publicidad
.

Paraguay elige a su futuro presidente logo-noticias.svg

Paraguay elige a su futuro presidente

Los paraguayos eligen el domingo a las autoridades encargadas de sacar al país del aislamiento tras la destitución de Fernando Lugo.

Los paraguayos eligen el domingo a las autoridades encargadas de sacar a...
Los paraguayos eligen el domingo a las autoridades encargadas de sacar al país del aislamiento tras la destitución de Fernando Lugo.

Realizan elecciones generales

publicidad

Los colegios electorales abrieron el doming en Paraguay a las 07:00 hora local (11:00 GMT) para unas elecciones generales, las sextas desde que se instauró la democracia, a las que están convocadas 3.5 millones de personas.


Los paraguayos eligen al presidente y vicepresidente de la República, además de los diputados y senadores de su Parlamento bicameral, los gobernadores y miembros de sus 17 juntas departamentales y los representantes del país en el Parlasur, apunta Efe.

Las urnas permanecen abiertas hasta las 16:00 locales (20:00 GMT) y los resultados preliminares se conocerán cuatro horas después, informó a Efe un portavoz del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Reflexionaron desde el sábado

Obligados por ley a recogerse en casa desde primera hora de la noche del sábado, los paraguayos reflexionaron el voto que darán este domingo a las autoridades encargadas de sacar al país del aislamiento que le impusieron los vecinos en castigo por la destitución de Fernando Lugo.

Desde las 19:00 hora local del sábado (23:00 GMT), toda actividad social en lugares públicos, así como la venta y consumo de alcohol, fueron prohibidos en Paraguay, donde las urnas abren doce horas después para 3.5 millones de votantes convocados.

La agencia Efe destaca que 11 candidatos compiten por la Presidencia, aunque la auténtica lid será entre Efraín Alegre, del gobernante Partido Liberal, y el colorado Horacio Cartes, favorito según las encuestas.

Los paraguayos escogen así mismo a sus nuevos diputados y senadores, representantes en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), y autoridades departamentales.

Observadores de la jornada

Medio millar de observadores vigilan la jornada, entre ellos misiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercosur, bloques que suspendieron a Paraguay a fines de junio pasado por el "quiebre democrático" que supuso la destitución de Lugo.

También observan los comicios misiones de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los informes de las misiones de observación serán cruciales para que Paraguay pueda retornar a los bloques regionales, previsiblemente una vez asuma el nuevo Ejecutivo del candidato ganador, el 15 de agosto próximo.

Denuncian presuntas irregularidades

En la jornada de reflexión del sábado se conocieron las últimas denuncias de presuntas irregularidades electorales tras una campaña caracterizada por las gruesas acusaciones entre candidatos sobre supuestos delitos (de malversación a narcotráfico), los rumores de compra de voto y las alertas de que pudieran no reconocerse los resultados.

El izquierdista Frente Guasú, con el que Lugo concurre como senador, denunció problemas para acreditar a sus "veedores" -observadores de los partidos que no tienen apoderados en las mesas electorales- en algunos departamentos del país.

publicidad

En Paraguay "históricamente el fraude se realiza en gran medida en las mesas", cuando la votación está en marcha, y los apoderados de los grandes partidos, liberal y colorado, "se reparten el voto de los minoritarios", dijo a Efe un portavoz del Frente.


En particular, el frente denunció ante la Fiscalía electoral la adulteración de fechas para negar el registro, presuntamente fuera de plazo, de "veedores" en el departamento oriental de Amambay, donde esta agrupación tiene "una buena intención de voto", añadió.

Lugo mismo y el candidato del Frente a la Presidencia, el médico Anibal Carrillo, trasladaron esta y otras inquietudes a un grupo de eurodiputados, miembros de la misión de la UE, según un comunicado de la formación.

"Les hemos informado sobre los graves defectos de fondo del proceso electoral, que para nosotros comienza con el golpe de Estado de junio", informó el jefe de campaña del Frente, el candidato a diputado del Parlamento del Mercosur Ricardo Canese.

Entre otros defectos, según Canese, Lugo expuso la politización de un Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que "opera a favor de sectores golpistas", en alusión a los dos grandes partidos tradicionales, cuyo voto expulsó a Lugo del poder.

Entrega de material electoral

El TSJE ultimó el sábado el reparto de los maletines con todo el material electoral, en Asunción, y su presidente, Alberto Ramírez, llamó a la ciudadanía a acudir a votar y les aseguró que el Tribunal "garantizará el fiel respeto de los resultados" de las elecciones, informó Efe.

El propio TSJE se ha visto envuelto en uno de los escándalos de las últimas jornadas y tuvo que cancelar ayer un convenio interinstitucional tras detectar una filtración de datos de su nuevo sistema digitalizado de escrutinio a la Alianza de Alegre.

El TSJE garantizó la seguridad del sistema, que permitirá conocer los resultados del voto a pocas horas del cierre de mesas.

El Partido Colorado anunció días atrás un "conteo paralelo" por temor a que el Liberal aproveche la mayoría de apoderados en las mesas que consiguió al firmar un pacto de "voto útil" con la tercera formación del país, la derechista Unace del fallecido general Lino Oviedo.

OEA pide 'paciencia y respeto'

En otro parte informativo, Efe destaca que la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Paraguay pidió "paciencia y respeto" a la hora de esperar los resultados electorales el domingo.

Los observadores de la OEA, liderados por el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz "scar Arias llamaron a la ciudadanía del país a votar "masivamente" en las elecciones generales, según un comunicado de la misión.

Algunos partidos políticos han anunciado que harán su propio recuento de votos, entre ellos el opositor Partido Colorado, cuyo candidato a la Presidencia, Horacio Cartes, parte como favorito según los sondeos.

En su comunicado, la OEA recordó que "la única autoridad competente" para dar a conocer los resultados es el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que implementa por primera vez un sistema digitalizado de conteo rápido.

publicidad

La OEA alabó la apertura del TSJE, que dio "pleno acceso" a observadores y partidos políticos a las distintas fases de la organización de estos comicios y buscó "resolver adecuadamente" las inquietudes presentadas.


La misión resaltó el hecho de que el TSJE "ha trabajado de cerca" con los representantes de los partidos políticos y ha realizado "los ajustes requeridos para garantizar la transparencia" de las elecciones.

publicidad
publicidad
Comentarios
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
UEFA Champions League
Los memes festejan el pase del Real Madrid a la final de la Champions League
Las redes sociales no perdonaron al Manchester City y su falta de gol en la semifinal de la Champions League que al final se vistió de blanco.
Chris Bosh oficialmente fuera por el resto de la temporada
El Heat de Miami anunció el miércoles que Bosh fue descartado para el resto de la postemporada.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.