publicidad
.

Otto Pérez reconoce errores pero sostiene que no recibió "ni un centavo"...

Otto Pérez reconoce errores pero sostiene que no recibió "ni un centavo" de trama corrupta

Otto Pérez reconoce errores pero sostiene que no recibió "ni un centavo" de trama corrupta

El presidente guatemalteco apeló este lunes a la presunción de inocencia para defenderse de las acusaciones en su contra y se negó a renunciar al cargo

El presidente de  Guatemala, Otto Pérez Molina, apeló este lunes a la presunción de inocencia para no renunciar y defenderse de las acusaciones en su contra, que lo sindican de liderar la red de corrupción aduanera conocida como "La Línea".

En una conferencia de prensa celebrada en la Casa Presidencial, el mandatario dijo que las pruebas en su contra no son suficientes para demostrar su vinculación con la estructura criminal, que, según las autoridades, defraudó millones de dólares al Estado. Por eso motivo, 

A Pérez Molina se le vincula con el caso "La Línea", por lo que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en  Guatemala (CICIG) pidieron que se le realizara al mandatario un antejuicio.

La red criminal "La Línea", que provocó la renuncia el pasado 8 de mayo de la vicepresidenta Baldetti, ingresó más de 500 contenedores de carga de manera ilegal al país, por lo que las autoridades calculan que obtuvo millones de dólares.

Lea también: Corte Suprema aprueba antejuicio contra vicepresidenta de Guatemala

El presidente negó por activa y por pasiva su participación en esta trama, y dijo que los audios en los que aparece su voz para cambiar a un empleado en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) obedece a una preocupación por "la falta de recaudación".

publicidad

No obstante, agregó, "no era una imposición", sino que justo en ese momento el Ejecutivo estaba pensando en hacer "una intervención" en el ente recaudador de impuestos, aunque al final solo quedó en una "intervención operativa".

"No recibí ni un centavo", proclamó enérgico, aunque reconoció que, como seres humanos, durante su mandato se cometieron errores, pero que, en el momento, creía que las decisiones adoptadas eran las mejores para el país.

Detienen a la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti /Univision

Sobre el informe dirigido hacia su persona en el que se detallaba como funcionaba la SAT, Pérez Molina señaló que él nunca lo recibió y que además no tiene el membrete de recibido en ninguna de las dependencias del Gobierno.

Durante una hora, el funcionario cuestionó "la seriedad" y "el fundamento" no solo de las evidencias en su contra, sino también de la actuación del MP y la CICIG porque, recordó, cuando la fiscal general se postuló como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la CICIG la "vetó".

El mandatario, que había estado esquivando a la prensa desde el 21 de agosto, dijo ser consciente de que la situación es "delicada, complicada y compleja" como nunca antes "se había visto en el país", pero apeló a la unidad y a la tranquilidad para garantizar los comicios electorales del próximo domingo.

publicidad

Así, pidió a la ciudadanía no aceptar "la condena adelantada" que le están haciendo y no dejarse llevar por comentarios, ya que lo importante es respetar "el debido proceso". 

Los motivos para no asistir a la comisión parlametaria

Otto Pérez Molina manifestó igualmente que el pasado sábado, día en que estaba citado por la comisión parlamentaria que evaluaba su inmunidad para que pudiera defenderse, no acudió por ser un "show político".

Pérez Molina dijo que, hasta diez minutos antes, estuvo "preparado para ir", pero que la forma como se estableció la comisión le pareció "incorrecta" y "apresurada".

Piden renuncia de Otto Pérez Molina tras escándalo de corrupción /Univision

Además, agregó, algunos de sus miembros "quisieron convertirlo en un show político", haciendo publicidad de tipo electoral.

Lea también: Roxana Baldetti dejó la vicepresidencia de Guatemala

La comisión pesquisidora, integrada por tres diputados opositores y dos oficialistas, emitió el sábado su informe final, en el que decía que había pruebas suficientes para recomendarle al pleno de diputados que le retiren la inmunidad al mandatario para que pueda ser investigado.

"Quería estar presente para darle a la comisión mis argumentos sobre los temas. Y contestarles cualquier pregunta que quisieran hacer", sostuvo.

Sobre el recurso de amparo presentado el domingo por su abogado personal, César Calderón, en contra de la resolución de la comisión pesquisidora, indicó que esa petición se hizo bajo consideración del letrado y no por una petición suya.

publicidad

Hasta hace 4 o 5 días, explicó, ni siquiera tenía abogado, pero los últimos hechos le han obligado a su contratación, cuando muchas personas se suman "sin argumentos" al carro de acusaciones en su contra.

Así, a juicio de Calderón la comisión no siguió los pasos oportunos y, además, quisieron sacar provecho "políticamente".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.