publicidad

París pone condiciones a acogida del guerrillero que escapó junto a Lizcano

París pone condiciones a acogida del guerrillero que escapó junto a Lizcano

Francia anunció que acogerá "bajo ciertas condiciones" al guerrillero ayudó a escapar al parlamentario "scar Lizcano.

Sarkozy dio visto bueno

PARIS - Francia anunció que acogerá "bajo ciertas condiciones" al guerrillero colombiano que desertó de las FARC y ayudó a escapar al parlamentario "scar Lizcano, quien permaneció ocho años en poder de la guerrilla.

Fuentes de la Presidencia francesa indicaron a Efe que el presidente, Nicolas Sarkozy, ha dado su visto bueno para que el guerrillero fuera acogido en Francia, pero resta por determinar el estatus que se le otorga.

El guerrillero conocido como "Isaza" ayudó a escapar a Lizcano, por lo que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció que le permitiría vivir en libertad en el extranjero en virtud de una oferta de Bogotá a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que abandonen el movimiento.

Uribe aseguró, asimismo, que se puso en contacto con las autoridades francesas, que acordaron acogerle.

Francia acepta a "Isaza"

"Hablé con el Gobierno de Francia, a través de su embajador, y nos ha manifestado que acepta tener a 'Isaza' en Francia", ratificó el presidente colombiano, quien compareció ayer junto con el guerrillero ante los medios de comunicación.

Tras la liberación en julio pasado de Ingrid Betancourt, que tiene nacionalidad francesa, el ministro galo de Exteriores, Bernard Kouchner, manifestó la disposición de su país a acoger a guerrilleros arrepentidos de las FARC.

publicidad

El Elíseo reiteró el ofrecimiento del presidente francés de acoger a todos los guerrilleros de las FARC que dejen las armas, contribuyan a favorecer la paz en Colombia y ayuden a liberar rehenes, reiteraron las fuentes de la Presidencia.

"El guerrillero en cuestión cumple las tres condiciones", indicaron las fuentes.

Precisaron que entre las modalidades de acogida de "Isaza" figura el asilo político, pero todavía no se ha determinado cual será la elegida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad