publicidad
Un grupo de periodistas independientes exigen el cese a la violencia contra los comunicadores en Honduras.

Periodistas hondureños exigen que cesen asesinatos y amenazas

Periodistas hondureños exigen que cesen asesinatos y amenazas

Un grupo de periodistas independientes de Honduras exigió ante la sede del Ministerio Público que cesen las amenazas y asesinatos de comunicadores.

Un grupo de periodistas independientes exigen el cese a la violencia con...
Un grupo de periodistas independientes exigen el cese a la violencia contra los comunicadores en Honduras.

20 periodistas asesinados desde el 2010

TEGICUGALPA - Un grupo de periodistas independientes de Honduras exigió  ante la sede del Ministerio Público (Fiscalía) que cesen las amenazas y asesinatos de comunicadores en el país, en donde desde enero de 2010 se han registrado 20 homicidios.

"Exigimos justicia", "A pura presión quieren controlar la libertad de expresión", y "Nos quieren enviar al paredón por denunciar la corrupción", expresaron frente al Ministerio Público una veintena de comunicadores.

Las amenazas 

Mavis Cruz, una comunicadora independiente que ha sido amenazada en forma anónima por teléfono, por ejercer la profesión, dijo a Efe que las autoridades hondureñas "no investigan" las muertes de los periodistas y por eso quedan en "la impunidad".

publicidad

"Les pedimos a las autoridades que investiguen tanto las amenazas como las muertes contra periodistas, no nos vamos a quedar callados, vamos a seguir luchando hasta que tengamos una respuesta positiva", recordó Cruz.

Agregó que cuentan con el apoyo de organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional, Naciones Unidas y el Instituto de las Américas, entre otros.

Los comunicadores independientes habían convocado a la Asociación de Periodistas de Honduras (APH) para que participara en la manifestación, pero ninguno de sus dirigentes se presentó, señaló.

Según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, desde 2003 hasta marzo de 2012, en Honduras han sido asesinados 27 periodistas, de los cuales 20 se han registrado desde enero 2010 hasta la fecha, sin que ningún caso haya sido esclarecido hasta ahora.

Asesinato de periodistas 

El Ministerio Público ha descartado que cuatro de los periodistas muertos, cuya identidad no reveló, fueran asesinados por ejercer su profesión.

Marlene Banegas, coordinadora del Ministerio Público en San Pedro Sula, norte de Honduras, dijo tras reunirse con representantes del Colegio de Periodistas, que dos hombres enfrentarán un juicio oral y público por la muerte de dos comunicadores, cuyos nombres no precisó.

El pasado domingo, el periodista hondureño Fausto Hernández, quien trabajaba para una radio de Sabá, departamento caribeño de Colón, fue asesinado por desconocidos.

publicidad

Hernández murió a causa de las heridas con machete que recibió, según el escueto informe policial, que además indicó que el comunicador se dirigía en una bicicleta de su casa hacia la emisora de radio cuando fue atacado por dos hombres que se dieron a la fuga.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad