publicidad

Pareja gay argentina será "marido y marido" el 1 de diciembre, la primera boda gay en AL

Pareja gay argentina será "marido y marido" el 1 de diciembre, la primera boda gay en AL

La pareja argentina que logró por primera vez en A. Latina el derecho a contraer enlace civil se casará el 1 de diciembre.

Pareja gay argentina será "marido y marido" el 1 de diciembre, la primer...

El 1 de diciembre

BUENOS AIRES, Argentina - Una pareja argentina del mismo sexo que obtuvo el derecho a contraer enlace civil se convertirá en "marido y marido" el 1 de diciembre próximo, cuando se celebra el Día Mundial contra el Sida, del que ambos son portadores.

Será la primera boda gay en América Latina.

"Nos convertiremos en marido y marido", anunciaron este lunes Alejandro Freyre, de 39 años, y José María Di Bello, de 41, luego de que la oficina de registro civil capitalina les otorgó la fecha del 1 de diciembre para la ceremonia de la boda.

El arzobispado de la Iglesia Católica de Buenos Aires calificó de "absolutamente ilegal" el fallo de una jueza capitalina que autorizó la semana pasada la boda al declarar inconstitucionales dos artículos del Código Civil, tras una demanda que habían presentado en abril

publicidad

El fallo de la jueza porteña Gabriela Seijas ignora "las condiciones para que el matrimonio sea considerado como tal" y "refleja un serio desapego a las leyes que nos rigen", según un comunicado del arzobispado capitalino.

La Iglesia cuestionó además al jefe de gobierno derechista de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por no haber apelado el fallo.

La ceremonia civil se realizará en la misma oficina del registro civil que les había negado a Freyre y Di Bello una fecha para contraer enlace por tratarse de hombres.

Con respeto

La jueza porteña Gabriela Seijas consideró en su fallo que "la ley debe tratar a cada uno con igual respeto en función de sus singularidades, sin necesidad de entenderlas o regularlas".

La iniciativa garantiza que esta pareja gay tenga los mismos derechos que un matrimonio heterosexual.

Macri, por su parte, dijo hoy que la primera boda homosexual de América Latina, que se celebrará en menos de quince días en la capital argentina, es una "apuesta por la libertad respetuosa".

Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana, quien está de visita en España, publicó en estos días un vídeo en la red social Facebook para avisar que no iba a apelar el fallo judicial, que responde a un recurso de amparo presentado por la pareja homosexual.

En una entrevista con Efe en Madrid, Macri, principal opositor del Gobierno de Cristina Kirchner, afirmó que "cada uno tiene derecho a elegir con quién decide casarse, siempre y cuando se respete la ley".

publicidad

"En estos casos hay que apostar por la libertad. Hace unas décadas cuando se hablaba del divorcio pasaba lo mismo", dijo.

Insistió en que hay que "disfrutar de la libertad plenamente sin pasar por encima de los derechos de los demás".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad