publicidad
.

Pablo Emilio Moncayo fue liberado por las FARC tras 12 años de secuestro...

Pablo Emilio Moncayo fue liberado por las FARC tras 12 años de secuestro

El sargento del Ejército colombiano Pablo Emilio Moncayo fue liberado por las FARC y se reencontró con su familia tras 12 años.

Emotivo reencuentro

FLORENCIA, Colombia - El militar colombiano Pablo Emilio Moncayo llegó el martes al aeropuerto de esta sureña ciudad tras ser liberado por la FARC y tuvo un emotivo encuentro con su padre, el profesor Gustavo Moncayo, quien lo esperó con sus manos encadenadas.

El ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegó a las 17:40 horas locales (22:40 GMT) en un helicóptero brasileño que portaba los emblemas de la Cruz Roja Internacional y junto a una misión encabezada por la senadora Piedad Córdoba.

Tras bajar de la aeronave, el suboficial le hizo gestos con sus manos a su familia que estuvieran tranquilos y luego abrazó emocionado a su padre, quien le entregó un ramo de flores blancas en señal de alegría por su libertad.

Luego siguieron todos los miembros de su familia, incluidos algunos a los cuales no conocía, como su hermana menor, una de las más emocionadas con la liberación de Moncayo tras 12 años en poder de las FARC.

Junto a su padre, el uniformado levantó las manos al cielo en señal de victoria y saludo a los presentes, varios de ellos dirigentes del grupo Colombianos por la Paz, entre otras organizaciones humanitarias, y soltó un globo blanco al aire.

Moncayo, de 31 años, fue secuestrado en diciembre de 1997 durante el asalto de un comando de las FARC a la base militar de Pastacoy, en el sur del país, y era el más emblemático de los rehenes que mantenía en su poder el grupo guerrillero.

publicidad

El suboficial del Ejército fue retenido por las FARC, junto con otro grupo de militares y políticos, para ser canjeado por 500 insurgentes presos en Colombia y Estados Unidos, acusados de diversos delitos.

Misión exitosa

El ex rehén llegó a Florencia a bordo del helicóptero militar que fue facilitado por Brasil para realizar la operación humanitaria, la cual fue encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba y el obispo Leonardo Gómez, además de miembros de la Cruz Roja Internacional.

Moncayo fue entregado por las FARC en una zona selvática del sureño departamento del Caquetá, donde se suspendieron las operaciones militares para permitir la entrega del ex rehén.

La operación estuvo en riesgo este martes debido a las adversas condiciones climáticas que se presentaron en la zona, con fuertes aguaceros que redujeron la visibilidad, condición que con el paso de las horas cambió y permitió la liberación.

El padre de Moncayo, el profesor Gustavo tuvo un papel muy activo para que el caso no cayera en el olvido.

Para pedir la liberación de su hijo y de los otros rehenes, Moncayo padre ha hecho marchas de hasta 3.000 kilómetros por 14 países, con las manos y el cuello atados con cadenas, que le han hecho merecedor del sobrenombre del "Caminante por la paz".

En busca de canje humanitario

El domingo pasado el grupo guerrillero liberó al soldado Josué Calvo en el departamento suroriental del Meta, en una operación que se cumplió sin inconvenientes con el apoyo logístico de Brasil, que facilitó dos modernos helicópteros militares que llevan el emblema de la Cruz Roja.

publicidad

Con la entrega de los dos uniformados las FARC buscan abrir espacios a un canje de otros 22 militares en su poder por 500 rebeldes en prisión, acusados de terrorismo, secuestro y rebelión.

Pablo Emilio Moncayo es uno de los dos secuestrados que más tiempo llevan cautivos por las FARC con doce años y tres meses de cautiverio. La guerrilla colombiana lo tomó como rehén desde diciembre de 1997.

También es el último que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han comprometido a liberar de forma unilateral, ya que los restantes secuestrados serán entregados a cambio de la liberación de rebeldes encarcelados.

Telesur en polémica

El gobierno de Colombia pidió explicaciones a la cadena Telesur por su presencia en el operativo de rescate del militar Pablo Emilio Moncayo.

El gobierno rechaza que un medio de comunicación como Telesur se preste para hacerle propaganda a un grupo terrorista y secuestrador como las FARC", dijo el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, en declaraciones a periodistas en el aeropuerto de Florencia.

La cadena de noticias divulgó imágenes en las que aparece Moncayo vestido con uniforme de camuflaje, así como el momento en que la comisión humanitaria recibe al rehén de manos de la guerrilla de las FARC.

Pearl recordó que "dentro de los acuerdos que se hicieron con la misión humanitaria, estaba el no emplear cámaras de video o fotografía para evitar la divulgación de imágenes durante el operativo de liberación".

publicidad

Consideró que el obispo católico Leonardo Gómez y la senadora opositora Piedad Córdoba, que forman parte de la comisión de garantes, "debieron exigir el respeto a la filosofía del acuerdo, que era el de hacer un operativo discreto".

Pearl recalcó que "la única finalidad" de la operación era devolver la libertad a los militares Moncayo y Josué Calvo, el primero en poder de las FARC desde 1997 y el segundo retenido desde abril de 2009 y entregado el domingo pasado.

La guerrilla liberó a los dos rehenes a fin de abrir espacios para un canje de los 22 militares que aún mantiene en su poder por unos 500 rebeldes presos en Colombia y Estados Unidos, acusados de delitos como terrorismo, secuestro y rebelión.

"Reencontrarme con mi familia"

En las primeras imágenes de Pablo Emilio Moncayo difundidas por televisión lo mostraron hoy impaciente por la llegada de la misión humanitaria que lo recogió en un selvático paraje del sur de Colombia y esperanzado del reencuentro con su familia tras más de doce años de cautiverio.

En las imágenes tomadas por un equipo de Telesur, que llegó al lugar antes de la misión humanitaria,  Moncayo aparece vestido con un traje de camuflaje del Ejército y caminando impaciente por la selva, desde donde pudo hablar con su padre Gustavo Moncayo a través de un teléfono vía satélite.

publicidad

"Quedan escasas horas para reencontrarme con mi familia", dijo el sargento del Ejército al mirar el reloj, poco antes de que las FARC lo entregaran a la misión humanitaria.

"No me imagino cual será la alegría de ellos al verme después de tantos años. No me alcanzo a imaginar", dijo en referencia al encuentro que tendrá con su familia.

Uribe dispuesto al canje

El presidente Álvaro Uribe se pronunció el domingo dispuesto al canje, con la condición de que "aquellos integrantes de las FARC que lleguen a salir de la cárcel, no regresen a delinquir".

Varios candidatos que aspiran a la Presidencia de Colombia en las elecciones del 30 de mayo definieron sus posturas sobre el acuerdo humanitario.

La candidata conservadora Noemí Sanín apoyó la posición del actual Gobierno, mientras que el aspirante del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, rechazó el acuerdo humanitario con el argumento de que el secuestro no es un instrumento de lucha.

Por su parte, el liberal Rafael Pardo aceptó un acuerdo en el que medie un país como Suiza y el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, dijo estar a favor de un pacto planteado como el último y definitivo.

El independiente Sergio Fajardo sólo consideró posible lograr un acuerdo en Colombia si se deja de confundir el canje con una negociación política.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Futbolista de Azerbaiyán fue condenado por muerte de un periodista
Javid Huseynov fue condenado a cuatro años de prisión por complicidad en la muerte de un periodista que lo había criticado en Facebook
Sergio Romero: "Esperamos que Messi regrese con todas las pìlas"
El portero de la seleccion argentina habla de la preocupación que hubo por la lesión de Messi.
José Tepehua adivinó el acertijo en Fanáticos del Frío
Irving Lozano era el personaje incógnito en el Acertijo Frío de Fanáticos del Frío.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.