publicidad

Paramilitar implicó a Uribe en

Paramilitar implicó a Uribe en

El presidente colombiano acusó a paramilitar de tratar de implicarlo en una matanza de quince campesinos cometida en 1997.

15 campesinos

BOGOTÁ - El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo hoy que un paramilitar detenido ha tratado de implicarlo en una matanza de quince campesinos cometida en 1997 por la disuelta organización ultraderechista Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según Uribe, que ha negado siempre estar implicado con los paramilitares, ese preso, que no identificó, dice que se reunió con él, con el antiguo mando máximo de las AUC, Salvatore Mancuso, y con algunos oficiales militares y policiales para planear la matanza.

En una entrevista con la cadena bogotana Caracol Radio, concedida un día después de que su primo Mario Uribe Escobar, ex senador, fuera detenido por presuntos nexos con las AUC, el presidente reveló que la versión acerca de la matanza es de "un bandido que está condenado en una cárcel", sin dar más detalles.

Ese bandido resultó "diciendo que yo había ido a reunirme con él, con (Salvatore) Mancuso (...), para preparar la masacre de El Aro", precisó el gobernante.

Según el detenido, el encuentro se registró en La Caucana, paraje rural de Antioquia, departamento del que Uribe era gobernador por la época de la matanza en El Aro, aldea de la misma región.

Además de matar a quince campesinos, los paramilitares saquearon los domicilios y predios de las víctimas y arrasaron el caserío.

publicidad

Uribe dijo que nunca conoció La Caucana, que el acusador incluyó en el grupo de generales que asistieron a la supuesta cita a uno que ya había fallecido y que además suministró unos números de teléfonos móviles con prefijos que para la época no existían.

Pruebas para defenderse

El gobernante no dijo cómo tuvo acceso a la versión de este paramilitar, pero sí señaló que en la pasada Semana Santa se dedicó a recoger información y pruebas para desmentir esa acusación.

"Tuve que pedirles a los abogados: 'miren, recojan todos mis viajes en la Gobernación de Antioquia, todos mis viajes en la Presidencia de la República'", agregó Uribe, quien advirtió de que desde 1988 tiene escolta oficial.

Desde entonces, "la Fuerza Pública colombiana sabe dónde vivo yo, dónde he dormido, con quién me he reunido", indicó.

"Investigarme a mí es muy fácil", subrayó.

En la misma entrevista Uribe manifestó que siente un "dolor personal" por lo sucedido a su primo Mario Uribe, pero subrayó que tiene que "asumirlo con patriotismo".

Con Uribe Escobar, que trató sin éxito de obtener asilo en la embajada de Costa Rica antes de ser detenido, son 64 legisladores o ex legisladores los vinculados al llamado escándalo de la "parapolítica", como se conocen los presuntos nexos de políticos con la ahora disuelta organización paramilitar AUC.

publicidad

De esas 64 personas, la mayoría pertenece a formaciones afines al presidente Uribe y la mitad están detenidas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad