Papa Francisco y Rafael Correa se reúnen en Vaticano

Papa Francisco y Correa en el Vaticano

Recibimiento con un fuerte abrazo

El papa Francisco recibió al presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien analizó la situación en Latinoamérica, el respeto de las poblaciones indígenas, de su cultura y de la protección, y la importancia de un diálogo permanente entre la Iglesia y el Estado.


¿Cómo calificas este encuentro? Opina en los Foros.

Así lo señaló el Vaticano, tras el coloquio a solas que mantuvieron el papa Bergoglio y Correa durante 20 minutos y el posterior encuentro del mandatario con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, y el "ministro de exteriores" de la Santa Sede, el arzobispo Dominique Mamberti.

"En las conversaciones, que han tenido lugar en un clima de cordialidad, se ha tratado de la relevante aportación de la Iglesia Católica en los diversos sectores de la vida social del país y de la importancia de un diálogo sincero y permanente entre la Iglesia y el Estado para hacer frente a los retos fundamentales de la sociedad", precisó el Vaticano.

También hablaron de "la centralidad de la justicia social y del valor de la solidaridad y la subsidiariedad en la búsqueda del bien común".


"Asimismo se ha hablado de asuntos de actualidad de la región (latinoamericana), del respeto de las poblaciones indígenas, de su cultura y de la protección del ambiente", subrayó el Vaticano.

Visita en el Vaticano

Rafael Correa llegó al Vaticano pocos minutos antes de las once de la mañana local (09.00 GMT). Atravesó la plaza de San Pedro y entró en el pequeño Estado por el Arco de las Campanas, reservado a jefes de Estado y de Gobierno.

El papa le recibió en la sala del Tronetto, anexa a la biblioteca privada, lugar del encuentro.


Tras fundirse en un fuerte abrazo y en un ambiente de gran cordialidad, Francisco le dijo: "Que gusto verle otra vez, ¿Como está su madre?".

Correa, agradecido por las palabras del papa y el recuerdo de su madre, sonrió. El presidente ecuatoriano ya estuvo en el Vaticano el pasado 19 de marzo para asistir a la misa solemne de inicio de pontificado de Francisco, acompañado en aquella ocasión por su madre, a la que besó el papa.

Tras esos primeros momentos, Francisco y Correa pasaron a la biblioteca privada.

De nuevo, en un ambiente cordial, el papa le dijo: "Le veo fresco como una lechuga". Correa le respondió: "Paras mí es un honor estar aquí". Después se cerraron las puertas de la biblioteca y comenzó el coloquio a solas.


Concluida la audiencia, entró en la sala el séquito del presidente, formado por doce personas, entre ellas el secretario de Planificación y Desarrollo, Fander Falcony; el secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, y el embajador de Ecuador ante la Santa Sede, Luis Latorre.

Tras las presentaciones, Correa regaló al papa un sombreo de paja toquilla, los conocidos como "panamá", hecho en Ecuador, un cuadro con la imagen de la Virgen Dolorosa y el libro "La Estrella del camino. Apuntes para el estudio del Belén barroco de Quito", sobre la tradición del portal de belén que se hace en la capital ecuatoriana, otra de Francisco Manuel Valiñas López.

Cuando al inicio del pontificado el papa recibió en audiencia a los embajadores acreditados ante la Santa Sede, cuando habló con el de Ecuador, Luis Latorre, le habló de "su" Virgen Dolorosa, muy conocida en Ecuador por haber hecho un milagro en una iglesia de los jesuitas.

El embajador Latorre "tomó nota" y hoy el presidente Correa le regaló una copia, en óleo, de la Virgen milagrosa.


Francisco le correspondió con el libro sobre el Documento de Aparecida (la reunión de la iglesia latinoamericana y del Caribe que marcó la nueva evangelización del continente), una medalla del pontificado y un rosario.

Tras la audiencia, Rafael Correa se entrevistó con Tarcisio Bertone. Después visitó los Museos Vaticanos.

Correa llegó al Vaticano procedente de Milán (norte de Italia), donde se reunió con empresarios italianos y con la colonia ecuatoriana que vive en el norte de Italia.

Desde el Vaticano se trasladará a España, última etapa de la gira por Europa del mandatario, que también le ha llevado a Alemania.


Correa visitará Madrid y Valencia, donde se reunirá con la colonia ecuatoriana y con empresarios españoles.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.