publicidad

Pérez pidió sensibilizar a Uri

Pérez pidió sensibilizar a Uri

Luis Eladio Pérez, liberado el mes pasado por las FARC, hizo una petición para que la liberación de rehenes sea por la vía política.

'Terrorismo diferente'

El ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, liberado el mes pasado por las FARC, pidió hoy en París a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) que trabaje para "sensibilizar" al Gobierno de Colombia con el fin de lograr la liberación de los rehenes por la vía política y no la militar.

"Es una solicitud formal que le hago a la Federación para que logre una sensibilización del Gobierno colombiano y que avancemos por la vía política y no por los operativos militares para la búsqueda de la libertad de los compañeros que quedaron en la selva", dijo Pérez.

Reunido con asociaciones colombianas en la sede parisina de la FIDH, declaró que "el primer esfuerzo" es conseguir "que se respete la vida y la libertad" de las personas que "quedaron en las selvas de Colombia", como la colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de seis años.

Por otro lado, el ex senador declaró que "el terrorismo de las FARC es muy diferente al que nos han vendido los americanos (EEUU) a partir del 11 de septiembre" y no es comparable a organizaciones terroristas como Al Qaeda.

"Hay una razón de fondo muy diferente a la que puedan tener otros grupos", argumentó el ex senador, para quien "el hambre, la miseria, la pobreza, la falta de oportunidad y de igualdad en la sociedad colombiana han sido la causa permanente de unos brotes de violencia".

publicidad

Pérez afirmó que si las FARC muestran "voluntad política de avanzar, no solamente en la liberación de los secuestrados sino en un proceso de paz", invitará a la Unión Europea a "estudiar la posibilidad de levantar ese mote de terroristas".

Las FARC figuran en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

La visita de Pérez a la FIDH forma parte de los contactos que ha mantenido desde su llegada a París el pasado fin de semana y que incluyen su encuentro con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para exponerle ideas a favor de la liberación de los cautivos.

En el acto en la FIDH, el secretario general de la organización, Luis Guillermo Pérez Casas calificó al ex rehén de "personaje extraordinario" y subrayó el "compromiso profundo" de éste para avanzar en la "lucha por la liberación de Ingrid Betancourt y de los demás cautivos" de la guerrilla.

El dirigente de la FIDH arremetió contra la "oferta de guerra" del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y afirmó que la labor de Pérez va a "aportar muchísimo" para cambiar la mentalidad "guerrerista" de la sociedad colombiana.

"Él, siendo una víctima, habla sin rencor y sin resentimiento sobre sus captores, e intenta comprender por qué están en esa lucha" y "ofrece sus servicios a la FIDH para llevar también la bandera de la defensa de los derechos humanos", añadió.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad