publicidad
.

Otto Pérez y Manuel Baldizón disputarán la presidencia de Guatemala en 2...

El ex militar derechista Otto Pérez Molina y el empresario también derechista Manuel Baldizón (izq) disputarán en segunda vuelta la presidencia de Guatemala.

Otto Pérez y Manuel Baldizón disputarán la presidencia de Guatemala en 2da. vuelta

Otto Pérez y Manuel Baldizón disputarán la presidencia de Guatemala en 2da. vuelta

El general Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón disputarán el 6 de noviembre la presidencia.

El ex militar derechista Otto Pérez Molina y el empresario también derec...
El ex militar derechista Otto Pérez Molina y el empresario también derechista Manuel Baldizón (izq) disputarán en segunda vuelta la presidencia de Guatemala.

CIUDAD DE GUATEMALA - El general Otto Pérez Molina fue el candidato más votado en las elecciones presidenciales guatemaltecas, pero no alcanzó la ventaja suficiente para evitar ir a una segunda vuelta.

El populista Manuel Baldizón, del también derechista partido Libertad Democrática Renovada (Líder), al final se quedó con el segundo lugar de la votación y ganó el derecho a disputar la presidencia ante Pérez Molina.

Los magistrados del TSE informaron en rueda de prensa esta madrugada de los últimos datos de las elecciones presidenciales que definieron una segunda ronda presidencial entre los dos candidatos más votados.

Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), no pudo alcanzar la mitad más uno del número total de votos válidos para ganar los comicios presidenciales del domingo y deberá disputar una segunda ronda electoral, prevista para el 6 de noviembre.

publicidad

Pese a no alcanzar una victoria contundente, el ex militar del PP dijo la madrugada del lunes estar satisfecho por haber obtenido una "ventaja histórica" en la votación del domingo de cara a la segunda vuelta.

Escrutadas casi tres cuartas partes de las mesas, Pérez obtenía un 37% y aventajaba al empresario también derechista Eduardo Baldizón por 14 puntos, quien según datos provisionales sería su rival en segunda vuelta.

Satisfacción derechista

Pérez reinvindicó haber obtenido "una ventaja histórica. Las diferencias entre el primero y segundo (en la primera vuelta) normalmente han sido cuatro puntos, seis puntos. Hoy tenemos una ventaja que es bastante mayor que eso", dijo.

El candidato anunció que en algunas horas se reunirá con su comando de campaña "para definir la segunda fase de la campaña".

Por su parte Baldizón, quien aventajaba por apenas 5 puntos al tercero, el científico matemático Eduardo Suger, fue prudente y aunque dijo tener informaciones que lo ubicaban en la segunda vuelta, prefirió esperar los últimos resultados.

Baldizón es para sus detractores un engreído, tránsfuga ideológico y sospechoso de lazos con el narcotráfico, lo que no le impidió ser el segundo candidato más votado y pasar al ballotage de la presidencial guatemalteca.

Con un doctorado obtenido en la universidad chilena de Valparaíso, Baldizón (41 años) ingresó a la política desde su natal Santa Elena, en el norteño departamento de Petén, bunker de los cárteles de la droga, y donde fue elegido diputado en 2003.

publicidad

Sus millonarias campañas electorales, y su fulgurante ascenso empresarial, le valieron acusaciones nunca probadas sobre nexos con el narcotráfico, las que él se cuidó de desmentir, al tiempo que aceleraba su ascenso en las encuestas cuando prometía aplicar la pena de muerte para controlar el crimen.

"La posición de Baldizón en segundo lugar (en las encuestas) me da miedo, porque es un hombre al que le tengo muchas reservas", había dicho a a la AFP el ex constitucionalista y referente de la derecha, Carlos Molina, antes de los comicios.

"Mi temor es por lo que se dice y no me consta, y siempre hay un lado que nadie conoce. No viene del sector empresarial, no viene del Ejército y no viene del gobierno. Eso es lo que sabemos. Pero entonces... ¿de dónde puede venir?", se interrogó.

Siempre con sus lentes inconfundibles --"Nunca me quito los anteojos, además, las personas dicen que me parezco a Clark Kent", dijo-- Baldizón jamás pierde oportunidad de espetarle a su interlocutor de turno que él es un "doctor".

Tránsfuga ideológico, empezó en la política con el Partido de Avanzada Nacional. Sus grandes aportes económicos le permitieron en 2007 ser reelegido como diputado, pero en esa ocasión por la socialdemócrata Unión Nacional por la Esperanza (UNE) que ungió a Alvaro Colom en la presidencia.

publicidad

Era un secreto a voces que Baldizón aspiraba a la candidatura presidencial oficialista, pero cuando fue claro que la UNE se inclinaba por la postulación de la primera dama Sandra Torres, Baldizón rompió con el partido y con 10 diputados se marchó a formar su agrupación personal, bautizada LIDER (Libertad Democrática Renovada).

Menchú derrotada, pero...

La indígena y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, que por segunda vez salió derrotada en una elección presidencial en Guatemala, aseguró este lunes que continuará "la batalla" por lograr transformaciones en el sistema electoral de este país centroamericano.

"Seguiré la batalla porque hay que transformar el sistema político, el sistema electoral, hay que aspirar algún día que la elección no sea la compra de investidura de un presidente, no sea el juego de dinero cuantioso no contabilizado", dijo a la AFP la laureada con el Nobel en 1992.

La premio Nobel, que en las elecciones representó a la única coalición de izquierda contra nueve de derecha, sacó apenas un 3% de los sufragios, cuando se había escrutado un 76% de los votos de la contienda del domingo.

La líder indígena también salió al paso de las millonarias sumas que invirtieron en sus campañas los partidos de derecha.

Para Menchú las campañas deben ganarse "la voluntad popular" en forma sana tras advertir que "no vamos a tolerar las anomalías y mucho menos que se repitan en los próximo cuatro años", cuando de elijan nuevas autoridades.

publicidad

Prometió promover iniciativas desde el Congreso para establecer los montos que se podrían invertir en una campaña.

Después de la elección, para Menchú lo más importante es "hacer una agenda propositiva" para el futuro.

Ante la pregunta de si volverá a postularse a la presidencia, indicó que "aquí nosotros no estamos para jugar elecciones, nosotros queremos cambios".

La coalición de izquierda de Menchú debe reunir el 5% de la votación del domingo para evitar desaparecer, tal y como lo establece la ley.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Marcos González: “No podemos olvidar que estamos frente al América”
El defensa del Necaxa se mostró tranquilo tras el 1-1 en Aguascalientes y aseguró que “lo importante es saber que podemos competir contra todos los equipos de igual a igual”.
¿Por qué le dicen ‘Tuca’ al técnico de Tigres Ricardo Ferretti?
El apodo del entrenador brasileño llega hasta los años de su infancia. Su primera palabra no fue ni ‘papá’ ni ‘mamá’, ya se imaginarán cuál fue...
Osvaldo Martínez: “El equipo se está rompiendo el lomo para llegar a la final”
El diez del América deseó llegar a disputar el título del torneo Apertura porque sería “la mejor Navidad para el equipo”. Y habló de la actuación arbitral en el partido contra Necaxa.
William da Silva: “Lo que más me duele es que siempre nos quitan el mérito”
El mediocampista del América se rebeló frente a las exigencias que le piden a su equipo y exaltó la calidad de juego de su rival, el Necaxa, tras el empate en el partido de ida.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.