publicidad

Pandilleros incendian microbuses y queman a 14 pasajeros en El Salvador

Pandilleros incendian microbuses y queman a 14 pasajeros en El Salvador

Catorce personas murieron en El Salvador, once de ellas calcinadas en el interior de un microbús incendiado.

Pandilleros incendian microbuses y queman a 14 pasajeros en El Salvador...

"Acto de terrorismo"

SAN SALVADOR - Catorce personas murieron en la noche del domingo, once calcinadas en el interior de un microbús incendiado y otras tres por disparos tras ser atacado otro microbús, en la periferia norte de San Salvador, informó la Policía.

Las acciones, calificadas de "terroristas" por las autoridades, fueron cometidas por un grupo de pandilleros de la Mara 18 en el populoso municipio de Mejicanos, en el norte de San Salvador, donde además resultaron heridas con quemaduras otras 13 personas."Este es un hecho típicamente terrorista. Pretende meter temor a la población", declaró el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar. "Hay que investigar cuál puede ser la motivación que puede estar atrás de este hecho", apuntó.

publicidad

Melgar señaló que se investiga una de las hipótesis que los sujetos habrían ametrallado primeramente el microbús cuando regresaba la noche del domingo de la capital hacia el municipio de Mejicanos, en la periferia norte de la capital.

El director de la Policía Nacional Civil, comisionado Carlos Ascencio, señaló que posteriormente los sujetos rociaron con gasolina el microbús, que iba repleto de pasajeros.

Murieron calcinados

El socorrista Rafael Polanco, de la organización de voluntarios Comandos de Salvamento, confirmó que en el primer caso al menos once cuerpos estaban "calcinados dentro" del autobús urbano.

Añadió que, cuando llegaron a la zona, otras siete personas habían sido trasladadas por patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) a un hospital cercano.

En declaraciones a la prensa, el ministro salvadoreño de Seguridad, Manuel Melgar, calificó el hecho como un "acto de terrorismo" aunque no confirmó oficialmente el número de víctimas ni ofreció hipótesis sobre el crimen.

Desconocen los motivos

El subdirector de Areas Especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Roberto Villalobos, dijo que "no se sabe con claridad los motivos" del por qué los pandilleros decidieron quemar la unidad de transporte con los pasajeros en su interior.

"Conforme se sigan las investigaciones se podría llegar a establecer un motivo del hecho, pero pareciera ser como que los pandilleros quieren demostrar algo a las autoridades, por las acciones que se están haciendo en contra de las pandillas y la delincuencia", sostuvo Villalobos.

publicidad

Casi a la misma hora en que el primer microbús era incendiado con las personas en su interior, otro grupo de pandilleros, al parecer de la misma Mara 18 abordaron otro microbús que realizaba el mismo recorrido y, sin mediar palabra, dispararon en contra de los pasajeros.

Ofensiva antipandillas

Desde finales del año 2009 el gobierno del presidente Mauricio Funes emprendió una ofensiva en contra de la violencia delincuencial y para ello sacó a poco más de 4,000 soldados a las calles para reforzar a la Policía en tareas de seguridad pública.

En El Salvador, donde en promedio se reportan entre 11 y 13 homicidios por día, también son frecuentes las quemas de unidades del transporte público o asesinatos de trabajadores de este sector como una represalia por el no pago de extorsiones a grupos criminales, principalmente pandilleros.

Ésta es la primera vez que los delincuentes prenden fuego a un vehículo colectivo con los pasajeros dentro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad