publicidad
.

Pánico en municipio colombiano por listas con amenazas de muerte a jóven...

Vólmar Pérez, defensor del pueblo. Imagen tomada de colombia.com.

Pánico en municipio colombiano por listas con amenazas de muerte a jóvenes

Pánico en municipio colombiano por listas con amenazas de muerte a jóvenes

La aparición de varias listas con amenazas de muerte a jóvenes y adolescentes tiene atemorizados a los habitantes del municipio colombiano de Puerto Asís.

Vólmar Pérez, defensor del pueblo. Imagen tomada de colombia.com.
Vólmar Pérez, defensor del pueblo. Imagen tomada de colombia.com.

A través de Facebook

BOGOTÁ - La aparición de varias listas con amenazas de muerte a unos 90 jóvenes y adolescentes, días después de que dos de ellos fueran asesinados, tiene atemorizados a los habitantes del municipio colombiano de Puerto Asís (suroeste) y ha llevado a varias familias a abandonar el lugar.

Así lo explicó Andrés Gerardo Verdugo, secretario de Gobierno del selvático departamento de Putumayo, al que pertenece Puerto Asís, al relatar a la radio RCN que esas listas, que circulan a través de la red social Facebook, "ha creado pánico y zozobra en toda la comunidad".

"Los padres de familia, preocupados, han empezado a sacar a sus hijos del municipio", indicó Verdugo, quien anotó que se ha reforzado la seguridad en Puerto Asís y que las autoridades, con la colaboración de la Policía, han iniciado ya las investigaciones pertinentes.

publicidad

Según Verdugo, la primera lista, que da tres días a los amenazados para salir del municipio, apareció después del 15 de agosto, día en el que fueron asesinados en una vía rural de Puerto Asís dos de los jóvenes que figuran en ella.

Luego apareció una segunda lista con más nombres y este lunes la tercera, que contiene amenazas contra 31 mujeres adolescentes de Puerto Asís.

En total, son unos 90 los amenazados, entre jóvenes y adolescentes, y además el pasado sábado comenzó a circular un panfleto en contra de miembros de la policía del municipio, detalló Verdugo.

Amenazas similares

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, condenó el pasado fin de semana la situación en Puerto Asís y recomendó abrir una investigación para esclarecer la procedencia de las amenazas, que podrían provenir de la banda narcotraficante Los Rastrojos, formada por ex paramilitares, o de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El diario El Tiempo publicó un informe, elaborado con datos de investigaciones abiertas en la fiscalía, que recoge otros casos recientes de amenazas similares en Arbeláez, en el departamento central de Cundinamarca, y en Pasto, capital de Nariño (suroeste).

Esos casos, que han provocado el éxodo de pequeños grupos de pobladores de esos lugares, forman parte de la estrategia de las nuevas bandas criminales para controlar municipios clave para el narcotráfico, según los investigadores citados por El Tiempo.

publicidad

"Es el mismo patrón" que usó el grupo paramilitar ya desmovilizado Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la década de los noventa: "una limpieza social para justificar su presencia en los cascos urbanos y capturar la economía", argumenta uno de esos investigadores.

Defensor del pueblo

En tanto, El Nuevo Herald citó al defensor del pueblo, Volmar Pérez, quien alertó de las amenazas de grupos ilegales armados en contra de jóvenes. No solo las FARC ponen en peligro la seguridad de los jóvenes, sino bandas como las llamadas Aguilas Negras o Los Rastrojos.

Citado por el medio, Pérez dijo que a mediados de agosto fue que comenzó a salir en la red social el listado con los nombres de los 69 jóvenes. También aseguró que al menos 18 de los mencionados en la lista ya salieron del municipio; además de que las autoridades policiacas de Puerto Asís ya investigan para saber el origen de las amenazas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad