publicidad
.

Pablo Rojas: "No soy héroe, soy minero" logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

El minero Pablo Rojas saluda a los rescatistas el miércoles 13 de octubre, cuando fue izado a la superficie tras 70 días a 700 metros bajo tierra. Lo acompaña su hijo Mitchel, de 21 años de edad.

Pablo Rojas: "No soy héroe, soy minero"

Pablo Rojas: "No soy héroe, soy minero"

Pablo Rojas fue el minero número 19 en ser izado tras permanecer 70 días bajo tierra Durante una entrevista telefónica aseguró que se encuentra bien y que no se siente "héroe", sino "minero".

El minero Pablo Rojas saluda a los rescatistas el miércoles 13 de octubr...
El minero Pablo Rojas saluda a los rescatistas el miércoles 13 de octubre, cuando fue izado a la superficie tras 70 días a 700 metros bajo tierra. Lo acompaña su hijo Mitchel, de 21 años de edad.

Reportaje número 19 de 33 historias de esperanza

Pablo Rojas, de 47 años de edad, fue el minero número 19 en ser izado a la superficie el miércoles 13 de octubre tras permanecer 70 días bajo tierra a unos 700 metros de profundidad. Durante una entrevista telefónica aseguró que se encuentra bien, "asistiendo al doctor, a terapia, todos los días" y que aprovecha cada momento del día para estar junto a su esposa y su único hijo, Mitchel, de 21 años de edad.

Este es el décimo noveno artículo de la serie " 33 historias de esperanza" que serán publicados durante 33 días, con la vida de cada uno de los mineros rescatados en Chile.

Rojas es un hombre de pocas palabras. Pero cuando las dice va directo al grano, sin titubeos. Semanas antes del accidente del 5 de agosto, cuando él y otros 32 trabajadores quedaron sepultados, había advertido a sus jefes que la mina San José "lloraba", una clara señal que había amenaza de derrumbes.

publicidad

"Yo siempre he sido minero", contó. "Al igual que mi padre y mi abuelo. Ellos también, como yo, siempre vivieron en Copiapó (a 850 kilómetros al norte de Santiago) y me enseñaron a trabajar en la mina para sacar oro y cobre".

Crisólogo Rojas, un pirquinero de la zona, asegura que los mineros como Rojas "llevan el oficio en la sangre" y que por esa razón sus advertencias "hay que tomarlas muy en serio". Pero la denuncia de Rojas, que la mina estaba “llorando” nadie la escuchó y vino la tragedia que, 70 días más tarde terminó de manera feliz, con los 33 mineros sanos y salvos.

"Cosas que pasaron"

La odisea dio la vuelta al mundo y muchos consideran que los 33 son verdaderos héroes de carne y hueso. "Pero yo no lo soy", atajó Rojas. "Yo soy minero. Son cosas que pasaron, nomás".

La familia de Rojas no se cansa de dar gracias a Dios por el rescate. Y señalan que es un agradecimiento triple, porque además de Pablo en el grupo de los 33 también estaban sus primos Esteban Rojas y Víctor Segovia, con quienes compartió el increíble cautiverio.

De los 70 días bajo tierra Rojas no habla, no cuenta, no comparte. El silencio se prolongó varias veces durante la entrevista. En una de esas, dijo: “Todos los días voy al doctor. Estamos en terapia. Yo estoy bien, más calmado y con licencia médica”.

publicidad

Los 33 están desempleados porque el Yacimiento San Esteban, dueño de la mina San José "donde ocurrió el accidente-, fue cerrado y enfrenta un juicio en una acción legal emprendida por el gobierno y los propios mineros para dilucidar daños y responsabilidades.

"Pero igual nos están pagando el sueldo. Son como $400,000 (pesos chilenos, unos 900 dólares mensuales). Eso no alcanza para vivir con la familia. Pero como estamos recién con licencia, no sabemos nada todavía de las ayudas que nos van a dar. Hay que tener paciencia", explicó.

De los riesgos que a diario se vivían bajo tierra Rojas nunca contó nada a su familia. Ahora algunos dicen que le "tomó gusto" a la adrenalina, y que se trata de un hombre que "casi nunca cuenta nada".

Su mayor tesoro

A la pregunta de cuáles son sus metas a corto plazo, Rojas dijo: "Trabajar, seguir trabajando, nomás. No queda otra". Si bien la respuesta refleja un conformismo sin salida, para el minero número 19 el descender a las profundidades de la tierra tiene un enorme sentido: reunir el dinero suficiente para pagar los estudios universitarios de su único hijo, Mitchel, de 21 años de edad.

"Él está en segundo año de kinesiología en la universidad", dijo. "Yo no quiero que sea minero".

En septiembre, durante los festejos del Bicentenario en Chile, Mitchel Rojas portó la bandera que encabezó las conmemoraciones en Santiago. El joven recorrió más de 5,500 kilómetros con el emblema nacional y motivó a cientos de miles de personas a que no se rindieran, que unieran sus oraciones y esperanzas y pudieran a Dios su intersección para sacar a los 33 de las garras de la muerte.

publicidad

Después de la caminata y al término de las fiestas, Mitchel se fue a vivir al campamento Esperanza, a los pies de la mina San José, a esperar pacientemente hasta el día en que pudo abrazarlo y darle un beso.

"Yo siempre he estado orgulloso de mi hijo. Yo quiero que siga estudiando, nomás. Yo no quiero que sea minero, quiero que se gradúe de la Universidad", indicó.

Viaje a España

Dos semanas después de ser rescatados, cuatro de los 33 mineros, uno de ellos Pablo Rojas, fueron invitados a España para participar en un programa de televisión y fueron invitados a un partido del club de fútbol Real Madrid.

Fueron alojados en un hotel de cuatro estrellas de la capital española y soportaron durante cinco días el asedio de los periodistas.

"No me gusta", protestó Rojas. "No me gusta".

Algunos medios españoles indicaron que los invitados se veían asustados y que no esperaban ser tan famosos fuera de las fronteras de Chile.

De regreso en Chile, Rojas y los otros 32 siguen acudiendo todos los días a terapia sicológica y otros controles médicos establecidos de acuerdo a un plan elaborado por las autoridades del Ministerio de Salud.

"Espero que pronto sea dado de alta para volver a trabajar. Estoy listo, como todos los mineros", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.