publicidad
.

Pena de muerte vigente en Amé logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Pena de muerte vigente en Amé

Pena de muerte vigente en Amé

En EU, Cuba y Guatemala tiene plena vigencia y en otros países se aplica sólo en tiempos de guerra o para ciertos delitos.

Para delitos comunes

BOGOTÁ - La mayoría de países de América contempla la pena de muerte en sus legislaciones, entre ellas Estados Unidos, Cuba y Guatemala, donde tiene plena vigencia, y en otras se aplica solo en tiempos de guerra o para ciertos delitos como traición a la patria.

Sin embargo, en la mayor parte de estas naciones la pena capital no se aplica desde hace varios años, a pesar de que hay numerosos sentenciados a este condena.

Estados Unidos, donde en 38 estados está permitida la pena de muerte, es el país del continente que más sobresale por la aplicación de este castigo, que fue restablecido en 1976. Hasta la fecha se han realizado 1,099 ejecuciones.

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Pena de Muerte, Amnistía Internacional (AI) urgió a los países del continente a que se comprometan a abolir esta condena y a respaldar la resolución de moratoria de la pena capital que será debatida en noviembre en la ONU.

En la presentación de su informe anual sobre ejecuciones en el mundo, la organización defensora de los derechos humanos señaló que al menos 1,591 personas fueron ejecutadas y 3,861 condenadas a muerte en 2006.

Según estos datos, el 91 por ciento de todas las ejecuciones de las que se tuvo noticia en 2006 tuvo lugar en China (al menos 1,010, aunque otras fuentes elevan la cifra a 8 mil), seguido de Irán (unas 177, entre ellos cuatro menores), Pakistán (82), Irak y Sudán (65) y Estados Unidos (53).

publicidad

En América los países que mantienen la pena de muerte para delitos comunes son: Cuba, Dominica, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, Guayana, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago, de acuerdo con AI.

Puerto Rico, Estado Libre Asociado de Estados Unidos, prohíbe en su constitución la pena capital, pero los casos juzgados por el tribunal federal en la isla son susceptibles de que se aplique, aunque para las ejecuciones los reos son trasladados a prisiones de Estados Unidos.

Cuba aplicó por última vez la pena de muerte en 2003 y desde entonces mantiene una "moratoria" de facto en su aplicación.

En tanto, Guatemala es el único país de Centroamérica que prevé la pena de muerte y hasta hace diez años se aplicaba por medio del fusilamiento; ahora se hace por medio de la inyección letal.

Sólo en casos especiales

Por otro lado, están las naciones cuyas leyes establecen la pena de muerte únicamente para delitos previstos en el código penal militar o los cometidos en tiempos de guerra. En este grupo están Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador y Perú.

En el caso de Bolivia, se mantiene la pena de muerte solo para casos excepcionales, como crímenes de guerra, después de que en 1997 esta condena fuera abolida para delitos comunes.

Sin embargo, existe la llamada "justicia comunitaria" que aplican las comunidades indígenas a quienes creen ladrones o asesinos, sin fórmula de juicio.

publicidad

La Constitución peruana, aprobada en 1993 tras el auto golpe del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), establece la pena de muerte para el delito de terrorismo y de traición a la patria, aunque dicha sanción no se ha aplicado en las últimas décadas.

Además, el actual mandatario peruano, Alan García, aboga en favor de la pena capital a terroristas y a violadores pederastas que provoquen la muerte de sus víctimas.

En El Salvador el partido oficialista ha intentado restaurar la pena de muerte para los delitos de secuestro, homicidio agravado y violaciones sexuales, sin embargo, hasta ahora no ha tenido éxito por una amplia oposición de organismos de derechos humanos.

Frente a los 15 países donde aún la pena capital está vigente, está el grupo de los abolicionistas: Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

A ese club se sumó México en 2005, cuando su Legislativo hizo una modificación a la Constitución de 1917, que permitía la pena de muerte en casos especiales, para abolirla de manera definitiva.

En Colombia y Honduras diversos sectores de la sociedad han pedido la pena capital en un intento por frenar la violencia y los crímenes.

Tanto las Naciones Unidas como la Organización de Estados Americanos (OEA) y organismos no gubernamentales impulsan acuerdos internacionales para que los Estados se sumen a la abolición total de esta condena.

publicidad

AI sostiene que una de las medidas más importantes que un país puede tomar para garantizar los derechos humanos de todas las personas es abolir la pena de muerte en su legislación.

"Si, además, esta prohibición se refleja en la Constitución, la abolición se torna aún más segura", señala.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad