Pandillas en Honduras declaran tregua

Pandillas en Honduras declaran tregua

En una declaración histórica ante la prensa los portavoces nacionales de las dos pandillas más poderosas de Honduras, Barrio 18 y Mara Salvatrucha, ofrecieron este martes una tregua y un cese de la violencia.

¿Crees que se les deba dar una oportunidad? Opina en nuestro Foro.


Las pandillas pidieron perdón a la sociedad y al gobierno por el daño causado, al tiempo que llamaron a las autoridades a abrir un diálogo para la pacificación del país a cambio de un espacio de rehabilitación y trabajo para sus miembros, publica la agencia de noticias AP.

Desde dos recintos distintos del penal de San Pedro Sula -donde se encuentra detenidos- líderes de las dos pandillas dijero que "queremos pedirle perdón a la sociedad, queremos paz con Dios y con las autoridades".

Asimismo, según informa la agencia de noticias Notimex, se comprometieron a "parar la violencia". La esperanza que se tiene en Honduras es que esto desemboque en una tregua formal, como la que se lleva a cabo en estos momentos en El Salvador.

Las pandillas M18 y la Mara Salvatrucha firmaron un acuerdo de “cese de la violencia” en Honduras bajo la mediación del obispo Rómulo Emiliani y el alto funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA) Adam Blackwell.


El acuerdo fue suscrito en el centro penal de San Pedro Sula, a 250 kilómetros de Tegucigalpa, considerada una de las ciudades más violentas del mundo, aunque las partes aclararon que no se trata de una tregua, como lo hicieron sus similares en El Salvador el año pasado.

Según los líderes de las pandillas y de monseñor Emiliani, el acuerdo de “cese de la violencia” tiene como finalidad “establecer principios de reconciliación con la sociedad”.

La tregua aún no es oficial

En el acto estuvieron presentes el obispo de San Pedro Sula, Romulo Emiliani, mediador por parte de la Iglesia Católica, y Adam Blackwell, representante de la Organización de Estados Americanos, OEA.


Durante el anuncio, el obispo Emiliani expresó que la tregua aún no es oficial: "hoy no se va a firmar nada. Ellos hablan de que más adelante, dependiendo de algunos factores habrá una tregua entre las dos pandillas, pero por ahora no hay nada para que se llegue a un acuerdo de paz, están estudiando las posibilidades y dirán cuándo estarán preparados para eso", publicó el sitio web de la BBC.

El lunes en la tarde, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo que apoyaba las gestiones para buscar una tregua entre las dos pandillas. Los empresario hondureños, a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), también dijeron apoyar el proceso.

Honduras es considerado el país más violento del mundo, con un promedio de 80,2 homicidios por cada cien mil habitantes y San Pedro Sula es vista como la ciudad más violenta del planeta.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.