publicidad
.

Países del ALBA y el Grupo Río reclaman restitución de Zelaya logo-notic...

Países del ALBA y el Grupo Río reclaman restitución de Zelaya

Países del ALBA y el Grupo Río reclaman restitución de Zelaya

Gobiernos de Europa y América Latina se sumaron el lunes a la condena internacional contra el golpe militar.

Piden respeto

Mientras gobiernos de Europa y América Latina condenaron el lunes el golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, la tension social creció luego de que el ejército arremetiera contra los seguidores del depuesto mandatario.

La prensa registra que los agentes policiales lanzaron gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que se concentraron en el palacio de gobierno para expresar su disconformidad por la destitución de Zelaya.

Recibe noticias de Honduras en tu teléfono móvil

Charla en vivo con otros hondureños

El enfrentamiento entre el militares y simpatizantes de Zelaya dejó hasta el momento al menos 15 heridos, y la tensión crece a cada momento en las calles de la capital hondureña.

El ejército tiene congelado un canal de televisión; además, medios de comunicación han denunciado agresiones a sus periodistas que cubren la revuelta en Honduras.

Mientras el presidente Barack Obama dijo que la expulsión del país del líder hondureño fue un golpe de Estado "no legal" y sigue siendo el presidente del país, los países miembros del ALBA ordenaron retirar sus embajadores acreditados en Tegucigalpa, hasta que se restituya en la Presidencia de Honduras a Manuel Zelaya.

Entre tanto, el presidente Roberto Micheletti, elegido por el Congreso, insiste en que "en este país, no ha habido un golpe de Estado", sino "una sucesión constitucional" provocada por las debilidades del depuesto Zelaya y pidió a la comunidad internacional respetar la decisión de Honduras.

publicidad

Al ser interrogado sobre el rechazo de presidentes de diferentes tendencias y de organismos internacionales que no lo reconocen como nuevo mandatario, indicó que no ha hecho nada ilegal.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dijo en su programa de radio semanal que su país no aceptará ni reconocerá ningún gobierno de Honduras que no sea encabezado por Zelaya "porque él fue electo directamente por el voto, cumpliendo las reglas de la democracia".

Honduras se arriesga a quedar aislada del resto de Latinoamérica si el mandatario depuesto no retorna a la presidencia, advirtió Lula, quien dijo que había conversado sobre la situación con los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo y de Chile, Michelle Bachelet.

"No podemos aceptar más en América Latina que alguien quiera resolver sus problemas de poder por la vía del golpe", dijo el brasileño.

Tras asegurar que el regreso al poder de Zelaya es "la única condición" para "establecer relaciones con Honduras", el mandatario dijo que "si Honduras no revisa su posición, va a quedar totalmente aislada en medio de un contingente enorme de países democráticos".

También el primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero condenó la expulsión de Zelaya y pidió su inmediato retorno al poder.

"La solución a cualquier disputa debe buscarse siempre desde el diálogo y el respeto a la normas democráticas", dijo Zapatero la noche del domingo en un comunicado.

publicidad

Mensajes de Europa

En Londres, el vocero de la Oficina de Relaciones Exteriores Chris Bryant aseguró que "el Reino Unido condena la expulsión del presidente Zelaya y llama a la restauración del gobierno democrático y constitucional en Honduras".

"Apoyamos el llamado de la Organización de Estados Americanos en respaldo del estado de derecho y estamos profundamente preocupados por el envío de personal militar a las calles de Tegucigalpa", agregó.

En Alemania, el ministro de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier dijo que la detención de Zelaya por tropas hondureñas en la madrugada del domingo y su exilio forzoso en Costa Rica "violan el orden constitucional" de Honduras.

Steinmeier pidió a ambos lados de la disputa que "vuelvan al diálogo y encuentren una solución pacífica que haga justicia a la democracia y al estado de derecho".

OEA decide rumbo...

Los cancilleres de las Américas se reunirán de urgencia el martes para decidir qué rumbo tomará la Organización de los Estados Americanos frente a la destitución por militares del presidente de Honduras Manuel Zelaya, con la marginación temporal de ese país del sistema interamericano como una de las opciones.

Los cancilleres, que al reunirse forman la Asamblea General, sesionarán en la centenaria sede de la organización de 34 miembros tras haber sido convocados el domingo por el Consejo Permanente de embajadores en una resolución que condenó y rechazó el derrocamiento de Zelaya.

publicidad

La Asamblea General es la máxima autoridad de la OEA y tiene poderes para "considerar problemas de carácter urgente y de interés común" para los estados miembros.

Sus sesiones extraordinarias no son, sin embargo, inusuales y difieren sustancialmente de una "reunión de consulta" de cancilleres, que se convoca en casos críticos y por lo general vinculados a temas de defensa.

En 2008 los cancilleres celebraron dos sesiones extraordinarias por asuntos administrativos. Sin embargo, en lo que va de la década sólo hubo dos reuniones de consulta: en 2001 por los atentados terroristas en Estados Unidos y en 2008 por el conflicto fronterizo entre Ecuador y Colombia.

Carta Democrática

Los cancilleres sesionarán bajo la guía de la Carta Democrática Interamericana, aprobada en Lima el 11 de septiembre de 2001, el mismo día de los ataques en Nueva York y Washington. En su primer artículo, la carta designa a la democracia "un derecho de los pueblos".

Esta no será tampoco la primera sesión de cancilleres derivada de mandatos de la carta. Hubo ya reuniones especiales pedidas por Bolivia, Nicaragua y Ecuador para atender crisis políticas que no llegaron a derrocamientos presidenciales.

Sin embargo, si para el martes Zelaya no ha sido restituido a la presidencia, el gobierno instalado en Tegucigalpa después del golpe quedaría marginado del sistema interamericano. Aunque la marginación sería temporal, tampoco habría plazo para levantarla.

publicidad

Igualmente, se descarta que los cancilleres pudieran recibir a un emisario de Roberto Micheletti, líder del Congreso que asumió funciones presidenciales el domingo después del derrocamiento. La posibilidad incluso de que el secretario general de la OEA José Miguel Insulza viajara a Tegucigalpa para dialogar con las nuevas autoridades fue rechazada por algunos embajadores, que consideran que el gesto sería un reconocimiento implícito del nuevo estatus político hondureño.

La suspensión de Honduras sería la primera de su tipo basada en la Carta Democrática. La OEA suspendió a Cuba en 1962, pero no lo hizo por el derrocamiento de Fulgencio Batista por el revolucionario Fidel Castro sino por el régimen comunista que éste adoptó una vez en el gobierno. En abril pasado, los cancilleres revocaron esa resolución tras 47 años, pero Cuba ha dicho que no volverá a la OEA y ésta tampoco estaba haciendo gestión alguna.

En el caso de Honduras, se aplicaría el artículo 21 de la Carta:

"Cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un estado miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho estado miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los estados miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato".

publicidad

Países del ALBA

Los presidentes del ALBA preparan una declaración "contundente en términos del respeto a los derechos políticos, sociales y económicos del pueblo hondureño", informó hoy la portavoz gubernamental de Nicaragua, Rosario Murillo.

La esposa del presidente Daniel Ortega informó que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Guatemala, Álvaro Colom, llegaron hoy a Nicaragua para brindar apoyo al gobernante hondureño, Manuel Zelaya, destituido el domingo por el Congreso de su país.

Morales llegó para incorporarse a la segunda jornada de la reunión urgente de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que se instaló esta madrugada en Managua para demandar la restitución inmediata y sin condiciones del presidente Zelaya en su cargo.

"Los centroamericanos debemos dar apoyo incondicional al presidente (Manuel) Zelaya", dijo Colom en breves declaraciones a la prensa a su llegada a Managua.

Poco antes había llegado a este país centroamericano el presidente Morales, quien no dio declaraciones a los periodistas en la terminal aérea.

Rechazan "barbarie"

Murillo, en declaraciones al canal 4 de la televisión, afín al Gobierno, dijo que "hoy mismo estarán en Managua todos los jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para rechazar la barbarie" ocurrida en Honduras.

publicidad

Igualmente informó que para hoy es esperado en Managua el mandatario de México, Felipe Calderón, en su carácter de presidente pro témpore del Grupo de Río, integrado por 23 naciones latinoamericanas.

Señaló que Calderón llegará acompañado por la canciller de Honduras, Patricia Rodas, quien la pasada madrugada partió de su país a México y "a quien vamos a recibir con los brazos abiertos", dijo Murillo.

Confirmó que también llegará a Managua el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.

Desde ayer se encuentran en Managua los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, países integrantes de la ALBA junto a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua, y San Vicente y Las Granadinas.

"Managua se convierte hoy en capital de la democracia en estos momentos en que se está librando una batalla fundamental para que se garantice el retorno al orden constitucional en Honduras y la restitución inmediata del presidente Manuel Zelaya", dijo Murillo.

La esposa de Ortega aseguró que "hay que devolver a los gorilas al pasado", en alusión a los militares que detuvieron al presidente Zelaya, a quien llevaron por la fuerza a Costa Rica el domingo, de donde anoche viajó también a Managua

El Grupo de Río

Por su parte, el Grupo de Río, que reúne a los gobiernos de 22 países de América Latina, expresó hoy "su más enérgica condena al golpe de Estado" en Honduras y exigió la restitución en el cargo del presidente Manuel Zelaya, quien fue destituido por el congreso hondureño.

publicidad

La postura del Grupo de Río se dio a conocer justo cuando en Tegucigalpa el presidente del Parlamento de Honduras, Roberto Micheletti, prestaba juramento como nuevo jefe de Estado en sustitución de Zelaya, quien fue sacado de madrugada a la fuerza por los militares.

En el comunicado difundido en México, el Grupo de Río, cuya secretaría pro témpore está a cargo de ese país, no se hace mención del juramento de Micheletti.

El Grupo de Río, del que Honduras forma parte, rechazó también "el uso de la fuerza armada en la detención arbitraria del jefe del Ejecutivo, quien fue obligado a salir de Honduras".

Agregó que en Honduras se "ha interrumpido el orden constitucional y democrático" al ser retirado de su cargo "en forma ilegítima el presidente Constitucional de la República, Señor José Manuel Zelaya Rosales".

"El Grupo de Río considera que la ruptura del orden constitucional es inadmisible e inaceptable y constituye una práctica que las sociedades de América Latina y el Caribe hemos rechazado de manera categórica", agregó el comunicado.

Principios democráticos

Reiteró que "el apego a los valores y principios democráticos y el respeto irrestricto al orden constitucional y al Estado de Derecho deben prevalecer por encima de cualquier diferencia política".

publicidad

"Los Estados miembros del Mecanismo manifiestan su total disposición para contribuir al restablecimiento inmediato del orden institucional en Honduras", afirmó.

También hizo un exhorto "a todos los actores políticos de la República de Honduras a evitar la violencia y demandan la restitución inmediata e incondicional en sus cargos de su Presidente legítimo y constitucional, señor José Manuel Zelaya Rosales y del resto de las autoridades legalmente constituidas".

El Grupo de Río esta integrado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Guillermo Ochoa y el Granada sorprenden, vencieron al Sevilla
Con su derrota, el Sevilla dejó escapar la posibilidad de meterse al segundo puesto de la tabla general.
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.