Paraguay agradece a los países de la OEA que apoyaron su causa

Paraguay agradece a los países de la OEA

Getty Images

"Felicito a todos los paraguayos", dijo el presidente Federico Franco en breves declaraciones a periodistas, durante un acto oficial.

"Recibimos un apoyo increíble"

El gobierno de Paraguay agradeció a los 26 países de la OEA que apoyaron su postura en la crisis política que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo el 22 de junio, y celebró el archivo de un proyecto de exclusión de ese organismo impulsado por el Mercosur y la Unasur.


¿Crees que la destitución del ex presidente Lugo fue constitucional? Opina en nuestros Foros.

"La sesión celebrada por el Consejo Permanente ha evidenciado que no se aplicarán sanciones al Paraguay, como habían planteado algunos Gobiernos, cada vez más minoritarios", señaló un comunicado de la Cancillería.

"La gran mayoría de los Estados prefiere consolidar la democracia en nuestros países sobre la base del consenso y el diálogo, antes que sobre las amenazas, los castigos y el aislamiento", enfatizó el escrito.

El ministerio de Relaciones Exteriores transmitió "el agradecimiento de la República del Paraguay a los Gobiernos de los países hermanos de las Américas que han actuado con comprensión y respeto hacia la realidad paraguaya".


El manifiesto se refirió a la sesión de tres horas del consejo que resolvió en Washington enviar una misión de observación para el fortalecimiento del proceso democrático y otra misión de observación de las elecciones presidenciales programadas para el 21 de abril de 2013.

"Felicito a todos los paraguayos", dijo el presidente Federico Franco en breves declaraciones a periodistas, durante un acto oficial.

"Recibimos un apoyo increíble", dijo desde Washington a la radio 970 AM el embajador ante la OEA, Hugo Saguier, quien contabilizó "26 países a favor de Paraguay y 8 a favor de ellos", en alusión a Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

Saguier resaltó las posiciones de Chile y Colombia a favor de Paraguay, pero también dijo apreciar "la posición objetiva" peruana, en contraposición a la hostilidad de los representantes de Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia, Venezuela y Nicaragua que buscaron su suspensión del organismo hemisférico.


Saguier dijo que a partir de ahora su país "debe mirar para adelante".

"La diplomacia paraguaya tiene que reconstruir las relaciones deterioradas con nuestros vecinos.

Interrogado acerca de si Paraguay invitará a representantes de los países del Mercosur y de la Unasur a observar el proceso democrático, dijo: "¿Cómo vamos a invitar a organismos que nos han echado, sin derecho a la defensa?".

En ese sentido, destacó que en la sesión del consejo permanente de este organismo el miércoles se observó que en la Unasur ya no existe un consenso sobre la situación política paraguaya, refiriendose al apartamiento de Chile y Colombia, además de una posición más equidistante de Perú.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.