publicidad
.

Panamá despide a Guillermo Cochez como embajador en la OEA logo-noticias...

La gráfica muestra al ex embajador de Panama ante la OEA, Guillermo Cochez, (derecha) durante una reunión de trabajo de la organización.

Panamá despide a Guillermo Cochez como embajador en la OEA

Panamá despide a Guillermo Cochez como embajador en la OEA

El gobierno de Panamá ordenó el despido de su embajador ante la OEA por opinar sobre el estado de la democracia en Venezuela.

La gráfica muestra al ex embajador de Panama ante la OEA, Guillermo Coch...
La gráfica muestra al ex embajador de Panama ante la OEA, Guillermo Cochez, (derecha) durante una reunión de trabajo de la organización.

El gobierno de Caracas criticó declaraciones del diplomático sobre estado de la democracia en Venezuela

Por: Casto Ocando

El gobierno de Panamá ordenó el despido de su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, que protagonizó el miércoles una confrontación abierta con el representante venezolano Roy Chaderton, sobre el estado de la democracia en Venezuela.

La decisición se produjo por presiones del gobierno de Caracas al presidente panameño Ricardo Martinelli, informaron fuentes diplomáticas a Univisión.

Durante la reunión de la OEA de este miércoles en Washington, el embajador Cochez calificó la actual situación en Venezuela de “entuerto”, y definió la democracia venezolana como “enferma”.

publicidad

Cochez también puso en tela de duda la legalidad de la decision del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, de darle continuidad al gobierno de Chávez incluso sin que se produjera su juramentación el pasado 10 de enero, como lo establece la Constitución de ese país.

“Hasta tanto no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha vuelto cómplice involuntaria de lo que ocurrió ese 10 de enero”, dijo Cochez.

Protesta de Venezuela

En respuesta, el embajador Chaderton criticó las afirmaciones de Cochez como intromisión en los asuntos internos de Venezuela y calificó al diplomático panameño como “patán”.

Chaderton también afirmó que se negaba a creer que las opiniones de Cochez representaran la posición oficial del gobierno de Panamá.

En una reacción inmediata, el canciller de Panamá el canciller panameño Rómulo Roux, desautorizó la actuación de Cochez.

“El gobierno de Panamá rechaza categóricamente por inconsultas las declaraciones brindadas por el embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez”, dijo Roux.

En declaraciones a medios hoy jueves, Cochez ratificó sus afirmaciones. “Sólo voy a decir que estoy muy satisfecho con mi conciencia d elo que hizo y no me arrepiento de ello”, dijo en declaraciones a EFE.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad