publicidad
.

¿Perderá Argentina título de campeón como Contador el Tour de Francia? l...

Mario Kempes anota en la final del Campeonato Mundial de Argentina 1978 frente a Holanda. Una denuncia reveló un secreto guardado por 33 años: que el cuadro local clasificó a la final tras vencer a Perú 6-0 en un duelo pactado entre dictadores.

¿Perderá Argentina título de campeón como Contador el Tour de Francia?

¿Perderá Argentina título de campeón como Contador el Tour de Francia?

La goleada 6-0 conseguida por Argentina sobre Perú en 1978 y el castigo al ciclista español Alberto Contador empañados por el fraude.

Mario Kempes anota en la final del Campeonato Mundial de Argentina 1978...
Mario Kempes anota en la final del Campeonato Mundial de Argentina 1978 frente a Holanda. Una denuncia reveló un secreto guardado por 33 años: que el cuadro local clasificó a la final tras vencer a Perú 6-0 en un duelo pactado entre dictadores.

¿Decidirá la FIFA investigar la denuncia hecha por un ex senador peruano?

La famosa goleada 6-0 conseguida por Argentina sobre Perú en el Mundial de Fútbol Argentina 78 dejó de ser uno de los más grandes misterios del deporte que levanta y agita multitudes en todo el mundo. Una investigación del diario español El País destapó un gran secreto que, de ser cierto, podría convertirse en una gran vergüenza similar a la que rodea al ganador del Tour de Francia 2010, Alberto Contador.

En el invierno de 1978, durante la segunda fase del Mundial celebrado en Argentina, la selección transandina se enfrentó a su similar de Perú y le propinó una goleada al equipo que hasta ese día era toda una sensación. Seis a cero fue el marcador final y la albiceleste pasó a la final, dejando a Brasil en el camino.

publicidad

Corría el 21 de junio. En la cancha se encontraba Perú, con

Teófilo Cubillas a la cabeza, y Argentina, con Kempes y Ardiles, entre otros. Los dueños de casa necesitaban ganar por una diferencia de cuatro goles y consiguieron seis, ante la euforia de millones de fanáticos argentinos y el asombro del mundo entero. De inmediato surgieron dudas y se propagaron rumores de sobornos, que se apagaron días más tarde cuando Argentina se coronó campeón del mundo.

Pero no hay secreto que dure tanto tiempo, menos cuando se trata del deporte de multitudes, la pasión del planeta, el campeonato que cuando se disputa cada cuatro años es capaz de paralizar al mundo entero. Treinta y tres años más tarde y cuando las imágenes comenzaban a borrarse en la memoria de muchos, un ex senador peruano del partido Izquierda Unida, Genaro Ledesma, quien fuera secuestrado y enviado hacia Argentina en el grupo de los 13 opositores al gobierno de facto de Francisco Morales Bermúdez, denunció ante el juez de Buenos Aires, Norberto Oyarbide, que dicha goleada fue parte del Plan Cóndor, reveló la investigación de El País.

Se acabó la magia

La investigación de El País recoge datos del periódico argentino Tiempo Argentino y señala que la victoria albiceleste se canjeó a cambio de que los 13 deportados peruanos fueran recibidos como “prisioneros de guerra”. Es decir, la selección que encabezaba Cubillas se dejara ganar por la de Kempes y, de esta manera, el equipo dirigido por César Luis Menotti  pasara a la final frente a Holanda.

publicidad

El ex senador Ledesma aseguró que el ex dictador argentin0o, Jorge Videla, los aceptó el trato porque el gobierno de ese entonces “necesitaba el triunfo para limpiar la mala imagen de Argentina en el mundo”.

“Cuando a nosotros nos secuestraron, nuestros familiares avisaron a delegaciones de derechos humanos. Luego, desde París hubo un emplazamiento al gobierno argentino para que nos dejara en libertad, a lo que ellos se negaron. Ante la insistencia de París, Videla aceptó ponernos en libertad a condición de que Francia nos comprara los pasajes”, declaró Ledesma.

De no haber aceptado el trato, los 13 secuestrados peruanos habrían sido lanzados al mar desde un avión y formarían parte de las oscuras estadísticas de los temibles vuelos de la muerte planificados por la Operación Cóndor, proyecto en el que participaron varias dictaduras sudamericanas para desaparecer opositores, principalmente de izquierda.

Además de la goleada impuesta por Argentina, la dictadura de Videla concedió un préstamo a Morales Bermúdez, así como la donación de 14,000 toneladas de trigo. Vaya pago por el pase a la final de la Copa Mundial de Fútbol Argentina 78.

El caso Contador

De ser cierto el fraude gestado el 21 de junio de 1978 ante la mirada de millones de telespectadores en todo el mundo, cabe preguntarse por qué no se denunció antes y por qué las autoridades del fútbol mundial no investigaron las sospechas para imponer las sanciones que corresponden a quienes corresponda.

publicidad

Esta semana, el ciclista español Alberto Contador recibió un castigo de dos años y fue despojado del título de Campeón del Tour de Francia 2010 luego de ser declarado culpable durante una investigación por dopaje.

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, le dijo a The Associated Press que el fallo señalaba a Contador como un "tramposo", y que "si un tribunal decide que eres un tramposo, eres un tramposo".

"El hecho es que cualquiera que tenga una sustancia prohibida en su cuerpo es un tramposo. Es así de sencillo. El único argumento es cómo llegó la sustancia prohibida al cuerpo de atleta. Pero eres un tramposo desde el momento que tienes la sustancia allí", agregó el Fahey.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió el lunes que Contador es responsable por arrojar positivo a clembuterol en un control antidopaje en el Tour de 2010, el cual ganó. El organismo rechazó la defensa de Contador de que el resultado fue culpa del consumo de carne contaminada.

"Cada vez que un tramposo es atrapado es un buen momento para el deporte", señaló Fahey. "Los hallazgos son claros. Fue una decisión unánime que hallaron una sustancia prohibida en su cuerpo y ellos no aceptaron, y quiero destacar esto, no aceptaron que la sustancia llegó a su cuerpo por carne contaminada".

Indignación en España

publicidad

La mayoría de los diarios españoles recibió con un sentimiento general de incomprensión el castigo a Contador, aunque algunos aceptan el castigo. Pero en general hay indignación.

"El TAS pierde el juicio", tituló el diario deportivo Marca. La publicación dijo en un editorial que el campeón es víctima de una "injusticia escandalosa".

El diario El Mundo fue menos severo con el castigo y dijo que se trataba de una "sentencia sin fondo, castigo desmedido".

Marca escribió que "la sanción a Alberto Contador merece pasar a la antología del disparate (...) La sentencia vulnera aspectos tan básicos y primordiales como la presunción de inocencia y, desde luego, acaba de un manotazo con la credibilidad de quienes tienen la responsabilidad de mantener un deporte limpio".

El periódico As dijo: "Nos sabe mal, pero es lo que hay. Contador tenía clembuterol en su organismo y eso está penado. (...) Lo que Contador sostiene no lo puede demostrar, porque si había prueba, se la comió. Así que le caen dos años. 'Dura lex, sed lex'".

¿Qué ocurriría si la FIFA abre una investigación sobre la denuncia del ex senador Ledesma, prueba que hubo un fraude y despoja a la albiceleste del título de Campeón del Mundo 1978? ¿Aceptarían los argentinos un castigo similar al impuesto a Contador? ¿Qué diría la prensa? ¿Y usted? Cuéntenos aquí qué opina.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Juan Francisco Palencia salió dolido de la derrota ante Xolos
Para el estratega de los Pumas, su equipo cometió muchos errores, situación que lo deja insatisfecho.
Miguel Herrera: "A García Orozco se le van las cabras al monte"
El estratega de los Xolos se quejó del arbitraje ante Pumas de una manera muy particular.
Rusia demandarán por la vía penal a los redactores del Informe McLaren
El deporte ruso cayó en una crisis luego de que se diera a conocer el reportaje de dopaje de sus atletas en el 2014.
Tottenham y Liverpool firman las tablas en White Hart Lane
Los hombres de Mauricio Pochettino no pudieron con el rompecabezas de Jürgen Klopp.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.