publicidad
.

Pablo Emilio Moncayo fue liberado por las FARC tras 12 años de secuestro...

Pablo Emilio Moncayo fue liberado por las FARC tras 12 años de secuestro

Pablo Emilio Moncayo fue liberado por las FARC tras 12 años de secuestro

El sargento del Ejército colombiano Pablo Emilio Moncayo fue liberado por las FARC y se reencontró con su familia tras 12 años.

Emotivo reencuentro

FLORENCIA, Colombia - El militar colombiano Pablo Emilio Moncayo llegó el martes al aeropuerto de esta sureña ciudad tras ser liberado por la FARC y tuvo un emotivo encuentro con su padre, el profesor Gustavo Moncayo, quien lo esperó con sus manos encadenadas.

El ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegó a las 17:40 horas locales (22:40 GMT) en un helicóptero brasileño que portaba los emblemas de la Cruz Roja Internacional y junto a una misión encabezada por la senadora Piedad Córdoba.

Tras bajar de la aeronave, el suboficial le hizo gestos con sus manos a su familia que estuvieran tranquilos y luego abrazó emocionado a su padre, quien le entregó un ramo de flores blancas en señal de alegría por su libertad.

Luego siguieron todos los miembros de su familia, incluidos algunos a los cuales no conocía, como su hermana menor, una de las más emocionadas con la liberación de Moncayo tras 12 años en poder de las FARC.

Junto a su padre, el uniformado levantó las manos al cielo en señal de victoria y saludo a los presentes, varios de ellos dirigentes del grupo Colombianos por la Paz, entre otras organizaciones humanitarias, y soltó un globo blanco al aire.

Moncayo, de 31 años, fue secuestrado en diciembre de 1997 durante el asalto de un comando de las FARC a la base militar de Pastacoy, en el sur del país, y era el más emblemático de los rehenes que mantenía en su poder el grupo guerrillero.

publicidad

El suboficial del Ejército fue retenido por las FARC, junto con otro grupo de militares y políticos, para ser canjeado por 500 insurgentes presos en Colombia y Estados Unidos, acusados de diversos delitos.

Misión exitosa

El ex rehén llegó a Florencia a bordo del helicóptero militar que fue facilitado por Brasil para realizar la operación humanitaria, la cual fue encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba y el obispo Leonardo Gómez, además de miembros de la Cruz Roja Internacional.

Moncayo fue entregado por las FARC en una zona selvática del sureño departamento del Caquetá, donde se suspendieron las operaciones militares para permitir la entrega del ex rehén.

La operación estuvo en riesgo este martes debido a las adversas condiciones climáticas que se presentaron en la zona, con fuertes aguaceros que redujeron la visibilidad, condición que con el paso de las horas cambió y permitió la liberación.

El padre de Moncayo, el profesor Gustavo tuvo un papel muy activo para que el caso no cayera en el olvido.

Para pedir la liberación de su hijo y de los otros rehenes, Moncayo padre ha hecho marchas de hasta 3.000 kilómetros por 14 países, con las manos y el cuello atados con cadenas, que le han hecho merecedor del sobrenombre del "Caminante por la paz".

En busca de canje humanitario

El domingo pasado el grupo guerrillero liberó al soldado Josué Calvo en el departamento suroriental del Meta, en una operación que se cumplió sin inconvenientes con el apoyo logístico de Brasil, que facilitó dos modernos helicópteros militares que llevan el emblema de la Cruz Roja.

publicidad

Con la entrega de los dos uniformados las FARC buscan abrir espacios a un canje de otros 22 militares en su poder por 500 rebeldes en prisión, acusados de terrorismo, secuestro y rebelión.

Pablo Emilio Moncayo es uno de los dos secuestrados que más tiempo llevan cautivos por las FARC con doce años y tres meses de cautiverio. La guerrilla colombiana lo tomó como rehén desde diciembre de 1997.

También es el último que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han comprometido a liberar de forma unilateral, ya que los restantes secuestrados serán entregados a cambio de la liberación de rebeldes encarcelados.

Telesur en polémica

El gobierno de Colombia pidió explicaciones a la cadena Telesur por su presencia en el operativo de rescate del militar Pablo Emilio Moncayo.

El gobierno rechaza que un medio de comunicación como Telesur se preste para hacerle propaganda a un grupo terrorista y secuestrador como las FARC", dijo el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, en declaraciones a periodistas en el aeropuerto de Florencia.

La cadena de noticias divulgó imágenes en las que aparece Moncayo vestido con uniforme de camuflaje, así como el momento en que la comisión humanitaria recibe al rehén de manos de la guerrilla de las FARC.

Pearl recordó que "dentro de los acuerdos que se hicieron con la misión humanitaria, estaba el no emplear cámaras de video o fotografía para evitar la divulgación de imágenes durante el operativo de liberación".

publicidad

Consideró que el obispo católico Leonardo Gómez y la senadora opositora Piedad Córdoba, que forman parte de la comisión de garantes, "debieron exigir el respeto a la filosofía del acuerdo, que era el de hacer un operativo discreto".

Pearl recalcó que "la única finalidad" de la operación era devolver la libertad a los militares Moncayo y Josué Calvo, el primero en poder de las FARC desde 1997 y el segundo retenido desde abril de 2009 y entregado el domingo pasado.

La guerrilla liberó a los dos rehenes a fin de abrir espacios para un canje de los 22 militares que aún mantiene en su poder por unos 500 rebeldes presos en Colombia y Estados Unidos, acusados de delitos como terrorismo, secuestro y rebelión.

"Reencontrarme con mi familia"

En las primeras imágenes de Pablo Emilio Moncayo difundidas por televisión lo mostraron hoy impaciente por la llegada de la misión humanitaria que lo recogió en un selvático paraje del sur de Colombia y esperanzado del reencuentro con su familia tras más de doce años de cautiverio.

En las imágenes tomadas por un equipo de Telesur, que llegó al lugar antes de la misión humanitaria,  Moncayo aparece vestido con un traje de camuflaje del Ejército y caminando impaciente por la selva, desde donde pudo hablar con su padre Gustavo Moncayo a través de un teléfono vía satélite.

publicidad

"Quedan escasas horas para reencontrarme con mi familia", dijo el sargento del Ejército al mirar el reloj, poco antes de que las FARC lo entregaran a la misión humanitaria.

"No me imagino cual será la alegría de ellos al verme después de tantos años. No me alcanzo a imaginar", dijo en referencia al encuentro que tendrá con su familia.

Uribe dispuesto al canje

El presidente Álvaro Uribe se pronunció el domingo dispuesto al canje, con la condición de que "aquellos integrantes de las FARC que lleguen a salir de la cárcel, no regresen a delinquir".

Varios candidatos que aspiran a la Presidencia de Colombia en las elecciones del 30 de mayo definieron sus posturas sobre el acuerdo humanitario.

La candidata conservadora Noemí Sanín apoyó la posición del actual Gobierno, mientras que el aspirante del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, rechazó el acuerdo humanitario con el argumento de que el secuestro no es un instrumento de lucha.

Por su parte, el liberal Rafael Pardo aceptó un acuerdo en el que medie un país como Suiza y el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, dijo estar a favor de un pacto planteado como el último y definitivo.

El independiente Sergio Fajardo sólo consideró posible lograr un acuerdo en Colombia si se deja de confundir el canje con una negociación política.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.