no cobarde”
El entrenador de Cruz Azul levantó nuevamente la bandera del buen juego. Y también habló sobre su falta de títulos: “Es la primera vez que tengo un equipo para pelearle a cualquiera”.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.