publicidad

Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

El gobierno paraguayo retiró a su embajador en Venezuela, y declaró persona non grata al representante diplomático venezolano en Asunción.

Declaran 'persona non grata' al embajador venezolano

ASUNCION - El gobierno del presidente paraguayo Federico Franco dispuso el miércoles el retiro de su embajador en Venezuela, Augusto Ocampos Caballero, y declaró persona no grata al representante diplomático venezolano en Asunción, José Arrúe.

¿La medida de Paraguay fue acertada? Opina en el Foro.

Con esta medida se oficializó la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países sudamericanos como efecto de la destitución del presidente Fernando Lugo, el 22 de junio pasado, y la reciente sanción a Paraguay en el Mercosur y la Unasur.

Un comunicado de la cancillería paraguaya justificó este miércoles ambas decisiones “ante las graves evidencias de intervención por parte de funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela en asuntos internos de la República del Paraguay”.

El texto precisó que, en conformidad con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el Estado paraguayo declara “persona non grata” al embajador venezolano Arrúe De Pablo, quien no se encuentra en Paraguay.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores precisaron el miércoles que la siguiente medida sería la expulsión de este país de los militares venezolanos acreditados ante el gobierno paraguayo.

Denuncian injerencia del canciller venezolano

publicidad

Las autoridades paraguayas denunciaron esta semana una supuesta injerencia en asuntos internos del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien el Ejecutivo acusó de haber incitado a militares paraguayos para que resistieran la destitución de Lugo.

La ministra de Defensa, María Liz García, basada en testimonios de altos mandos castrenses, acusó a Maduro de pedir la sublevación militar el 22 junio pasado, en momentos en que el Parlamento realizaba el juicio político que terminó con el cese de Lugo.

Maduro y otros cancilleres de países de la Unasur habían llegado a Asunción ante la inminente destitución del mandatario por el Legislativo, enviados por sus presidentes, para interiorizarse de la situación conflictiva y tratar de mediar entre las partes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad