publicidad
.

Pérez Molina califica de histórico juicio a Ríos pero advierte consecuen...

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Pérez Molina califica de histórico juicio a Ríos pero advierte consecuencias

Pérez Molina califica de histórico juicio a Ríos pero advierte consecuencias

El presidente de Guatemala calificó de "histórico" el juicio contra el exdictador de su país Efraín Ríos Montt, pero advirtió, tendrá consecuencias.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Afirmó que no va a 'intervenir'

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, calificó de "histórico" el juicio por genocidio que se le sigue al exdictador de su país Efraín Ríos Montt, pero advirtió, en una entrevista con Efe en Puerto Príncipe, de las consecuencias que puede desatar cualquier dictamen de este caso.

"Personalmente he llamado a la cordura, a la mesura, a la unidad y que respetemos las instancias y que sean ellas las que resuelvan lo que les corresponda en este caso, que es hacer el juicio y dictar sentencia", señaló Pérez Molina, un exgeneral de 62 años.

¿Qué opinas del proceso contra Ríos Montt? Participa en nuestros Foros.

El jefe de Estado guatemalteco aseguró que personalmente no va a "intervenir" en el proceso "porque queremos luchar contra la impunidad y que en Guatemala se haga justicia".

publicidad

Ríos Montt, de 86 años, y su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez, de 67, son procesados por genocidio y crímenes de guerra por la matanza de 1,771 indígenas de la etnia ixil entre 1982 y 1983, cuando el primero impuso un Gobierno de facto en Guatemala.

Pérez Molina opinó que lo importante en este caso es que se respete el debido proceso y que las partes tengan la oportunidad de presentar su defensa y que el Ministerio Público "presente a los testigos que considere adecuados".

"Lo que pedimos, y creo que es el sentimiento del pueblo de Guatemala, es justicia, que no haya parcialidad ni para unos ni para los otros y esa es la posición" del Ejecutivo, subrayó en un aparte de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebra en Puerto Príncipe.

El gobernante, quien asumió el poder el 14 de enero de 2012, dijo que su expectativa particular es que se realice el juicio, que calificó de "histórico" y "emblemático" para su país y que forma parte, dijo, de la lucha en contra de la impunidad.

"Lo que esperamos es que en verdad se haga justicia, porque verdaderamente se ha vuelto un caso muy emblemático que ha polarizado a la sociedad guatemalteca y ha revivido el momento del enfrentamiento armado que tuvimos (...)", argumentó.

Consecuencias negativas

publicidad

Sin embargo, advirtió que este proceso puede tener consecuencias negativas y que, de hecho, ya ha habido pronunciamientos a favor y en contra.

El nombre de Otto Pérez Molina salió a relucir en el juicio que se le sigue al exdictador Ríos Montt después de que un testigo lo señalara como uno de los oficiales involucrados en el genocidio en la zona Ixil, en Quiché.

El jefe de Estado volvió hoy a rechazar tales acusaciones y aseguró que investigaciones determinaron que dicho testigo no estuvo en el Ejército cuando ocurrieron los hechos lo que, según dijo, "le quitó la credibilidad y validez" al testimonio.

Durante la entrevista con Efe Pérez Molina repasó los quince meses que lleva al frente del Ejecutivo guatemalteco en los que, aseguró, ha puesto en marcha una serie de programas para enfrentar males ancestrales en esa nación como la desnutrición que alcanza prácticamente la mitad de la población infantil.

Asimismo, de las acciones puestas en práctica para reactivar la economía, que creció un 3.1 por ciento en 2012 y podría alcanzar el 4% este año, según auguró.

Sobre la situación de seguridad en su país, Pérez Molina señaló que su Gobierno ha logrado reducir los homicidios en un 10 por ciento gracias al plan de seguridad, justicia y paz que ha implementado y que cuenta con el respaldo de los distintos poderes estatales.

publicidad

"Sabemos que tenemos un camino por recorrer, no es fácil, pero haciendo un buen esfuerzo creo que podemos salir adelante", argumentó el presidente guatemalteco, quien se mostró optimista sobre el futuro de la situación política y social de su país.

Alternativas sobre narcotráfico

En cuanto al tema del narcotráfico, el general retirado insistió en la necesidad de buscar nuevas alternativas para enfrentar este flagelo más allá de la penalización.

Según el mandatario, la lucha contra las drogas que han librado los países y organismos internacionales en los últimos años, basada en la prohibición y la guerra, "no ha dado resultado" por lo que, en su opinión, debe reorientarse el tema.

Esto, agregó, acompañado de planes de prevención, educación y salud.

Adelantó que presentará su propuesta en la reunión entre EEUU y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará el 3 y el 4 de mayo en Costa Rica y en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que realizarse en Guatemala.

"Si el combate contra las drogas no ha dado los resultados y seguimos haciendo más de lo mismo, vamos a seguir teniendo los mismos resultados. Creemos que hay que empezar a hablar de esto", apuntó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Cinco razones por las que el técnico Arsène Wenger es un mito del Arsenal FC
El fútbol inglés cambió de manera profunda a partir de la llegada del técnico francés en 1996.
Por: Ariel Judas
Prácticas de los Chicago Bears traen beneficios a comerciantes de Bourbonnais
Este miércoles comenzaron los entrenamientos de los Chicago Bears en Bourbonnais, una actividad que ha favorecido las ventas de los comerciantes de la zona.
Luis Rivera tras la decisión de su retiro
El gimnasta lleva desde los 6 años practicando la gimnasia, tiene el record de mayor medallas en Puerto Rico y ahora se enfrenta al retiro. Mira lo que nos contó sobre su preparación psicológica para tomar la decisión.
Copa Libertadores
Al menos tres muertos deja celebración de título de Libertadores en Colombia
Las dos muertes en Bogotá ocurrieron en el populoso sector de Kennedy, donde se reportaron riñas entre aficionados de Nacional y de Millonarios.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita, ¡ya es 'Cachi viernes'!.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.