publicidad

Periodista asesinado a tiros en Guatemala, el asesino logró huir

Periodista asesinado a tiros en Guatemala, el asesino logró huir

Un reportero guatemalteco fue acribillado cerca de su residencia por un hombre que le disparó a quemarropa y luego huyó.

Desconocen el móvil

GUATEMALA - El reportero Marco Antonio Estrada Orla, corresponsal de un telenoticiero en una localidad de la región este de Guatemala, fue acribillado cerca de su residencia por un hombre que le disparó a quemarropa y luego huyó."Estamos investigando, tenemos las características del asesino y tenemos pistas", dijo el lunes a la AP el jefe de la policía de esa localidad Pedro López.

Sin embargo, la policía aún no hace capturas en relación al hecho ocurrido el domingo por la noche.

Testigos del hecho afirmaron que el asesino abrió fuego contra Estrada, de 40 años, y luego corrió hacia un vehículo que le esperaba.

El periodista acababa de aparcar su motocicleta cuando fue atacado por un desconocido que le disparó varios tiros y luego huyó del lugar en un vehículo que lo estaba esperando.

Por el momento se desconocen los móviles del crimen de Estrada Orla, que contaba con 25 años de experiencia profesional.

Estrada tenía de ser corresponsal de Telediario en Chiquimula, una localidad ubicada a unas 90 millas al este de la capital.

Condena de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato en Guatemala del periodista Marco Antonio Estrada Orla y pidió a las autoridades que lleven ante la justicia a los responsable del crimen.

"Estamos compungidos por la pérdida de la vida de otro profesional de las comunicaciones. No podemos resignarnos a que triunfe la violencia", expresó Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo y presidente de la SIP, con sede en Miami.

publicidad

Por ello, Santos Calderón instó a las autoridades guatemaltecas a que investiguen de forma expedita "todas las hipótesis posibles para deslindar de manera certera responsabilidades materiales e intelectuales por el crimen".

Periodistas asesinados

Este asesinato se suma al de Rolando Santis, de Telecentro 13, ultimado el pasado 1 de abril en Ciudad de Guatemala, en un ataque perpetrado por dos hombres que viajaban en una motocicleta, un ataque en el que resultó herido el camarógrafo Antonio de León.

El pasado 10 de mayo fue asesinado en su vivienda de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, Jorge Mérida Pérez, corresponsal del diario Prensa Libre.

El periodista se encontraba en su domicilio cuando un individuo sin identificar irrumpió en la casa y le disparó cuatro tiros en el rostro.

De acuerdo con las estadísticas de la SIP, en los últimos 22 años han sido asesinados en las Américas 353 periodistas, incluidos los diez que fueron ultimados este año.

A través de su programa Proyecto Contra la Impunidad (www.impunidad.com), auspiciado por la Fundación John S. y James L. Knight, la organización hemisférica busca reducir la impunidad que rodea a la mayoría de los crímenes contra periodistas

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad