publicidad
.

'Paras' desmovilizados logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

'Paras' desmovilizados

'Paras' desmovilizados

Unos 819 paramilitares colombianos que se desmovilizaron en un proceso de paz han sido asesinados, según la OEA.

Sin investigaciones

BOGOTÁ - Unos 819 paramilitares colombianos que se desmovilizaron en un proceso de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe han sido asesinados, la mayoría por disputas por control de zonas y por no querer reincorporarse a nuevas bandas, según un informe de la OEA revelado por la prensa local.

El reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA), que cumplió las funciones de veedora del proceso de desmovilización de los escuadrones paramilitares en los últimos cinco años, señaló que la Policía de Colombia ha registrado el asesinato de 819 desmovilizados, según el diario El Tiempo.

"En la mayoría de casos no hay investigaciones concretas", dijo la OEA que confirmó que los departamentos más críticos son Antioquia, Cesar, Córdoba, Magdalena y las muertes podrían estar relacionadas con disputas por control de zonas, pugnas entre combatientes y por no reincorporarse a nuevas bandas.

"La misión (de la OEA) no puede dejar de anotar que es de su mayor preocupación que aún no se haya definido la situación jurídica (de los reinsertados). Al no ver esclarecida su situación pueden volver a las armas", advirtió el organismo internacional.

31 mil desmovilizados

Otro de los temas que ha sido criticado en el proceso de paz con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) es que hubo muchos menores de edad que fueron enviados directamente a sus casas sin ser atendidos psicológicamente por expertos y además hubo varios "colados" que no pertenecían a esos escuadrones y sin embargo se desmovilizaron.

publicidad

Además, destacó El Tiempo que existen propiedades de los ex jefes paramilitares que figuran a nombre de otras personas y no han sido entregados para reparar a las víctimas.

Las AUC y el Gobierno realizaron un proceso de paz entre 2003 y 2006, en el marco del cual se desmovilizaron unos 31,000 combatientes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un día después de la toma de posesión en la capital de Estados Unidos, una concentración de cientos de miles le robó protagonismo al nuevo presidente. No solo eso, los manifestantes buscaron -llenando las calles de Washington DC- trazar claros límites al máximo funcionario del país.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad