Partidos de izquierda de América Latina apoyan a Rafael Correa en comicios

Partidos de izquierda apoyan a Correa

Thinkstock LLC/Picture Quest

.

QUITO, Ecuador - Una veintena de partidos y movimientos políticos socialistas y comunistas de América Latina dieron hoy su respaldo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en los comicios del próximo 17 de febrero, en los que aspira a la reelección.

Manifestaron su apoyo en una resolución elaborada en una reunión en Quito del Foro de Sao Paulo, que agrupa a fuerzas de izquierda de la región.


"Declaramos nuestro respaldo al presidente Rafael Correa, que cuenta con un inmenso apoyo popular producto de las políticas implementadas por su Gobierno", afirmó la resolución.

La leyó durante el encuentro el secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, el brasileño Walter Pomar, ante el propio Correa.

Veintidós fuerzas políticas de fuera de Ecuador suscribieron el documento, incluido el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México y el Frente Amplio de Uruguay.

El Movimiento Alianza País, que lidera Correa, es miembro del Foro de Sao Paulo, pero también lo son, según su página de internet, dos de sus rivales políticos: el Movimiento Popular Democrático (MPD) y el partido indígena Pachakutik.


Esas dos fuerzas, de izquierda y exaliadas del presidente, respaldan en las elecciones a Alberto Acosta, un antiguo ministro de Correa.

El mandatario dirigió sus dardos precisamente contra sus contrincantes de la izquierda en su intervención en el Foro, al calificarlos como "la izquierda infantil, la izquierda mediocre".

Correa la acusó de ser "la mejor aliada de la derecha" por votar en contra de los proyectos del Gobierno en la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral de Ecuador.

También criticó las "restricciones" que promueve, como "la no explotación de los recursos naturales y la participación a ultranza".


Acosta critica la expansión de las explotaciones de petróleo y minerales promovida por Correa, y argumenta que el Gobierno debe acatar la decisión de las comunidades de que no se realicen nuevos proyectos extractivos en su territorio, si así lo manifiestan.

Correa, por su lado, respalda la realización de consultas a las comunidades, como establece la Constitución ecuatoriana, pero mantiene que el resultado de estas no debe ser vinculante.

El mandatario lidera las encuestas con un amplio margen. El último sondeo, de diciembre, elaborado por la firma Perfiles de Opinión, le daba una intención de voto del 60,6 %, seguido por el exbanquero Guillermo Lasso con 11,2 %, mientras que los restantes seis postulantes a la Presidencia aparecen muy por debajo.

Entre ellos figuran el magnate bananero Álvaro Noboa, del Partido Renovación Institucional Acción Nacional, y el pastor evangélico Nélson Zavala, por el partido Roldosista Ecuatoriano.


También concurren a los comicios el expresidente del país Lucio Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica; el exconcejal de Quito Norman Wray, por Ruptura, y el doctor en jurisprudencia Mauricio Rodas, del movimiento Suma, además de Acosta. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.