publicidad
El partido del gobierno haitiano, Inité, decidió retirar formalmente la polémica candidatura presidencial de Jude Célestin tras la crisis política generada.

Partido de gobierno retira a su candidato de presidenciales haitianas

Partido de gobierno retira a su candidato de presidenciales haitianas

El partido del gobierno haitiano, Inité, decidió retirar formalmente la polémica candidatura presidencial de Jude Célestin.

El partido del gobierno haitiano, Inité, decidió retirar formalmente la...
El partido del gobierno haitiano, Inité, decidió retirar formalmente la polémica candidatura presidencial de Jude Célestin tras la crisis política generada.

¿El lo acepta?

PUERTO PRÍNCIPE - El partido del gobierno haitiano, Inité, decidió retirar formalmente la polémica candidatura presidencial de Jude Célestin tras la crisis política generada por los resultados de la primera vuelta electoral, anunció en un comunicado entregado a la AFP.

"Incluso estando seguros de que Jude Célestin logró el número de votos necesarios y que está por tanto admitido para pasar a la segunda vuelta, Inité se puso de acuerdo para retirarlo como candidato a la presidencia", según el texto, firmado por los principales dirigentes del partido oficialista.

Sin embargo, Célestin, cuya candidatura fue apoyada por el presidente saliente, René Préval, no confirmó el retiro, y su firma no aparece en el documento.

publicidad

Una fuente cercana al partido que pidió el anonimato aseguró a la AFP que Célestin rechaza retirarse de la carrera presidencial y amenaza con convocar una rueda de prensa para denunciar el anuncio de su partido.

Haití está hundido en una crisis política desde que el Consejo Electoral Provisiorio (CEP) difundiera a principios de diciembre los resultados preliminares de la primera vuelta, celebrada el 28 de noviembre.

OEA supervisó proceso

Los partidarios del candidato Michel Martelly, con 21 por ciento del escrutinio, denunciaron fraude en favor de Célestin (22 por ciento), quien quedó por detrás de la ex primera dama haitiana, Mirlande Manigat.

A petición de Préval, la Organización de Estados Americanos (OEA) supervisó el proceso de recuento y aconsejó en un informe el retiro del candidato oficialista en favor de Martelly para la segunda vuelta de las elecciones.

El partido Inité, que critica el resultado del informe de la OEA, pidió a sus seguidores "mantener la calma y estar movilizados".

"Lucharemos para asegurar la victoria de nuestros candidatos en el Senado y en la diputación durante la segunda vuelta presidencial", afirmó el partido.

Los embajadores Kenneth Mertes (de Estados Unidos) y Lut Faber-Gossens (Unión Europea), el representante de la ONU, Edmond Mulet, y un alto funcionario francés se reunieron en la sede del CEP para pedirle que revisara los resultados de las elecciones presidenciales y excluyera al candidato oficialista de la segunda vuelta.

publicidad

"Es una reunión de apoyo al CEP para que vaya hasta el final del proceso electoral y para trasmitir el mensaje de la comunidad internacional, que desea que el consejo siga las recomendaciones de la OEA", dijo a la AFP una fuente diplomática que pidió el anonimato.

Haití está sumergido

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, al término de una reunión extraordinaria sobre la crisis electoral en Haití, dijo en Washington que el retiro de un candidato sería "positivo" porque brindaría "claridad" en la crisis.

"Sería positivo sólo porque entonces habría claridad sobre quiénes continúan", dijo Ramdin, quien no obstante agregó que la OEA no tenía información oficial sobre el retiro de Célestin

Estados Unidos ha liderado las advertencias de que Haití --que aún está emergiendo de décadas de agitación política, dictaduras y violencia-- debe instalar un gobierno creíble a riesgo de perder el apoyo internacional.

"Nuestro punto de vista es que el gobierno de Haití debería aceptar los hallazgos del informe de la OEA y luego avanzar con la siguiente vuelta electoral", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

El regreso del ex dictador Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier al país tras 25 años de exilio, el mismo día que debía celebrarse la segunda vuelta presidencial, agravó la situación política del país, que intenta recuperarse del terremoto del 12 de enero de 2010 que dejó más de 220 mil muertos.

publicidad

La segunda vuelta electoral fue aplazada indefinidamente, pese a que Préval debe abandonar el poder el 7 de febrero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad