publicidad

Parlamento apoya enmienda constitucional para la reelección ilimitada de Hugo Chávez

Parlamento apoya enmienda constitucional para la reelección ilimitada de Hugo Chávez

La Asamblea de Venezuela respaldó su proyecto de enmienda constitucional sobre reelección ilimitada de Hugo Chávez.

Futuro en manos de venezolanos

CARACAS - La oficialista Asamblea Nacional (AN) de Venezuela respaldó en una primera discusión, su proyecto de enmienda constitucional para que Hugo Chávez pueda presentar su candidatura a la presidencia por tercera vez en diciembre de 2012.

La enmienda fue introducida el pasado 9 de diciembre por 146 diputados, todos pro gubernamentales, de los 167 que integran la AN, para modificar el artículo 230 de la Constitución, que limita la posibilidad de la reelección presidencial a una vez, justo después de haber finalizado un primer mandato.

La segunda y última discusión del texto está programada para el próximo 5 de enero, luego de la cual se enviará al Consejo Nacional Electoral (CNE) que tendrá 30 días para organizar y convocar el referendo, en el que la enmienda podrá ser aprobada o rechazada por unos 17 millones de venezolanos.

En las intervenciones de hoy, los diputados oficialistas destacaron que la aprobación de la enmienda no supone la reelección automática de Chávez para un nuevo mandato como, según ellos, han tratado de difundir medios informativos vinculados a la oposición.

Si la reforma es aprobada, Chávez podrá presentar su candidatura en los comicios presidenciales de diciembre de 2012, pero serán los venezolanos los que decidan en las urnas si se queda en el palacio de Miraflores, sede del Gobierno, o si ese lugar lo pasa a ocupar el candidato que presente la oposición, indicaron.

publicidad

Destacaron logros de Chávez

De los diputados que intervinieron, Carlos Escarrá fue quien más argumentos jurídicos utilizó para defender que la posibilidad de elegir repetidas veces a un gobernante no es antidemocrática y, según él, es algo que recogen las constituciones de varios países europeos nada sospechosos de ser autocracias o dictaduras.

El resto de las intervenciones estuvo dirigida, principalmente, a destacar los logros alcanzados durante de los diez años de gestión de Chávez en los campos de la educación, la salud y la alimentación en sectores de la población excluidos hasta su llegada al poder.

El diputado Ismael García, que habló en nombre de la minoría parlamentaria formada por ex aliados de Chávez y que no apoya la enmienda, argumentó que la posibilidad de reelección ya fue rechazada por el pueblo en diciembre de 2007.

Consolidar socialismo

Entonces, los venezolanos rechazaron en referendo la propuesta del presidente para reformar 69 artículos de la Constitución, uno de ellos el de la reelección.

El oficialismo argumenta que en 2007 se planteó una "reforma" constitucional profunda, mientras que actualmente se promueve una "enmienda" a un solo artículo.

Chávez dejó claro que si la enmienda no es aprobada se dedicará a gobernar los cuatro años que le quedan de mandato, a tratar de consolidar el proyecto socialista que defiende, y saldrá de la presidencia.

publicidad

En ese caso, según Chávez, no estaría garantizada la continuidad de su proyecto, que podría naufragar debido a las propias debilidades de los revolucionarios y al empuje creciente de la oposición.

Por el contrario, si se aprueba la enmienda y luego es reelegido en 2012, Chávez asegura que tendría hasta 2019 para seguir trabajando en la implantación del socialismo en Venezuela.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya señaló que no encontró visos de inconstitucionalidad en la enmienda, con lo que dejó sin efecto los argumentos que en ese sentido esgrimieron juristas opositores.

Mientras los diputados oficialistas defendían su proyecto de enmienda, simpatizantes del "chavismo", la mayoría con camisetas rojas, permanecieron apostados en los alrededores de la AN, en apoyo a la iniciativa parlamentaria.

Además, un grupo de dirigentes aprovechó el acto para presentar firmas recogidas en apoyo a la enmienda constitucional, cuyo volumen podría superar, según algunos de sus portavoces, los tres millones, algo difícil de comprobar puesto que no ha existido un ente fiscalizador independiente de la recolección.

Chávez fue elegido presidente por primera vez en diciembre de 1998, y por segunda vez en diciembre de 2006, para un periodo de seis años.

En 2000 tuvo que someterse a lo que se llamó una "relegitimación" de su cargo, que también ganó, debido a que en diciembre de 1999 entró en vigor una nueva Constitución que exigía ese requisito.

publicidad

Además, sorteó en agosto de 2004 un referendo "revocatorio" impulsado por la oposición que, de haber obtenido el apoyo de la mayoría de los venezolanos, hubiese puesto fin a su trayectoria presidencial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad