publicidad

Paros en apoyo a presidenta ar

Paros en apoyo a presidenta ar

Organizaciones oficialistas ordenaron el cese de actividades en respaldo al Gobierno de Cristina Fernández.

Hablará Cristina

BUENOS AIRES - Organizaciones oficialistas como la Confederación General de Trabajadores, la central más importante de Argentina, ordenaron el cese de actividades para secundar el acto promovido por el justicialismo en respaldo al Gobierno, enfrentado con el sector agropecuario desde hace casi cien días.

A falta de varias horas para el inicio de la movilización, cientos de personas comenzaron a concentrarse en la emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la Casa de Gobierno.

Allí aguardan con expectación el comienzo del acto de apoyo a la presidenta del país, Cristina Fernández, organizado por su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, quien gobernó entre 2003 y 2007 y es el actual líder el Partido Justicialista (PJ, peronista).

Los primeros momentos de preocupación se vivieron cuando una lámpara de bronce de una columna de la plaza cayó sobre la cabeza de un manifestante, identificado como Carlos Marriera, que se desplomó y fue trasladado en ambulancia al hospital Argerich de la capital argentina, donde falleció poco después.

En la Plaza de Mayo se ha montado un escenario desde el que hablará la presidenta del país, frente al cual se ultiman los preparativos para instalar carteles y demás consignas de adhesión al oficialismo.

La Confederación General del Trabajo declaró asueto a partir de las 12.00 hora local (15.00 GMT), tres horas antes del inicio del acto.

publicidad

El tráfico en el centro de Buenos Aires ha sido restringido, mientras que el gremio de los transportistas garantizó los servicios para que los manifestantes puedan llegar sin problemas a la simbólica plaza.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina anunció un paro parcial, entre las 17.00 y las 22.00 horas GMT, que afectará a los vuelos locales e internacionales de Aerolíneas Argentinas, Lan-Argentina y Sol, para que sus afiliados se adhieran a la movilización.

Algunos gobernadores

También los trabajadores bancarios cesarán su actividad a partir del mediodía local, aunque durante toda la jornada ha sido prácticamente imposible realizar trámites en los bancos.

Además de sindicatos y numerosas organizaciones sociales, al acto prometieron asistir 13 de los 16 gobernadores provinciales de signo peronista y alcaldes de centenares de municipios del país vinculados al oficialismo.

Los grandes ausentes serán los gobernadores de las provincias de Córdoba (centro), Juan Schiaretti; de Chubut (sur), Mario Das Neves, y de San Luis (centro), Alberto Rodríguez Saá.

Las dos primeras ausencias obedecen a discrepancias sobre la manera en que el Gobierno ha manejado el conflicto con el campo por la presión del Fisco, mientras que la de Rodríguez Saá se debe a sus históricas diferencias con el sector del peronismo que lidera Néstor Kirchner.

publicidad

La convocatoria al acto fue ratificada por el Gobierno, horas antes de que la presidenta anunciara el envío al Parlamento de un proyecto de ley sobre los impuestos a las exportaciones de granos decretados hace tres meses por el Ejecutivo y que desataron el conflicto con el campo.

Las patronales agropecuarias valoraron la decisión del Gobierno, pero dijeron que deben analizar al detalle la iniciativa antes de decidir cómo seguirán sus protestas.

Las cúpulas de las cuatro entidades rurales del país tienen previsto reunirse esta tarde, en medio de la "jornada de carácter reflexivo de pacificación" que convocaron para hoy, en paralelo al acto del Gobierno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad