Periodista peruano fue asesinado

Periodista peruano fue asesinado

AFP

Un periodista de Perú fue asesinado a balazos el día de la Libertad de Prensa.

En represalia

LIMA  Un periodista radial murió baleado a tiros por supuestos sicarios en un pueblo del interior de Perú, en una aparente represalia por sus denuncias de corrupción contra autoridades locales, dijo una asociación gremial.


El periodista Julio César Castillo, de 41 años, fue asesinado de seis balazos el martes por cuatro sujetos, cuando se encontraba almorzando en un restaurante de la localidad de Virú en la región La Libertad, a 435 kilómetros al noroeste de Lima, informó la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) en un comunicado.

Férreo crítico

Castillo conducía un noticiero en la emisora Ollantay de esa localidad y era un férreo crítico de algunas autoridades locales, según dijo a la AP Roberto Mejía, presidente de la ANP.

"Para nosotros lo ocurrido es muy funesto... Esto nos pone en situación de alerta", dijo Mejía.


Según la ANP, desde marzo Castillo recibía amenazas de muerte luego que difundiera un audio que comprometía en presuntos hechos de corrupción al actual consejero regional por Virú y consejero delegado de La Libertad, Hebert Jiménez Urquiaga, del partido oficialista APRA.

Mejía comentó que no se había producido el asesinato de un periodista en Perú por lo menos en dos años, y anunció que una delegación de la ANP viajará a Trujillo, capital de La Libertad, para llamar la atención sobre lo sucedido al gobierno regional.

La ANP informó el último fin de semana que en lo que va del año se han registrado 82 casos de agresiones, amenazas y presiones contra periodistas en Perú.

 El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), organización latinoamericana de defensa de la libertad de expresión, condenó el asesinato.


El periodista asesinado había difundido en abril una información que comprometía a la esposa de Jiménez en un litigio de tierras para la construcción de un megaproyecto habitacional.

El IPYS, cuya casa matriz está en Lima, condenó el asesinato al igual que la Asociación Nacional de Periodistas, que reclamó una investigación a la policía.

De su lado la policía peruana ha revelado que en el teléfono celular de la víctima se halló un mensaje con amenazas de muerte. Castillo había solicitado garantías para su seguridad a la policía.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

Los críticos argumentan que se trataría de una prueba prohibida de tecnología de misiles balísticos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.