publicidad
Piden Galvarino Apablaza sea extraditado a Argentina.

Partido chileno acude a la OEA para extraditar a ex guerrillero argentino

Partido chileno acude a la OEA para extraditar a ex guerrillero argentino

El partido derechista chileno Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció que acudirá a la Comisión Interamericano de DDHH de la OEA para lograr la extradición del ex guerrillero Galvarino Apablaza.

Piden Galvarino Apablaza sea extraditado a Argentina.
Piden Galvarino Apablaza sea extraditado a Argentina.

Algunos buscan juzgarlo en Chile

SANTIAGO - El partido derechista chileno Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció que acudirá a la Comisión Interamericano de DDHH de la OEA para lograr la extradición del ex guerrillero Galvarino Apablaza, que logró el refugio político en Argentina tras ser acusado de asesinar en 1991 al fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

"Apablaza debe ser extraditado y juzgado aquí, por nuestros tribunales, que es donde debe siempre funcionar la ley. Esto lo hacemos con la convicción de que es la hora de que los gobiernos sinceren sus posiciones frente al violentismo en el mundo", afirmó Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI, el principal partido de Gobierno.

"El gobierno argentino no puede amparar el violentismo, y se lo vamos a hacer notar", agregó Coloma durante el acto de conmemoración de los 20 años del atentado y muerte de Jaime Guzmán, de los cuales se acusa a Galvarino Apablaza de ser el autor intelectual.

publicidad

La presentación sigue a la decisión del Gobierno argentino de negar la extradición a Chile y otorgarle refugio político a Apablaza, causando molestia en el gobierno chileno que busca juzgarlo en Chile.

Apablaza, de 59 años, era miembro del disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) de izquierda de Chile, huyó a Argentina en 1993 y fue detenido en 2004 tras varios años en la clandestinidad.

La Corte Suprema de Argentina aprobó su extradición a pedido del Estado chileno por el asesinato de Jaime Guzmán, pero un juez decidió luego suspender la extradición y en septiembre de 2010 la Comisión Nacional de Refugiados del estado (Conare) decidió otorgarle asilo político.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, justificó en octubre pasado el refugio para Apablaza en base a que el ex guerrillero "tiene tres hijos argentinos".

Apablaza vive en Argentina desde hace 12 años en una casa de la periferia oeste de Buenos Aires, junto con su esposa chilena y tres hijos argentinos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad