publicidad
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dice que Reino Unido debe respetar el asilo que brindó a Julian Assange.

Periodistas y Gobierno de Ecuador se enfrentan

Periodistas y Gobierno de Ecuador se enfrentan

El Gobierno de Ecuador y periodistas que denuncian una supuesta violación a la libertad de expresión en el país presentaron visiones divergentes.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dice que Reino Unido debe respe...
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dice que Reino Unido debe respetar el asilo que brindó a Julian Assange.

Por invitación a CIDH al país

QUITO, Ecuador -  El Gobierno de Ecuador y periodistas que denuncian una supuesta violación a la libertad de expresión en el país presentaron hoy visiones divergentes sobre si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) necesita recibir una invitación formal para visitar el país.

Por un lado, el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, señaló en una entrevista radial que el Gobierno envió una invitación por escrito en 2008 a la Comisión y que con esa es suficiente.

"Invitar formalmente cada vez y cuando, porque hay un grupito interesado, yo creo que también es sacar las cosas de contexto, y no darle el verdadero peso", dijo.

publicidad

"Están invitados, y si tienen real interés, por favor vengan al país", añadió el secretario, en referencia a los miembros de la Comisión, que es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por otra parte, algunos de los periodistas que acudieron la semana pasada a Washington a una audiencia ante la CIDH sobre la libertad de expresión en Ecuador dijeron en una rueda de prensa que el Gobierno debe enviar una carta ahora a ese órgano para que se dé la visita.

César Ricaurte, director de la organización no gubernamental Fundamedios, afirmó que si no tramita la invitación la CIDH "no puede venir al país en misión y por tanto constatar en el sitio la situación de libertad de expresión. No basta decir, sí están invitados, sino que hay que formalizar la invitación por los canales diplomáticos".

"Parece que el Estado ecuatoriano, el Gobierno nacional, teme algo con una visita de la Comisión o de la Relatora" sobre libertad de expresión, afirmó Mauricio Alarcón, Director de Proyectos de Fundamedios.

"Es lamentable que no haya una actitud positiva por parte del Gobierno nacional para recibir a las máximas autoridades del continente en materia de derechos humanos, para que puedan constatar quién tiene la razón", dijo Alarcón.

publicidad

Y la 'estigmatización'

En la audiencia ante la CIDH el pasado 25 de octubre Fundamedios, asociaciones de prensa y periodistas denunciaron presión por parte del Ejecutivo, "estigmatización" y ataques "sistemáticos", mientras que representantes gubernamentales mantuvieron que en Ecuador se respeta plenamente la libertad de expresión.

Alvarado señaló que su Gobierno aceptará las recomendaciones que pueda hacer la Comisión "si nos parecen correctas y beneficiosas para el Estado ecuatoriano".

El miércoles Correa señaló que solo acatará los consejos de esa entidad si son "razonables", pero no si están basadas en "mentiras".

El presidente mantiene una relación tensa con los principales medios de prensa privados de su país, a los que acusa de manipular la información para hacer daño a su Gobierno, mientras que asociaciones de periodistas afirman que Correa intenta ahogar las críticas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad