publicidad
.

Pablo Emilio Moncayo fue liberado por las FARC tras 12 años de secuestro...

Pablo Emilio Moncayo fue liberado por las FARC tras 12 años de secuestro

Pablo Emilio Moncayo fue liberado por las FARC tras 12 años de secuestro

El sargento del Ejército colombiano Pablo Emilio Moncayo fue liberado por las FARC y se reencontró con su familia tras 12 años.

Emotivo reencuentro

FLORENCIA, Colombia - El militar colombiano Pablo Emilio Moncayo llegó el martes al aeropuerto de esta sureña ciudad tras ser liberado por la FARC y tuvo un emotivo encuentro con su padre, el profesor Gustavo Moncayo, quien lo esperó con sus manos encadenadas.

El ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegó a las 17:40 horas locales (22:40 GMT) en un helicóptero brasileño que portaba los emblemas de la Cruz Roja Internacional y junto a una misión encabezada por la senadora Piedad Córdoba.

Tras bajar de la aeronave, el suboficial le hizo gestos con sus manos a su familia que estuvieran tranquilos y luego abrazó emocionado a su padre, quien le entregó un ramo de flores blancas en señal de alegría por su libertad.

Luego siguieron todos los miembros de su familia, incluidos algunos a los cuales no conocía, como su hermana menor, una de las más emocionadas con la liberación de Moncayo tras 12 años en poder de las FARC.

Junto a su padre, el uniformado levantó las manos al cielo en señal de victoria y saludo a los presentes, varios de ellos dirigentes del grupo Colombianos por la Paz, entre otras organizaciones humanitarias, y soltó un globo blanco al aire.

Moncayo, de 31 años, fue secuestrado en diciembre de 1997 durante el asalto de un comando de las FARC a la base militar de Pastacoy, en el sur del país, y era el más emblemático de los rehenes que mantenía en su poder el grupo guerrillero.

publicidad

El suboficial del Ejército fue retenido por las FARC, junto con otro grupo de militares y políticos, para ser canjeado por 500 insurgentes presos en Colombia y Estados Unidos, acusados de diversos delitos.

Misión exitosa

El ex rehén llegó a Florencia a bordo del helicóptero militar que fue facilitado por Brasil para realizar la operación humanitaria, la cual fue encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba y el obispo Leonardo Gómez, además de miembros de la Cruz Roja Internacional.

Moncayo fue entregado por las FARC en una zona selvática del sureño departamento del Caquetá, donde se suspendieron las operaciones militares para permitir la entrega del ex rehén.

La operación estuvo en riesgo este martes debido a las adversas condiciones climáticas que se presentaron en la zona, con fuertes aguaceros que redujeron la visibilidad, condición que con el paso de las horas cambió y permitió la liberación.

El padre de Moncayo, el profesor Gustavo tuvo un papel muy activo para que el caso no cayera en el olvido.

Para pedir la liberación de su hijo y de los otros rehenes, Moncayo padre ha hecho marchas de hasta 3.000 kilómetros por 14 países, con las manos y el cuello atados con cadenas, que le han hecho merecedor del sobrenombre del "Caminante por la paz".

En busca de canje humanitario

El domingo pasado el grupo guerrillero liberó al soldado Josué Calvo en el departamento suroriental del Meta, en una operación que se cumplió sin inconvenientes con el apoyo logístico de Brasil, que facilitó dos modernos helicópteros militares que llevan el emblema de la Cruz Roja.

publicidad

Con la entrega de los dos uniformados las FARC buscan abrir espacios a un canje de otros 22 militares en su poder por 500 rebeldes en prisión, acusados de terrorismo, secuestro y rebelión.

Pablo Emilio Moncayo es uno de los dos secuestrados que más tiempo llevan cautivos por las FARC con doce años y tres meses de cautiverio. La guerrilla colombiana lo tomó como rehén desde diciembre de 1997.

También es el último que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han comprometido a liberar de forma unilateral, ya que los restantes secuestrados serán entregados a cambio de la liberación de rebeldes encarcelados.

Telesur en polémica

El gobierno de Colombia pidió explicaciones a la cadena Telesur por su presencia en el operativo de rescate del militar Pablo Emilio Moncayo.

El gobierno rechaza que un medio de comunicación como Telesur se preste para hacerle propaganda a un grupo terrorista y secuestrador como las FARC", dijo el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, en declaraciones a periodistas en el aeropuerto de Florencia.

La cadena de noticias divulgó imágenes en las que aparece Moncayo vestido con uniforme de camuflaje, así como el momento en que la comisión humanitaria recibe al rehén de manos de la guerrilla de las FARC.

Pearl recordó que "dentro de los acuerdos que se hicieron con la misión humanitaria, estaba el no emplear cámaras de video o fotografía para evitar la divulgación de imágenes durante el operativo de liberación".

publicidad

Consideró que el obispo católico Leonardo Gómez y la senadora opositora Piedad Córdoba, que forman parte de la comisión de garantes, "debieron exigir el respeto a la filosofía del acuerdo, que era el de hacer un operativo discreto".

Pearl recalcó que "la única finalidad" de la operación era devolver la libertad a los militares Moncayo y Josué Calvo, el primero en poder de las FARC desde 1997 y el segundo retenido desde abril de 2009 y entregado el domingo pasado.

La guerrilla liberó a los dos rehenes a fin de abrir espacios para un canje de los 22 militares que aún mantiene en su poder por unos 500 rebeldes presos en Colombia y Estados Unidos, acusados de delitos como terrorismo, secuestro y rebelión.

"Reencontrarme con mi familia"

En las primeras imágenes de Pablo Emilio Moncayo difundidas por televisión lo mostraron hoy impaciente por la llegada de la misión humanitaria que lo recogió en un selvático paraje del sur de Colombia y esperanzado del reencuentro con su familia tras más de doce años de cautiverio.

En las imágenes tomadas por un equipo de Telesur, que llegó al lugar antes de la misión humanitaria,  Moncayo aparece vestido con un traje de camuflaje del Ejército y caminando impaciente por la selva, desde donde pudo hablar con su padre Gustavo Moncayo a través de un teléfono vía satélite.

publicidad

"Quedan escasas horas para reencontrarme con mi familia", dijo el sargento del Ejército al mirar el reloj, poco antes de que las FARC lo entregaran a la misión humanitaria.

"No me imagino cual será la alegría de ellos al verme después de tantos años. No me alcanzo a imaginar", dijo en referencia al encuentro que tendrá con su familia.

Uribe dispuesto al canje

El presidente Álvaro Uribe se pronunció el domingo dispuesto al canje, con la condición de que "aquellos integrantes de las FARC que lleguen a salir de la cárcel, no regresen a delinquir".

Varios candidatos que aspiran a la Presidencia de Colombia en las elecciones del 30 de mayo definieron sus posturas sobre el acuerdo humanitario.

La candidata conservadora Noemí Sanín apoyó la posición del actual Gobierno, mientras que el aspirante del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, rechazó el acuerdo humanitario con el argumento de que el secuestro no es un instrumento de lucha.

Por su parte, el liberal Rafael Pardo aceptó un acuerdo en el que medie un país como Suiza y el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, dijo estar a favor de un pacto planteado como el último y definitivo.

El independiente Sergio Fajardo sólo consideró posible lograr un acuerdo en Colombia si se deja de confundir el canje con una negociación política.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Querétaro ya le gana 1-0 al Puebla con gol del 'Tito' Villa
Los Gallos Blancos reciben a La Franja en duelo de invictos.
La tercera jornada del Campeonato de la PGA se suspendió por lluvias y tormentas eléctricas
El domingo en la mañana se reanudará el torneo que se disputa este fin de semana en Baltusrol, cerca Nueva York.
Alejandro Irarragorri: "Oferta de Boca por Marchesín es ridícula"
Marchesín tiene contrato por 2 años más y medio más; la clausula de rescisión es de 8 millones de dólares.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Patricio Gabriel Araujo de Puebla
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Patricio Gabriel Araujo de Puebla on July 30, 2016
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.