publicidad
.

Parlamentarios sudamericanos debaten sobre terrorismo logo-noticias.6bcb...

Coche boma: Terrorismo en Colombia

Parlamentarios sudamericanos debaten sobre terrorismo

Parlamentarios sudamericanos debaten sobre terrorismo

Unos 40 parlamentarios de nueve países de Suramérica se reúnen en Buenos Aires para debatir sobre la prevención del terrorismo.

Coche boma: Terrorismo en Colombia
Coche boma: Terrorismo en Colombia

BUENOS AIRES, Argentina - Unos 40 parlamentarios de nueve países de Suramérica se reúnen desde hoy en Buenos Aires para debatir sobre la prevención del terrorismo, en la víspera del aniversario del atentado de 1994 contra la mutualista AMIA de Argentina, que dejó un saldo de 85 muertos.

¿Cómo se pueden evitar los ataques terroristas? Opina en los Foros.

Los participantes del sexto Encuentro del Foro de Parlamentarios Latinoamericanos, que finalizará este miércoles, compararán experiencias "sobre legislación contra el terrorismo que permita consolidar la convivencia pacífica y defender a sus ciudadanos del terrorismo", indicaron los organizadores en un comunicado.

Convocado por el Congreso Judío Latinoamericano, la reunión comienza un día antes de que se cumplan 18 años del atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) del barrio porteño de Once, que también dejó centenares de heridos.

publicidad

El encuentro, que se desarrollará en el Senado argentino, contará con la participación de legisladores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

También disertarán el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990/1995-2000) y el fiscal general del caso AMIA, Alberto Nisman, quien brindará una charla sobre el estado de la investigación de la causa judicial abierta por el atentado.

En marzo pasado, la Justicia argentina elevó a juicio oral la causa por supuesto encubrimiento del atentado con explosivos que el 18 de julio de 1994 arrasaron con la sede mutualista, hecho que se atribuye al grupo Hizbulá con la presunta complicidad de autoridades iraníes de entonces.

En esa causa están procesados el expresidente Carlos Menem (1989-1999), el exjuez federal Juan José Galeano, los antiguos jefes del servicio secreto Hugo Anzorreguy y Juan Carlos Anchezar y dos excomisarios de la Policía Federal.

En 2006 la Justicia argentina libró orden de captura internacional contra Admad Vahidi, actualmente ministro iraní de Defensa; el exministro de Información Alí Fallahijan, el antiguo asesor gubernamental Mohsen Rezai.

Además, en su momento el agregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, el exfuncionario diplomático Ahmad Reza Ashgari y el libanés Imad Fayez Mughniyah.

publicidad

Tanto la Justicia como la comunidad judía de Argentina sostienen que Irán planeó ese atentado contra la AMIA y probablemente también el perpetrado en 1992 contra la embajada de Israel, que mató a 29 personas, y consideran a Hizbulá como el autor material.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad