publicidad
.

Pandilleros de El Salvador murieron estrangulados dentro de una cárcel l...

Pandilleros de El Salvador murieron estrangulados dentro de una cárcel

Pandilleros de El Salvador murieron estrangulados dentro de una cárcel

Los 14 pandilleros que murieron el sábado en una cárcel al este de El Salvador, fueron estrangulados y apuñalados, revelaron el domingo las autoridades.

Los 14 pandilleros que murieron la víspera en una cárcel al este del país, fueron estrangulados y apuñalados, revelaron el domingo las autoridades, quienes calificaron el hecho como una purga interna de la pandilla Barrio 18 Revolucionarios.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, dijo el domingo en conferencia de prensa que se percataron que habían asesinados a los 14 reos hasta que llegó la hora del encierro y hacían el conteo de los presos.

"Todo lo hicieron de una manera altamente muy silenciosa, en el transcurso del día. Aparentemente todo era normalidad y cuando comenzamos de manera rutinaria el conteo es que se comenzó a percibir que había estos asesinatos".

Lea: Mueren nueve pandilleros tras enfrentamiento con el Ejército en El Salvador.

Dijo que primero encontraron tres pandilleros muertos y que al continuar la revisión, localizaron otros 11 cadáveres en otro sector de la cárcel.

En un principio Lara se negó a dar detalles de cómo los mataron, pero ante la instancia de los periodistas afirmó que fueron "estrangulados, con apoyo de arma blanca".

Las autoridades del penal dijeron que no se pudieron enterar de que estaba ocurriendo en el momento porque no cuentan con el apoyo de videovigilancia en el interior de la cárcel.

El director de centros Penales, Rodil Hernández, detalló que en el penal de Quezaltepeque, a 25 kilómetros al oeste de la capital, solo están recluidos miembros de la pandilla Barrio 18 Revolucionarios, por lo que afirmó que el asesinato de estos reos fue "una purga interna".

publicidad

"Tanto los hechores como las víctimas pertenecen a la misma estructura criminal. Eso hace pensar que se trata de una purga interna", afirmó Hernández.

Aumentan las pandillas en El Salvador /Univision

Afirmó que esta hipótesis toma fuerza con el asesinato, unas horas antes, de la madre de unos de los pandilleros que murieron en Quezaltepeque.

Según la información oficial, presuntos pandilleros asesinaron la mañana del sábado, en el municipio de Aguilares, al norte de la capital, a la madre del pandillero identificado como José Antonio Gutiérrez Marroquín, alias Liro o Pachanga.

El funcionario también confirmó los nombres de 13 víctimas previamente dados por el Instituto de Medicina Legal (IML) e identificó al decimocuarto fallecido como Santos Mauricio Aguilero.

Los restantes 13 son Geovanny Esau Santos, Cristian Geovanny Artiga, Carlos Ernesto Herrera, René Mauricio Valle, Carlos David Campos, Víctor Manuel García, José René Rubio, Enmanuel de Jesús Lobato, Henry Mauricio Artiga, José Ernesto Durán, José Antonio Gutiérrez, Erick Alberto Escobar y "scar Alfredo Grijalva.

publicidad

Hernández dijo que la mayoría de los reos ultimados solo estaban siendo procesados (no tenían sentencias) y que "no pertenecen a una línea de mando", aunque aseguró que un número no precisado de ellos eran cabecillas de la pandilla.

Lea: Presidente de El Salvador reconoce fracaso de tregua entre pandillas.

Las autoridades informaron que para agilizar las investigaciones de esta nueva matanza, decretaron estado de emergencia en el centro penitenciario de Quezaltepeque, por lo que quedaron suspendidas las visitas hasta nuevo aviso.

Lara dijo: "La investigación está en curso, no ha finalizado. Tenemos unos indicios, pero debemos profundizar más. En este penal están los de una pandilla 18 y los asesinados son de la misma pandilla, lo que nos da un primer indicio de que es una purga interna dentro de ellos mismos".

Según las autoridades, los pandilleros están involucrados en la mayoría de los crímenes que se cometen en el país y según ellos, un 60% de las víctimas son miembros de estas estructuras criminales que tienen presencia en barrios populosos.

Gobierno salvadoreño tenía conocimiento de posible enfrentamiento

En tanto, el ministro de Seguridad de El Salvador, Benito Lara, dijo que el Gobierno tenía conocimiento de una posible purga entre reos dentro de un penal del país, la cual finalmente se produjo ayer en la cárcel Quezaltepeque, donde murieron 14 pandilleros detenidos.

publicidad

"Sabíamos, lo que siempre se dice en muchos penales, que pueden haber purgas. Eso lo han dicho en muchas oportunidades y nosotros hemos estado muy alerta", afirmó el funcionario en rueda de prensa al ser cuestionado sobre declaraciones del fiscal general, quien aseguró el sábado que existía conocimiento previo de los hechos.

Vuelve violencia de pandillas en El Salvador /Univision

El fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, dijo a medios locales que desde el viernes "teníamos conocimiento de que esto iba a suceder el fin de semana" y la Policía también fue alertada.

Lara confirmó esta versión y añadió que "efectivamente han habido unas pláticas con el director de Policía sobre varios temas".

El director general de Centros Penales, Rodil Hernández, aseguró este domingo que el "control siempre se tiene" al interior del referido recinto, y que las víctimas perecieron "de una manera muy silenciosa", por lo que los custodios no se dieron cuenta de lo sucedido hasta la hora del recuento nocturno.

Destacó que también se han implementado otras medidas de seguridad en diferentes centros penales para "prevenir cualquier situación" similar.

publicidad

Lara recalcó que los indicios apuntan a que se trata de una purga de los miembros de la pandilla Barrio 18 facción Revolucionarios, porque todas las víctimas pertenecen a esta "ala" y también porque, "con horas de diferencia", fue asesinada la madre de uno de los pandilleros muertos.

"Esta es una investigación que está en curso, no ha finalizado, tenemos unos indicios, pero debemos profundizar más", apuntó Lara.

Esta misma pandilla fue acusada por el Gobierno de "boicotear" a finales de julio el servicio de transporte público de pasajeros y causar un paro por cuatro días consecutivos mediante el asesinato de chóferes, quema de automotores y amenazas de muerte.

Estos homicidios se suman a los 3,840 registrados por el IML hasta el 19 de agosto y que, respecto a los primeros 7 meses del 2014, representan un incremento del 51,35 por ciento.

El suceso tiene un precedente en el año 2004, en la cárcel salvadoreña de Mariona (centro), donde 31 reos resultaron muertos y 28 heridos, durante una disputa entre pandilleros.

En el año 2007 también se produjo una masacre de 21 presidiarios en el penal de Apanteos (noroeste), pero en esta ocasión, según aseguraron en su momento las autoridades penitenciarias, "la mayoría de los fallecidos eran presos comunes", no miembros de pandillas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe celebró su inocencia en el tema podóloga: “Se acabó una pesadilla orquestada”
El DT de América publicó en sus redes que el Poder Judicial de Jalisco lo habría declarado inocente por la denuncia de acoso sexual de la podóloga. Aún no hay confirmación de la Justicia.
Gran final de la Liga MX: todos los números de América y Tigres
En este frente a frente repasamos las estadísticas de los dos mejores del Apertura 2016. Sus finales, sus títulos, el historial de sus técnicos y las rachas. Aquí el informe completo.
William da Silva y su rol plurifuncional: “Cuesta mucho la adaptación pero me ha ido bien”
El brasileño pasó de ser volante externo en Querétaro a uno de recuperación en América. Y lo hizo con buenos rendimientos. "El Profe me ha dado la confianza y me ha ayudado mucho", dijo.
América partió hacia el Mundial de Clubes entre la indiferencia de su gente
El plantel de las Águilas llegó con lo justo al aeropuerto de México y no tuvo contacto con su gente ni con la prensa. Igual no había muchos aficionados para saludarlos. Aquí el informe.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.