publicidad
.

Otto Pérez, llama a la unidad y propone alianzas logo-noticias.6bcb5218f...

Otto Pérez, llama a la unidad y propone alianzas

Otto Pérez, llama a la unidad y propone alianzas

El presidente electo de Guatemala prometió mano dura contra el crimen que agobia a la ciudadanía y prometió pactar acuerdos con el congreso.

Congreso dividido

GUATEMALA - El general derechista Otto Pérez, electo presidente guatemalteco el domingo tras prometer mano dura contra el crimen que agobia el país, llamó a forjar acuerdos en un congreso fragmentado en múltiples bancadas y en el cual él tiene un tercio de bancas.

Pérez, un militar especializado en lucha contra la insurgencia durante los años de la guerra civil que dejaron 200,000 muertos, ganó la segunda vuelta electoral con el 55% de los votos frente al empresario derechista Manuel Baldizón, quien prometió aplicar pena de muerte, y recibió 45% de sufragios.

"Hablaremos con las bancadas que estén en la disposición de priorizar y poner primero los intereses de Guatemala y dejar por un lado los intereses personales", dijo Pérez quien sucede al socialdemócrata Alvaro Colom.

Buscar consensos

Además, hizo un llamamiento a líderes de diferentes sectores para iniciar un acercamiento tendiente a buscar consensos y establecer una agenda donde se defina los mecanismos para enfrentar los problemas principales que afectan a esta nación como la pobreza y la criminalidad.

La campaña electoral guatemalteca estuvo focalizada en la obsesión por la inseguridad, en buena medida ocasionada por el crimen organizado y el narcotráfico y que se traduce en 48 homicidios cada cien mil habitantes, es decir seis veces màs que la media mundial.

publicidad

La violencia desplazó incluso del tema de campaña a la gigantesca deuda social guatemalteca, caracterizada por el 50% de población en la pobreza, 15% de desnutridos, entre ellos 1.3 millones de niños menores de cinco años, y dos millones de analfabetos.

"Dejemos las ideas diferentes, que nos unamos en los puntos de coincidencia que tenemos para trabajar conjuntamente y sacar adelante a Guatemala de esta crisis tan lamentable que estamos viviendo", pidió Pérez.

En tanto Roxana Baldetti, convertida en la primera mujer vicepresidenta en la historia de este país, aseguró que van a recibir "un país destruido, endeudado, un país que como nunca antes en la historia ni el peor momento del enfrentamiento armado interno tiene los índices de delincuencia que hoy tiene".

Poder miitar

Pérez, un militar retirado hablar cortante, hábito adquirido en 34 años de vida cuartelera, deberá tejer múltiples alianzas legislativas, ya que en el Congreso unicameral apenas dispone de 54 de los 158 escaños.

La segunda fuerza parlamentaria es el saliente oficialismo Une-Gana, que con sus 47 bancas es la segunda minoría y aspira a poner en el centro del debate nuevamente los temas de desnutrición, pobreza y empleo.

"El tema de la pobreza no lo ha tocado ninguno de los dos candidatos (que llegaron al balotaje). Han hecho referencia de forma generalizada, pero no han dicho cómo la van a atacar o a reducir y eso es preocupante", dijo a la AFP el politólogo indígena Alvaro Pop.

publicidad

El nuevo presidente hereda un Estado camino a la bancarrota, en parte por su propia responsabilidad ya que su partido año tras año en el Congreso frenó los intentos de una reforma fiscal propulsados por el presidente Colom.

Guatemala, donde la recaudación llega apenas al 10% del PIB y la evasión por parte de empresas y sectores no asalariados es gigantesca, cerrará 2011 con un déficit fiscal de 3%.

Ante ello Colom aconsejó a quien se convierta en su sucesor trabajar para aprobar una reforma fiscal, si es que tiene la intención de cumplir con las promesas de mayor seguridad ciudadana y menos pobreza.

"El desafío de este nuevo gobierno es restituir el orden financiero del Estado, porque este gobierno saliente va a dejar unos niveles de déficit presupuestarios en los niveles más críticos en la historia", dijo a la AFP, Phillipe Chicola, uno de los directores del poderoso Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF),

Pero pese al llamamiento de "el general", como lo llaman sus seguidores, el candidato derrotado Baldizón aseguró que ahora se convertirá "en el líder de la oposición".

El presidente electo debe reemplazar el 14 de enero a Colom, quien carente de recursos, fracasó en sus intentos de resolver la gigantesca deuda social guatemalteca y en combatir al narcotráfico que usa a su país como ruta del 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos.

publicidad

La Comunida Europea felicitó al general Pérez Molina y expresó su deseo que se fortalezacan las relaciones con Guatemala.

Los gobiernos de Venezuela, México y El Salvador también expresaron su beneplácito por el triunfo del militar retirado en la presidencia de Guatemala

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad