publicidad
.

Pablo Emilio Moncayo fue liberado por las FARC tras 12 años de secuestro...

Pablo Emilio Moncayo fue liberado por las FARC tras 12 años de secuestro

Pablo Emilio Moncayo fue liberado por las FARC tras 12 años de secuestro

El sargento del Ejército colombiano Pablo Emilio Moncayo fue liberado por las FARC y se reencontró con su familia tras 12 años.

Emotivo reencuentro

FLORENCIA, Colombia - El militar colombiano Pablo Emilio Moncayo llegó el martes al aeropuerto de esta sureña ciudad tras ser liberado por la FARC y tuvo un emotivo encuentro con su padre, el profesor Gustavo Moncayo, quien lo esperó con sus manos encadenadas.

El ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegó a las 17:40 horas locales (22:40 GMT) en un helicóptero brasileño que portaba los emblemas de la Cruz Roja Internacional y junto a una misión encabezada por la senadora Piedad Córdoba.

Tras bajar de la aeronave, el suboficial le hizo gestos con sus manos a su familia que estuvieran tranquilos y luego abrazó emocionado a su padre, quien le entregó un ramo de flores blancas en señal de alegría por su libertad.

Luego siguieron todos los miembros de su familia, incluidos algunos a los cuales no conocía, como su hermana menor, una de las más emocionadas con la liberación de Moncayo tras 12 años en poder de las FARC.

Junto a su padre, el uniformado levantó las manos al cielo en señal de victoria y saludo a los presentes, varios de ellos dirigentes del grupo Colombianos por la Paz, entre otras organizaciones humanitarias, y soltó un globo blanco al aire.

Moncayo, de 31 años, fue secuestrado en diciembre de 1997 durante el asalto de un comando de las FARC a la base militar de Pastacoy, en el sur del país, y era el más emblemático de los rehenes que mantenía en su poder el grupo guerrillero.

publicidad

El suboficial del Ejército fue retenido por las FARC, junto con otro grupo de militares y políticos, para ser canjeado por 500 insurgentes presos en Colombia y Estados Unidos, acusados de diversos delitos.

Misión exitosa

El ex rehén llegó a Florencia a bordo del helicóptero militar que fue facilitado por Brasil para realizar la operación humanitaria, la cual fue encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba y el obispo Leonardo Gómez, además de miembros de la Cruz Roja Internacional.

Moncayo fue entregado por las FARC en una zona selvática del sureño departamento del Caquetá, donde se suspendieron las operaciones militares para permitir la entrega del ex rehén.

La operación estuvo en riesgo este martes debido a las adversas condiciones climáticas que se presentaron en la zona, con fuertes aguaceros que redujeron la visibilidad, condición que con el paso de las horas cambió y permitió la liberación.

El padre de Moncayo, el profesor Gustavo tuvo un papel muy activo para que el caso no cayera en el olvido.

Para pedir la liberación de su hijo y de los otros rehenes, Moncayo padre ha hecho marchas de hasta 3.000 kilómetros por 14 países, con las manos y el cuello atados con cadenas, que le han hecho merecedor del sobrenombre del "Caminante por la paz".

En busca de canje humanitario

El domingo pasado el grupo guerrillero liberó al soldado Josué Calvo en el departamento suroriental del Meta, en una operación que se cumplió sin inconvenientes con el apoyo logístico de Brasil, que facilitó dos modernos helicópteros militares que llevan el emblema de la Cruz Roja.

publicidad

Con la entrega de los dos uniformados las FARC buscan abrir espacios a un canje de otros 22 militares en su poder por 500 rebeldes en prisión, acusados de terrorismo, secuestro y rebelión.

Pablo Emilio Moncayo es uno de los dos secuestrados que más tiempo llevan cautivos por las FARC con doce años y tres meses de cautiverio. La guerrilla colombiana lo tomó como rehén desde diciembre de 1997.

También es el último que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han comprometido a liberar de forma unilateral, ya que los restantes secuestrados serán entregados a cambio de la liberación de rebeldes encarcelados.

Telesur en polémica

El gobierno de Colombia pidió explicaciones a la cadena Telesur por su presencia en el operativo de rescate del militar Pablo Emilio Moncayo.

El gobierno rechaza que un medio de comunicación como Telesur se preste para hacerle propaganda a un grupo terrorista y secuestrador como las FARC", dijo el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, en declaraciones a periodistas en el aeropuerto de Florencia.

La cadena de noticias divulgó imágenes en las que aparece Moncayo vestido con uniforme de camuflaje, así como el momento en que la comisión humanitaria recibe al rehén de manos de la guerrilla de las FARC.

Pearl recordó que "dentro de los acuerdos que se hicieron con la misión humanitaria, estaba el no emplear cámaras de video o fotografía para evitar la divulgación de imágenes durante el operativo de liberación".

publicidad

Consideró que el obispo católico Leonardo Gómez y la senadora opositora Piedad Córdoba, que forman parte de la comisión de garantes, "debieron exigir el respeto a la filosofía del acuerdo, que era el de hacer un operativo discreto".

Pearl recalcó que "la única finalidad" de la operación era devolver la libertad a los militares Moncayo y Josué Calvo, el primero en poder de las FARC desde 1997 y el segundo retenido desde abril de 2009 y entregado el domingo pasado.

La guerrilla liberó a los dos rehenes a fin de abrir espacios para un canje de los 22 militares que aún mantiene en su poder por unos 500 rebeldes presos en Colombia y Estados Unidos, acusados de delitos como terrorismo, secuestro y rebelión.

"Reencontrarme con mi familia"

En las primeras imágenes de Pablo Emilio Moncayo difundidas por televisión lo mostraron hoy impaciente por la llegada de la misión humanitaria que lo recogió en un selvático paraje del sur de Colombia y esperanzado del reencuentro con su familia tras más de doce años de cautiverio.

En las imágenes tomadas por un equipo de Telesur, que llegó al lugar antes de la misión humanitaria,  Moncayo aparece vestido con un traje de camuflaje del Ejército y caminando impaciente por la selva, desde donde pudo hablar con su padre Gustavo Moncayo a través de un teléfono vía satélite.

publicidad

"Quedan escasas horas para reencontrarme con mi familia", dijo el sargento del Ejército al mirar el reloj, poco antes de que las FARC lo entregaran a la misión humanitaria.

"No me imagino cual será la alegría de ellos al verme después de tantos años. No me alcanzo a imaginar", dijo en referencia al encuentro que tendrá con su familia.

Uribe dispuesto al canje

El presidente Álvaro Uribe se pronunció el domingo dispuesto al canje, con la condición de que "aquellos integrantes de las FARC que lleguen a salir de la cárcel, no regresen a delinquir".

Varios candidatos que aspiran a la Presidencia de Colombia en las elecciones del 30 de mayo definieron sus posturas sobre el acuerdo humanitario.

La candidata conservadora Noemí Sanín apoyó la posición del actual Gobierno, mientras que el aspirante del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, rechazó el acuerdo humanitario con el argumento de que el secuestro no es un instrumento de lucha.

Por su parte, el liberal Rafael Pardo aceptó un acuerdo en el que medie un país como Suiza y el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, dijo estar a favor de un pacto planteado como el último y definitivo.

El independiente Sergio Fajardo sólo consideró posible lograr un acuerdo en Colombia si se deja de confundir el canje con una negociación política.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El pescador Joshua Jorgensen capturó al animal con una longitud de 17 pies de largo y 700 libras de peso que posteriormente fue liberado. Especialistas aseguran que es un animal muy peligroso.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Atómico y solidario: Giovinco subasta su camiseta en favor de las víctimas del terremoto en Italia
La puja por la camiseta carmesí del atacante italiano comenzará el martes.
Salto mortal y gol de Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado
El delantero Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado quedó mano a mano con el arquero y a la hora de definir, realizó un increíble accidental salto mortal para esquivarlo.
Christian 'Hobbit' Bermúdez con el tiempo en contra para resolver situación jurídica
Una demanda por pensión alimenticia podría hacer que el mediocampista del Puebla termine en prisión por alrededor de seis años.
Luis Fernando Tena dejó de ser técnico de León
El “Flaco” Tena tuvo un inicio de torneo pobre en resultados y esto terminó por detonar su salida del banquillo esmeralda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.