publicidad

Países del Pacífico activan alertas tras fuerte terremoto en Chile

Países del Pacífico activan alertas tras fuerte terremoto en Chile

Nicaragua hizo sonar las sirenas, Perú activó y desactivó las alarmas de tsunami; Hawai, Nueva Zelanda toman medidas de precaución.

Fuerte terremoto sacudió a Chile Univision Television Group

California y Hawai han activado alertas de tsunami tras el fuerteTras el  fuerte terremoto que estremedió este miércoles a Chile, y que ha dejado hasta ahhora ocho muertos y un millón de personas evacuadas de sus casas.

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitió el aviso diciendo que pudo haberse generado un tsunami por el terremoto de tras el sismo de magnitud 8.4 y sucesivas réplicas.

El centro calculaba que el primer oleaje llegase aproximadamente a las 3 am de este jueves a la Costa Oeste.

En un primer momento, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.9, pero rápidamente la corrigió a 8.3. Funcionarios estadounidenses indicaron que se produjo en el Pacífico a las 19:54 de la noche y que el epicentro estaba a unas 173 millas (280 kilómetros) al norte-noroeste de Santiago y a 34 millas (55 kilómetros) al oeste de la ciudad norteña de Illapel, así como a 4,8 millas (cinco kilómetros) de profundidad.

La Agencia de Atención de Emergencias de Hawai dijo que las autoridades estarán atentas y a la espera de actualizaciones del centro de alertas. 

Las alarmas se activaron aunque las autoridades chilenas cancelaron para todo el territorio nacional la alerta de tsunami.

"Se cancela el estado de alarma de tsunami para todo el territorio nacional", informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en su cuenta de Twitter, transcurridas más de 10 horas desde ocurrido el sismo.

publicidad

La alarma se extiende al Pacífico

varios países del Pacífico han activado alertas de tsunami y tomado precauciones.

Al menos unas veinte réplicas, algunas de ellas de magnitud 6, se han sentido tras el fuerte terremoto que estremeció Chile desde Atacama, en el norte, hasta la zona de la Araucanía, en el sur, que ha dejado ya cinco muertos, miles de familias damnificadas e incontables daños materiales. 

Nicaragua, país que enfrenta desde el viernes un enjambre sísmico, hizo sonar hoy las sirenas en todo el Pacífico y movilizó a la población de las zonas costeras que se registró en el centro de Chile, aunque dichos habitantes ya están autorizados a volver a sus viviendas.

El asesor presidencial para temas de riesgo, Guillermo González, señaló a medios del Gobierno que a las 18.29 hora local (00.29 GMT) se hicieron sonar las sirenas en todo el Pacífico de Nicaragua e inmediatamente se activó un mecanismo de movilización de las comunidades costeras, instadas a buscar zonas de seguridad.

La movilización tuvo lugar después de que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EEUU emitiera un aviso de  tsunami por olas de más de tres metros en Chile, tras un sismo que alcanzó una magnitud de 8,4 en la escala de Richter, y señalara que olas de hasta un metro pueden impactar también en México, Japón, Hawai, Rusia y partes de Centroamérica y Oceanía.

publicidad

González dijo que en pocos minutos las 83 comunidades que están en riesgo cuando se producen estos fenómenos llevaron a cabo la movilización hacia zonas más seguras.

El funcionario nicaragüense indicó que todos los organismos de auxilio están en comunicación, entre estos consejos municipales, defensa civil y dirección general de bomberos, entre otros.

Después de las 20.00 horas locales (02.00 GMT del jueves) las familias podían regresar a sus casas, explicó el funcionario, quien añadió que estas deben mantenerse pendientes de cualquier situación.

Lea: Facebook habilita app sobre terremoto

Imágenes del potente sismo en Chile

Perú activa y desactiva la alerta de tsunami

El servicio de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú canceló un alerta de tsunami en su costa decretado a raíz del terremoto en Chile.

Después del análisis de la red mareográfica nacional, la Dirección de Hidrografía comunicó la cancelación de la alerta de tsunami en todo el litoral peruano, pero pidió a la población no acercarse a las playas en las próximas horas.

Por la gran magnitud del evento sísmico no se descarta oscilaciones irregulares en el mar, principalmente dentro de los puertos y marinas a lo largo del litoral, agregó el comunicado del servicio de la Marina de Guerra.

Minutos antes, el director de Hidrografía, Rodolfo Sablich, informó que "la primera onda que llegó al puerto de Ilo fue a las 08.05 de la noche y midió siete pulgadas, aproximadamente".

publicidad

"Ha habido casos donde la tercera o cuarta ola ha sido la más destructiva, por eso seguimos haciendo el monitoreo", agregó Sablich.

"Ya se comunicaron a todos los puertos del país para tomar las precauciones correspondientes", indicó.

En las regiones de Tacna y Moquegua, las más cercanas a Chile, se pidió a la población costera que evacúe a las zonas más altas como medida de precaución.

En Lima, la municipalidad anunció el cierre de la Costa Verde, una vía rápida que atraviesa el circuito de playas de la capital ante el riesgo de un tsunami.

De igual forma, el alcalde de La Punta, José Risi, dijo a la agencia estatal Andina que ha dispuesto la apertura de 26 refugios para que estén disponibles para la evacuación de los vecinos que viven en la zona más sensible a un tsunami en el puerto del Callao. 

Al otro lado del océano 

Nueva Zelanda y Fiyi también emitieron sendas alertas preventivas de tsunami tras el terremoto que sacudió Chile la noche del miércoles, según fuentes oficiales citadas por los medios.

"La primera actividad vinculada al tsunami puede alcanzar a Nueva Zelanda en las áreas cerca de East Cape" a partir de la medianoche y este movimiento continuará varias horas, por lo que la "amenaza debe ser tratada como real hasta que se cancele la alerta", anunció la Defensa Civil neozelandesa en un comunicado.

publicidad

En Fiyi, las autoridades también emitieron una alerta de precaución pidiendo a los pobladores de las zonas costeras que estén al tanto de los sucesos, aunque aclaró que no se ha solicitado "una acción o movimiento inmediato por el momento", según el portal de noticias Fiji Times.

En la región, Nueva Zelanda puede ser golpeada por una ola de un metro, mientras que en la Polinesia Francesa podrían alcanzar hasta tres metros, de acuerdo con datos del Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, con sede en Hawai, citados por Radio New Zealand.

Nueva Caledonia, Fiyi, Samoa, Samoa Americana, las Islas Cook, Tonga y otros territorios insulares del Pacífico también podrían ser afectados por olas de un metro, que serían de menor tamaño en las costas de Tuvalu, Papúa Nueva Guinea y Nauru, agregó la emisora.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad