publicidad
.

Papa Francisco recibe a Premio Nobel argentino Pérez Esquivel logo-notic...

Papa Francisco recibe a Premio Nobel argentino Pérez Esquivel

El Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, afirmó que durante la dictadura argentina el papa Francisco llevó "una diplomacia silenciosa".

'Bergoglio no fue cómplice'

publicidad

El Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, afirmó que durante la dictadura argentina el papa Francisco llevó a cabo "una diplomacia silenciosa" y pidió "por desaparecidos, por pobres, por la situación de los derechos humanos, pero los militares después tenían sus políticas".


Esquivel fue recibido en una audiencia privada por el papa Francisco en la Biblioteca Vaticana durante media hora, aseguró en conferencia de prensa. 

"Muchos obispos pedían a los militares por los sacerdotes, por los laicos, por el pueblo y por los desaparecidos, pero los militares no escuchaban", aseveró.

Esquivel reiteró que Bergoglio no fue cómplice de los represores, tampoco fue un pastor "que estuvo en la avanzada" en la lucha contra la dictadura, pero hizo una labor "diplomática silenciosa" de pedir por los desaparecidos, por los presos.

Dijo que entonces en la Iglesia no hubo comportamientos heterogéneos, hubo "obispos cómplices con la dictadura, pero no Bergoglio".

La dictadura argentina

Y hubo unos pocos obispos que lucharon contra ella, y la prueba de ello es que en Argentina "hay muchos mártires de la dictadura, religiosos, religiosas y laicos", agregó.

"Es muy difícil generalizar, no sería justo", aseveró.

Preguntado por los documentos que Horacio Verbitsky, autor del libro "El Silencio", ha presentado en Buenos Aires, Esquivel aseguró que el libro "tiene muchos errores" y que cuando regrese a su país verá los informes.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina aseguró que no hay ninguno tipo de constancia sobre una relación entre Bergoglio y la dictadura, recordó.

Según el Premio Nobel, el Papa agradeció a Esquivel durante la audiencia por haber salido en su defensa estos días, cuando con motivo de su pontificado se han vertido denuncias de que colaboró con la dictadura de Videla.

Esquivel explicó que habló con el primer Papa latinoamericano de los derechos humanos y que Francisco dijo "con mucha claridad" que hay que "buscar la verdad, la justicia y la reparación" y mencionó a muchos otros mártires que hay no sólo en América Latina, sino en todo el mundo.

Hablaron -explicó- de que "los mártires son semillas de vida, dieron su vida para dar vida viviendo el Evangelio y citó, entre "los profetas", a los teólogos de la liberación Pedro Casaldáliga, poeta afincado en Brasil; al obispo de Ecuador, Leónidas Proaño, al obispo brasileño Hélder Cámara y al salvadoreño Oscar Romero.

Afirmó que el encuentro con el pontífice "fue muy emotivo" y que la última vez que se vieron fue en Buenos Aires cuando Bergoglio era cardenal.

En cuanto a la visita que hizo al papa de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Esquivel aseguró: "Hay un importante acercamiento entre Cristina y el papa, y esperemos que profundicen las relaciones".

publicidad

Al ser preguntado sobre una posible visita del papa a Argentina, el Premio Nobel expresó la esperanza de que tenga lugar con motivo de la próxima Jornada Mundial de la Juventud católica, que tendrá lugar en Brasil en julio próximo.


Inquirido sobre cómo se encuentra Jorge Mario Bergolglio, dijo que "está intentando interiorizar la condición de papa y ver cómo va a actuar, está seguro y dispuesto a cumplir con su misión apostólica".

Ante la batería de preguntas de los periodistas, Esquivel espetó: "Primero, Francisco debe comprender donde está".

Un encuentro entre conocidos

Esquivel sostuvo que lo que más le preocupa al papa Francisco "es la situación de pobreza, de hambre, de marginación. El nombre de Francisco es todo un programa de vida".

Preguntado sobre si el papa puede influir en la política de Argentina, el premio Nobel contestó: "No sabemos", y añadió que espera que ayude al reencuentro de los argentinos, de las gentes de América Latina y del mundo.

"Creo que el papa puede hacer cosas -refirió-, porque a diferencia de otros papas es pastor, pero hay que ayudarlo. Tiene que tener equipos de acción muy claros para la acción pastoral en el mundo".

Para el Premio Nobel de la Paz, el papa Francisco "solo no puede avanzar, se le debe apoyar con la comunidades base y el trabajo de las Iglesias de cada país".

"Fue un reencuentro muy emotivo, aunque ya nos conocíamos", contó tras asegurar que conversó con el pontífice argentino de diferentes temas y en particular de la defensa de los derechos humanos.

"El Papa dijo con claridad que hay que buscar verdad, justicia y reparación", aseguró el Nobel de la Paz de 1980.

El renombrado militante de los derechos humanos desvinculó tajantemente al Papa argentino con la terrible dictadura militar que dejó unos 30.000 desaparecidos, entre ellos varios sacerdotes, según cifras de las organizaciones de derechos humanos.

El pasado viernes, el Vaticano tachó de "calumniosas y difamatorias" las acusaciones de que el entonces jesuita Jorge Bergoglio no hizo lo suficiente para proteger a dos sacerdotes secuestrados y torturados por la dictadura militar y que estaban bajo su jurisdicción.

El mismo Lombardi mencionó el testimonio de Pérez Esquivel, quien goza de una gran reputación como activista de derechos humanos en toda América Latina.

El papel de Bergoglio durante esos años negros ha sido cuestionado sobre todo por el diario de izquierda Página 12 y en particular por uno de sus principales colaboradores, Horacio Verbitsky.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Bryce Harper y Manny Machado, elegidos como los mejores jugadores del mes en la MLB
Bryce Harper, jugador de los Nacionales de Washington, y Manny Machado de Baltimore, fueron elegidos los jugadores del mes de las Grandes Ligas.
LeBron James y sus Cavaliers contienen a los Hawks
En el primer juego de las semifinales de la Conferencia del Este los Cavs siguen mostrando su dominio ante los Hawks.
San Francisco 49ers
Dana Stubblefield, ex defensivo de los 49ers, recibió cargos por violación
La fiscalía de Santa Clara, California lo acusa de abuso a una mujer discapacitada.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.