publicidad

Periodistas rinden homenaje a camarógrafo brasileño muerto tras una protesta

Periodistas rinden homenaje a camarógrafo brasileño muerto tras una protesta

Más de medio centenar de camarógrafos y fotógrafos de Río de Janeiro rindieron un homenaje a Santiago Andrade.

Más de medio centenar de camarógrafos y fotógrafos de Río de Janeiro rindieron un homenaje a Santiago Andrade, quien falleció el lunes tras ser herido la semana pasada por manifestantes durante una protesta, informaron medios brasileños.

Los profesionales de la prensa se reunieron en las afueras de la Iglesia de la Candelaria, en Río de Janeiro, donde depositaron sus cámaras en el piso, en un acto de solidaridad con los familiares de Andrade y de protesta por su asesinato.

¿Qué opinas sobre las protestas en Brasil?

Andrade, de 49 años, cuya muerte cerebral fue anunciada el lunes, tres días después de haber sido herido, recibió en su cabeza el impacto de un artefacto explosivo mientras grababa una protesta contra el alza de pasajes en Río de Janeiro.

Fotos y videos difundidos por la prensa brasileña muestran el momento en que el camarógrafo es alcanzado por un artefacto pirotécnico en medio de destellos y una humareda. En las fotos, el camarógrafo aparece sin casco, máscara antigas o chaleco antibalas.

Se trata de la primera víctima fatal de las violentas protestas que sacuden a Brasil desde junio pasado.

Identifican al responsable

Su muerte conmocionó al país y suscitó indignación en todos los ámbitos, incluidos la presidenta Dilma Rousseff.

La mandataria se declaró el lunes "indignada" por la muerte de Andrade y ofreció la ayuda de la Policía Federal para hallar a los culpables.

publicidad

"No es admisible que las protestas democráticas sean desvirtuadas por quien no tiene respeto por las vidas humanas", señaló Rousseff en su cuenta Twitter.

Sobre este hecho, un tribunal dictó orden de detención contra Caio Silva de Souza, sospechoso de haber activado el artefacto, cuya explosión provocó la muerte de Andrade, informó la agencia Notimex.

Asimismo, el domingo fue detenido Fabio Raposo, quien confesó a la policía haber participado en los hechos y ofreció su colaboración para identificar a un segundo sospechoso.

Raposo fue acusado de intento de homicidio calificado, entre otros cargos, por los que podría recibir una condena de hasta 35 años de prisión, indicó el diario Jornal do Brasil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad