publicidad
Rafael Correa, presidente de Ecuador.

Periodista condenado en pleito con Correa, salió de Ecuador

Periodista condenado en pleito con Correa, salió de Ecuador

El periodista Emilio Palacio, condenado a tres años de cárcel por una demanda del presidente Rafael Correa contra el diario El Universo, salió de Ecuador alegando una "persecución".

Rafael Correa, presidente de Ecuador.
Rafael Correa, presidente de Ecuador.

Viajó a Miami

QUITO, Ecuador - El periodista Emilio Palacio, condenado a tres años de cárcel por una demanda del presidente Rafael Correa contra el diario El Universo, salió de Ecuador alegando una "persecución" del gobierno, en un nuevo capítulo de las relaciones cada vez mas tensas entre el mandatario y la prensa.

En una carta fechada este domingo, el ex editor de opinión de El Universo, sentenciado a prisión junto con los directivos de este periódico de Guayaquil por haber difamado al presidente, precisa que viajó a Miami (EU) el pasado miércoles.

"Los últimos días la dictadura redobló de tal modo su persecución en mi contra que debí concluir que mi seguridad corre peligro", dijo.

publicidad

El periodista no aclaró si se encuentra en Miami en calidad de exiliado, pero apuntó: "Desde esta tierra amiga donde he buscado refugio, continuaré la lucha contra el tirano, utilizando como siempre el arma a la que más teme, la verdad de la palabra escrita".

Consultado al respecto por la AFP, el secretario (ministro) de Comunicación, Fernando Alvarado, lamentó a título personal que "el simple hecho de pedir disculpas y rectificar sea tan ajeno a una persona que la lleve a convertirse en prófugo de la justicia". Apuntó que El Universo pasó de "ser un referente respetable" a "la vergüenza editorial".

El director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), Diego Cornejo, manifestó a la AFP su preocupación por el anuncio de Palacio indicando que "es un síntoma de lo que está pasando".

El 20 de julio un juez de primera instancia dictaminó tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares para Palacio, el director de El Universo, Carlos Pérez, y los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez, al fallar en una demanda por injuria que presentó el mandatario en marzo.

Correa planteó la querella a raíz de un artículo en el que Palacio lo llamó "dictador" y le advirtió que un futuro gobernante "podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital" durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.

publicidad

Correa vs la prensa

El gobernante socialista, enfrentado con un sector de la prensa al que tilda de "poder fáctico, mediocre y corrupto", denunció esa sublevación por reclamos salariales como un intento de golpe de Estado.

Tras dos cambios de fecha, una audiencia de apelación en este caso fue programada para el 13 de septiembre.

En su carta, Palacio dijo que "la lista de descarados abusos más recientes" lo "alertaron que debía tomar la decisión" de abandonar Ecuador.

"Me quieren tras las rejas antes de la audiencia de segunda instancia para quebrarme, doblegar mi moral e imponerme que pida perdón", sostuvo.

Entre los "abusos", mencionó que se hubiera pretendido encargar la apelación a un juez cercano a la defensa de Correa y una nueva demanda por injuria que presentó en su contra un canal del Estado por llamar fascista a uno de sus reporteros.

El sábado, en su informe semanal de labores, Correa volvió a criticar la actuación de Palacio y El Universo en el proceso, en particular por un vídeo que reveló el periodista.

Según el gobierno, con esta grabación se intentó responsabilizar falsamente al presidente de la muerte de ecuatorianos durante la revuelta policial, que dejó diez fallecidos.

Varias organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, entre ellas Human Rights Watch (HRW) condenaron en julio el fallo contra Emilio Palacio y los directivos de El Universo. HRW lo calificó como un "grave retroceso" de la libertad de expresión, e hizo votos por que el fallo sea revertido por un tribunal de apelación.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad