publicidad
.

¿Perderá Argentina título de campeón como Contador el Tour de Francia? l...

¿Perderá Argentina título de campeón como Contador el Tour de Francia?

La goleada 6-0 conseguida por Argentina sobre Perú en 1978 y el castigo al ciclista español Alberto Contador empañados por el fraude.

Mario Kempes anota en la final del Campeonato Mundial de Argentina 1978...
Mario Kempes anota en la final del Campeonato Mundial de Argentina 1978 frente a Holanda. Una denuncia reveló un secreto guardado por 33 años: que el cuadro local clasificó a la final tras vencer a Perú 6-0 en un duelo pactado entre dictadores.

¿Decidirá la FIFA investigar la denuncia hecha por un ex senador peruano?

La famosa goleada 6-0 conseguida por Argentina sobre Perú en el Mundial de Fútbol Argentina 78 dejó de ser uno de los más grandes misterios del deporte que levanta y agita multitudes en todo el mundo. Una investigación del diario español El País destapó un gran secreto que, de ser cierto, podría convertirse en una gran vergüenza similar a la que rodea al ganador del Tour de Francia 2010, Alberto Contador.

En el invierno de 1978, durante la segunda fase del Mundial celebrado en Argentina, la selección transandina se enfrentó a su similar de Perú y le propinó una goleada al equipo que hasta ese día era toda una sensación. Seis a cero fue el marcador final y la albiceleste pasó a la final, dejando a Brasil en el camino.

publicidad

Corría el 21 de junio. En la cancha se encontraba Perú, con

Teófilo Cubillas a la cabeza, y Argentina, con Kempes y Ardiles, entre otros. Los dueños de casa necesitaban ganar por una diferencia de cuatro goles y consiguieron seis, ante la euforia de millones de fanáticos argentinos y el asombro del mundo entero. De inmediato surgieron dudas y se propagaron rumores de sobornos, que se apagaron días más tarde cuando Argentina se coronó campeón del mundo.

Pero no hay secreto que dure tanto tiempo, menos cuando se trata del deporte de multitudes, la pasión del planeta, el campeonato que cuando se disputa cada cuatro años es capaz de paralizar al mundo entero. Treinta y tres años más tarde y cuando las imágenes comenzaban a borrarse en la memoria de muchos, un ex senador peruano del partido Izquierda Unida, Genaro Ledesma, quien fuera secuestrado y enviado hacia Argentina en el grupo de los 13 opositores al gobierno de facto de Francisco Morales Bermúdez, denunció ante el juez de Buenos Aires, Norberto Oyarbide, que dicha goleada fue parte del Plan Cóndor, reveló la investigación de El País.

Se acabó la magia

La investigación de El País recoge datos del periódico argentino Tiempo Argentino y señala que la victoria albiceleste se canjeó a cambio de que los 13 deportados peruanos fueran recibidos como “prisioneros de guerra”. Es decir, la selección que encabezaba Cubillas se dejara ganar por la de Kempes y, de esta manera, el equipo dirigido por César Luis Menotti  pasara a la final frente a Holanda.

publicidad

El ex senador Ledesma aseguró que el ex dictador argentin0o, Jorge Videla, los aceptó el trato porque el gobierno de ese entonces “necesitaba el triunfo para limpiar la mala imagen de Argentina en el mundo”.

“Cuando a nosotros nos secuestraron, nuestros familiares avisaron a delegaciones de derechos humanos. Luego, desde París hubo un emplazamiento al gobierno argentino para que nos dejara en libertad, a lo que ellos se negaron. Ante la insistencia de París, Videla aceptó ponernos en libertad a condición de que Francia nos comprara los pasajes”, declaró Ledesma.

De no haber aceptado el trato, los 13 secuestrados peruanos habrían sido lanzados al mar desde un avión y formarían parte de las oscuras estadísticas de los temibles vuelos de la muerte planificados por la Operación Cóndor, proyecto en el que participaron varias dictaduras sudamericanas para desaparecer opositores, principalmente de izquierda.

Además de la goleada impuesta por Argentina, la dictadura de Videla concedió un préstamo a Morales Bermúdez, así como la donación de 14,000 toneladas de trigo. Vaya pago por el pase a la final de la Copa Mundial de Fútbol Argentina 78.

El caso Contador

De ser cierto el fraude gestado el 21 de junio de 1978 ante la mirada de millones de telespectadores en todo el mundo, cabe preguntarse por qué no se denunció antes y por qué las autoridades del fútbol mundial no investigaron las sospechas para imponer las sanciones que corresponden a quienes corresponda.

publicidad

Esta semana, el ciclista español Alberto Contador recibió un castigo de dos años y fue despojado del título de Campeón del Tour de Francia 2010 luego de ser declarado culpable durante una investigación por dopaje.

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, le dijo a The Associated Press que el fallo señalaba a Contador como un "tramposo", y que "si un tribunal decide que eres un tramposo, eres un tramposo".

"El hecho es que cualquiera que tenga una sustancia prohibida en su cuerpo es un tramposo. Es así de sencillo. El único argumento es cómo llegó la sustancia prohibida al cuerpo de atleta. Pero eres un tramposo desde el momento que tienes la sustancia allí", agregó el Fahey.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió el lunes que Contador es responsable por arrojar positivo a clembuterol en un control antidopaje en el Tour de 2010, el cual ganó. El organismo rechazó la defensa de Contador de que el resultado fue culpa del consumo de carne contaminada.

"Cada vez que un tramposo es atrapado es un buen momento para el deporte", señaló Fahey. "Los hallazgos son claros. Fue una decisión unánime que hallaron una sustancia prohibida en su cuerpo y ellos no aceptaron, y quiero destacar esto, no aceptaron que la sustancia llegó a su cuerpo por carne contaminada".

Indignación en España

publicidad

La mayoría de los diarios españoles recibió con un sentimiento general de incomprensión el castigo a Contador, aunque algunos aceptan el castigo. Pero en general hay indignación.

"El TAS pierde el juicio", tituló el diario deportivo Marca. La publicación dijo en un editorial que el campeón es víctima de una "injusticia escandalosa".

El diario El Mundo fue menos severo con el castigo y dijo que se trataba de una "sentencia sin fondo, castigo desmedido".

Marca escribió que "la sanción a Alberto Contador merece pasar a la antología del disparate (...) La sentencia vulnera aspectos tan básicos y primordiales como la presunción de inocencia y, desde luego, acaba de un manotazo con la credibilidad de quienes tienen la responsabilidad de mantener un deporte limpio".

El periódico As dijo: "Nos sabe mal, pero es lo que hay. Contador tenía clembuterol en su organismo y eso está penado. (...) Lo que Contador sostiene no lo puede demostrar, porque si había prueba, se la comió. Así que le caen dos años. 'Dura lex, sed lex'".

¿Qué ocurriría si la FIFA abre una investigación sobre la denuncia del ex senador Ledesma, prueba que hubo un fraude y despoja a la albiceleste del título de Campeón del Mundo 1978? ¿Aceptarían los argentinos un castigo similar al impuesto a Contador? ¿Qué diría la prensa? ¿Y usted? Cuéntenos aquí qué opina.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #21 Leonardo Araujo a México. Bolivia 1997
La Selección de Brasil dio la vuelta el partido ante México en la Copa América Bolivia 1997. Leonardo sentenció el partido con un gran gol a mucha fuerza
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.