Papa aceptó la renuncia de obispo chileno por abuso sexual a menores

Renunció obispo por abuso sexual a menores

Getty Images

Benedicto XVI aceptó la renuncia de Marco Antonio Ordenes Fernández.

Investigan acoso y abusos

Benedicto XVI aceptó la renuncia anticipada de Marco Antonio Ordenes Fernández al puesto de obispo de la diócesis de Iquique, luego de trascender que El Vaticano lo investiga por abusos sexuales contra menores.


¿Qué castigo merecen los pederastas? Opina en los Foros.

En un comunicado la sala de prensa de la Santa Sede informó que la dimisión del prelado fue presentada según el número 401.2 del Código de Derecho Canónico, la ley fundamental de la Iglesia católica.

Según este apartado, se solicita “al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”.

La semana pasada la Iglesia católica de Chile fue sacudida por la noticia de la investigación que El Vaticano mantiene abierta contra el obispo producto de la denuncia de una persona, de sexo masculino, que asegura haber sido atacado cuando contaba con 15 años de edad.


El 2 de octubre, la embajada vaticana en Chile, emitió un breve comunicado para reconocer que las pesquisas habían iniciado en abril y aclaró que, por tratarse de un obispo, el procedimiento es conducido por el nuncio apostólico Ivo Scapolo.

“Desde el inicio de este caso, la nunciatura ha procurado ofrecer apoyo sicológico y acompañamiento para las personas afectadas y ha estado en contacto con monseñor Ordenes, quien se encuentra con permiso médico”, indicó.

El clérigo “padece de una antigua afección al hígado, que terminó transformándose en una descompensación enzimática y en un agudo estrés”.

La investigación canónica no es la primera que afronta el pastor de Iquique. La Fiscalía Regional de Tarapacá reconoció que fue indagado en 2009 por una denuncia de delito sexual interpuesta por los padres de una víctima que ya era mayor de edad. Pero nunca prosperó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.