publicidad
.

Paraguay elige a su futuro presidente logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Los paraguayos eligen el domingo a las autoridades encargadas de sacar al país del aislamiento tras la destitución de Fernando Lugo.

Paraguay elige a su futuro presidente

Paraguay elige a su futuro presidente

Los paraguayos eligen el domingo a las autoridades encargadas de sacar al país del aislamiento tras la destitución de Fernando Lugo.

Los paraguayos eligen el domingo a las autoridades encargadas de sacar a...
Los paraguayos eligen el domingo a las autoridades encargadas de sacar al país del aislamiento tras la destitución de Fernando Lugo.

Realizan elecciones generales

Los colegios electorales abrieron el doming en Paraguay a las 07:00 hora local (11:00 GMT) para unas elecciones generales, las sextas desde que se instauró la democracia, a las que están convocadas 3.5 millones de personas.

Los paraguayos eligen al presidente y vicepresidente de la República, además de los diputados y senadores de su Parlamento bicameral, los gobernadores y miembros de sus 17 juntas departamentales y los representantes del país en el Parlasur, apunta Efe.

Las urnas permanecen abiertas hasta las 16:00 locales (20:00 GMT) y los resultados preliminares se conocerán cuatro horas después, informó a Efe un portavoz del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Reflexionaron desde el sábado

publicidad

Obligados por ley a recogerse en casa desde primera hora de la noche del sábado, los paraguayos reflexionaron el voto que darán este domingo a las autoridades encargadas de sacar al país del aislamiento que le impusieron los vecinos en castigo por la destitución de Fernando Lugo.

Desde las 19:00 hora local del sábado (23:00 GMT), toda actividad social en lugares públicos, así como la venta y consumo de alcohol, fueron prohibidos en Paraguay, donde las urnas abren doce horas después para 3.5 millones de votantes convocados.

La agencia Efe destaca que 11 candidatos compiten por la Presidencia, aunque la auténtica lid será entre Efraín Alegre, del gobernante Partido Liberal, y el colorado Horacio Cartes, favorito según las encuestas.

Los paraguayos escogen así mismo a sus nuevos diputados y senadores, representantes en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), y autoridades departamentales.

Observadores de la jornada

Medio millar de observadores vigilan la jornada, entre ellos misiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercosur, bloques que suspendieron a Paraguay a fines de junio pasado por el "quiebre democrático" que supuso la destitución de Lugo.

También observan los comicios misiones de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los informes de las misiones de observación serán cruciales para que Paraguay pueda retornar a los bloques regionales, previsiblemente una vez asuma el nuevo Ejecutivo del candidato ganador, el 15 de agosto próximo.

publicidad

Denuncian presuntas irregularidades

En la jornada de reflexión del sábado se conocieron las últimas denuncias de presuntas irregularidades electorales tras una campaña caracterizada por las gruesas acusaciones entre candidatos sobre supuestos delitos (de malversación a narcotráfico), los rumores de compra de voto y las alertas de que pudieran no reconocerse los resultados.

El izquierdista Frente Guasú, con el que Lugo concurre como senador, denunció problemas para acreditar a sus "veedores" -observadores de los partidos que no tienen apoderados en las mesas electorales- en algunos departamentos del país.

En Paraguay "históricamente el fraude se realiza en gran medida en las mesas", cuando la votación está en marcha, y los apoderados de los grandes partidos, liberal y colorado, "se reparten el voto de los minoritarios", dijo a Efe un portavoz del Frente.

En particular, el frente denunció ante la Fiscalía electoral la adulteración de fechas para negar el registro, presuntamente fuera de plazo, de "veedores" en el departamento oriental de Amambay, donde esta agrupación tiene "una buena intención de voto", añadió.

Lugo mismo y el candidato del Frente a la Presidencia, el médico Anibal Carrillo, trasladaron esta y otras inquietudes a un grupo de eurodiputados, miembros de la misión de la UE, según un comunicado de la formación.

publicidad

"Les hemos informado sobre los graves defectos de fondo del proceso electoral, que para nosotros comienza con el golpe de Estado de junio", informó el jefe de campaña del Frente, el candidato a diputado del Parlamento del Mercosur Ricardo Canese.

Entre otros defectos, según Canese, Lugo expuso la politización de un Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que "opera a favor de sectores golpistas", en alusión a los dos grandes partidos tradicionales, cuyo voto expulsó a Lugo del poder.

Entrega de material electoral

El TSJE ultimó el sábado el reparto de los maletines con todo el material electoral, en Asunción, y su presidente, Alberto Ramírez, llamó a la ciudadanía a acudir a votar y les aseguró que el Tribunal "garantizará el fiel respeto de los resultados" de las elecciones, informó Efe.

El propio TSJE se ha visto envuelto en uno de los escándalos de las últimas jornadas y tuvo que cancelar ayer un convenio interinstitucional tras detectar una filtración de datos de su nuevo sistema digitalizado de escrutinio a la Alianza de Alegre.

El TSJE garantizó la seguridad del sistema, que permitirá conocer los resultados del voto a pocas horas del cierre de mesas.

El Partido Colorado anunció días atrás un "conteo paralelo" por temor a que el Liberal aproveche la mayoría de apoderados en las mesas que consiguió al firmar un pacto de "voto útil" con la tercera formación del país, la derechista Unace del fallecido general Lino Oviedo.

publicidad

OEA pide 'paciencia y respeto'

En otro parte informativo, Efe destaca que la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Paraguay pidió "paciencia y respeto" a la hora de esperar los resultados electorales el domingo.

Los observadores de la OEA, liderados por el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz "scar Arias llamaron a la ciudadanía del país a votar "masivamente" en las elecciones generales, según un comunicado de la misión.

Algunos partidos políticos han anunciado que harán su propio recuento de votos, entre ellos el opositor Partido Colorado, cuyo candidato a la Presidencia, Horacio Cartes, parte como favorito según los sondeos.

En su comunicado, la OEA recordó que "la única autoridad competente" para dar a conocer los resultados es el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que implementa por primera vez un sistema digitalizado de conteo rápido.

La OEA alabó la apertura del TSJE, que dio "pleno acceso" a observadores y partidos políticos a las distintas fases de la organización de estos comicios y buscó "resolver adecuadamente" las inquietudes presentadas.

La misión resaltó el hecho de que el TSJE "ha trabajado de cerca" con los representantes de los partidos políticos y ha realizado "los ajustes requeridos para garantizar la transparencia" de las elecciones.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje solo tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Vuelve Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Video: el emotivo momento en que José Fernández pidió un autógrafo a un niño que estaba llorando
El jugador aparece en la grada pidiendo al pequeño que firme en un cuaderno. El video se ha hecho viral tras la muerte de Fernández.
Rayane Bounida, el ‘nuevo Messi’ que asombra por su calidad
Se llama Rayane Bounida, tiene 10 años, juega en las categorías inferiores del Anderlecht de Bélgica y juega como los dioses.
Paul Aguilar se pierde el resto del Apertura 2016
El defensor del América sufre una ruptura de ligamento en rodilla y estará fuera de las canchas de cuatro a seis meses.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...