publicidad

Otto Pérez reconoce errores pero sostiene que no recibió "ni un centavo" de trama corrupta

Otto Pérez reconoce errores pero sostiene que no recibió "ni un centavo" de trama corrupta

El presidente guatemalteco apeló este lunes a la presunción de inocencia para defenderse de las acusaciones en su contra y se negó a renunciar al cargo

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, apeló este lunes a la presunción de inocencia para no renunciar y defenderse de las acusaciones en su contra, que lo sindican de liderar la red de corrupción aduanera conocida como "La Línea".

En una conferencia de prensa celebrada en la Casa Presidencial, el mandatario dijo que las pruebas en su contra no son suficientes para demostrar su vinculación con la estructura criminal, que, según las autoridades, defraudó millones de dólares al Estado. Por eso motivo, 

A Pérez Molina se le vincula con el caso "La Línea", por lo que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidieron que se le realizara al mandatario un antejuicio.

La red criminal "La Línea", que provocó la renuncia el pasado 8 de mayo de la vicepresidenta Baldetti, ingresó más de 500 contenedores de carga de manera ilegal al país, por lo que las autoridades calculan que obtuvo millones de dólares.

Lea también: Corte Suprema aprueba antejuicio contra vicepresidenta de Guatemala

El presidente negó por activa y por pasiva su participación en esta trama, y dijo que los audios en los que aparece su voz para cambiar a un empleado en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) obedece a una preocupación por "la falta de recaudación".

No obstante, agregó, "no era una imposición", sino que justo en ese momento el Ejecutivo estaba pensando en hacer "una intervención" en el ente recaudador de impuestos, aunque al final solo quedó en una "intervención operativa".

"No recibí ni un centavo", proclamó enérgico, aunque reconoció que, como seres humanos, durante su mandato se cometieron errores, pero que, en el momento, creía que las decisiones adoptadas eran las mejores para el país.


Detienen a la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti Univision

Sobre el informe dirigido hacia su persona en el que se detallaba como funcionaba la SAT, Pérez Molina señaló que él nunca lo recibió y que además no tiene el membrete de recibido en ninguna de las dependencias del Gobierno.

Durante una hora, el funcionario cuestionó "la seriedad" y "el fundamento" no solo de las evidencias en su contra, sino también de la actuación del MP y la CICIG porque, recordó, cuando la fiscal general se postuló como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la CICIG la "vetó".

El mandatario, que había estado esquivando a la prensa desde el 21 de agosto, dijo ser consciente de que la situación es "delicada, complicada y compleja" como nunca antes "se había visto en el país", pero apeló a la unidad y a la tranquilidad para garantizar los comicios electorales del próximo domingo.

publicidad

Así, pidió a la ciudadanía no aceptar "la condena adelantada" que le están haciendo y no dejarse llevar por comentarios, ya que lo importante es respetar "el debido proceso". 

Los motivos para no asistir a la comisión parlametaria

Otto Pérez Molina manifestó igualmente que el pasado sábado, día en que estaba citado por la comisión parlamentaria que evaluaba su inmunidad para que pudiera defenderse, no acudió por ser un "show político".

Pérez Molina dijo que, hasta diez minutos antes, estuvo "preparado para ir", pero que la forma como se estableció la comisión le pareció "incorrecta" y "apresurada".

Piden renuncia de Otto Pérez Molina tras escándalo de corrupción Univision

Además, agregó, algunos de sus miembros "quisieron convertirlo en un show político", haciendo publicidad de tipo electoral.

Lea también: Roxana Baldetti dejó la vicepresidencia de Guatemala

La comisión pesquisidora, integrada por tres diputados opositores y dos oficialistas, emitió el sábado su informe final, en el que decía que había pruebas suficientes para recomendarle al pleno de diputados que le retiren la inmunidad al mandatario para que pueda ser investigado.

"Quería estar presente para darle a la comisión mis argumentos sobre los temas. Y contestarles cualquier pregunta que quisieran hacer", sostuvo.

Sobre el recurso de amparo presentado el domingo por su abogado personal, César Calderón, en contra de la resolución de la comisión pesquisidora, indicó que esa petición se hizo bajo consideración del letrado y no por una petición suya.

publicidad

Hasta hace 4 o 5 días, explicó, ni siquiera tenía abogado, pero los últimos hechos le han obligado a su contratación, cuando muchas personas se suman "sin argumentos" al carro de acusaciones en su contra.

Así, a juicio de Calderón la comisión no siguió los pasos oportunos y, además, quisieron sacar provecho "políticamente".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad