publicidad

parapolítico fue detenido

parapolítico fue detenido

Se trata del ex embajador de Colombia en Chile Salvador Arana Sus, vinculado además al homicidio de un alcalde.

Buscado por Interpol

BOGOTÁ - El ex embajador de Colombia en Chile Salvador Arana Sus, vinculado al homicidio de un alcalde y a la integración de grupos paramilitares, fue detenido el jueves en un lujoso apartamento del sector turístico del balneario de Santa Marta (norte), confirmaron hoy las autoridades.

Arana Sus, cuyo nombre y fotografía estaban incluidos en la "circular roja" de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), huía de las autoridades desde 2007.

Agentes de Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía colombiana detuvieron al ex diplomático, acusado de ser presunto responsable del homicidio del alcalde de El Roble (Sucre) Eduardo Díaz, en abril de 2003.

Dos meses antes de caer asesinado, Díaz denunció en un consejo comunal de gobierno, y ante el presidente Álvaro Uribe, sus temores de que sería blanco de los paramilitares de la extrema derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Arana Sus será trasladado este viernes de Santa Marta a Bogotá a la sede de la Fiscalía General, que decidirá su lugar de reclusión, señalaron fuentes del ente acusador.

El nombre del ex embajador fue uno de los primeros en aparecer como vinculado a las AUC en 2003 en el escándalo de la llamada "parapolítica", y está afectado por haber incurrido, presuntamente, en concierto para delinquir, homicidio y desaparición forzada, añadieron las fuentes.

publicidad

Por la "parapolítica" están presos 33 congresistas y ex congresistas y son investigados cerca de 30 más.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad