publicidad
Criticaron los gastos de campaña del partido del ex presidente Alejandro Toledo.

Partido del ex presidente Toledo es el que proyecta más gastos para campaña

Partido del ex presidente Toledo es el que proyecta más gastos para campaña

El partido del ex mandatario Alejandro Toledo, Perú Posible, es el que proyecta, con más de 4 millones de soles (1,44 millones de dólares), un mayor gasto de campaña para los comicios presidenciales y...

Criticaron los gastos de campaña del partido del ex presidente Alejandro...
Criticaron los gastos de campaña del partido del ex presidente Alejandro Toledo.

Las cifras

LIMA, Perú - El partido del ex mandatario Alejandro Toledo, Perú Posible, es el que proyecta, con más de cuatro millones de soles ($1.44 millones), un mayor gasto de campaña para los comicios presidenciales y legislativos del 10 de abril, según los datos proporcionados al Jurado Nacional de Elecciones.

No se quedan muy atrás, sin embargo, las proyecciones de Fuerza 2011, de la candidata Keiko Fujimori, que presentó una cifra de 3,6 millones de soles ($1.29 millones) , o Alianza por el Gran Cambio, del ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski, que fijó en 3.97 millones de soles ($1.43 millones) el gasto que esperan invertir durante la campaña.

Aunque el plazo para la presentación de las primeras estimaciones de gastos ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) vence el próximo 4 de febrero, algunas agrupaciones se animaron a presentar con antelación una proyección de gastos de campaña ante el Jurado Nacional de Elecciones.

publicidad

Este adelanto de cifras fue uno de los compromisos a los que los aspirantes a la Presidencia se comprometieron en el Pacto Ético Electoral; sin embargo, hasta el momento sólo los tres nombrados más arriba y el candidato de Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros, han realizado este trámite.

En este último caso, el partido del ex ministro de Exteriores proyecta gastar durante la campaña una cifra bastante inferior a los demás: 1.31 millones de soles ($470.000).

Los datos proporcionados al Jurado Nacional de Elecciones, que los publica a través de la página de Internet "votoinformado.pe", incluyen un pequeño desglose de gastos, así la descripción del origen de los fondos.

Criticas de Humala

El líder nacionalista Ollanta Humala, que concurre a las elecciones presidenciales con la agrupación Gana Perú, llamó hoy la atención sobre los gastos de campaña del partido de Toledo al señalar que los 4 millones de soles (1.44 millones ) "se quedarán cortos".

"¿Cuánto le va a quedar para el mes de marzo?. Le va a quedar corto, porque yo creo que ya se gastó más de la mitad", agregó Humala, en declaraciones a Radio Programas del Perú.

Toledo se mantiene, según las encuestas, en primer lugar en preferencia de votos, seguido por un margen de hasta 10 puntos, por Fujimori y el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda.

publicidad

Precisamente hoy, la candidata de Fuerza 2011 también fue noticia al someterse a cinco exámenes médicos para descartar el consumo de drogas, tras lo que sugirió a los demás contendientes que hagan lo mismo.

Las palabras de Fujimori se producen cuando aún no se ha apagado la polémica despertada el pasado jueves por el candidato favorito en las encuestas, Alejandro Toledo (presidente entre 2001 y 2006), quien se mostró partidario de "analizar" la política de despenalizar el consumo de drogas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad