publicidad
En días pasados, Cuba rindió cuentas ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Es el llamado Examen Periódico Universal (EPU). Las violaciones a los opositores cubanos fueron omitidas.

Otros ocho disidentes llegarán a España

Otros ocho disidentes llegarán a España

Los ocho ex presos políticos cubanos que iban a llegar a España lo harán en los siguientes días por falta de espacio en vuelos.

En días pasados, Cuba rindió cuentas ante el Consejo de Derechos Humanos...
En días pasados, Cuba rindió cuentas ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Es el llamado Examen Periódico Universal (EPU). Las violaciones a los opositores cubanos fueron omitidas.

A la espera de la libertad

MADRID - Los ocho ex presos políticos cubanos que iban a llegar a España este martes lo harán entre el miércoles y el viernes por falta de plazas en los vuelos regulares en los que debían viajar, indicó una fuente del ministerio español de Asuntos Exteriores.

Estas ocho personas son Manuel Ubals, Ricardo Silva, Alfredo Pulido, Blas Giraldo Reyes, Jorge Luis González, José Ubaldo Izquierdo, Arturo Pérez y Antonio Díaz, según la cancillería.

Todos debían haber viajado el lunes desde La Habana en un vuelo regular de la aerolínea Iberia con un total de 36 familiares, y su llegada a Madrid estaba prevista este martes a las 14H00 locales (12H00 GMT).

Pero no volaron "por una cuestión de disponibilidad de vuelos", explicó la fuente, que añadió que los ocho irán llegando el miércoles, jueves y viernes. Uno más llegará en una fecha posterior, añadieron.

publicidad

La semana pasada llegaron a España 11 ex prisioneros políticos cubanos con sus familias en varios vuelos regulares.

Todos forman parte de los 52 que el régimen de La Habana se comprometió a liberar. Estos 52 fueron detenidos en la "primavera negra" de 2003.

España debe en principio acoger a 20 de ellos.

Se quejan

Del grupo de los ocho que deben llegar esta semana, uno de ellos, José Ubaldo Izquierdo, podría viajar a continuación a Chile, país que el lunes mostró disposición de acogerlo con su familia.

Entre los que todavía no han viajado, más de 10 podría negarse a salir de Cuba o querer viajar a Estados Unidos. Este martes, diplomáticos de Estados Unidos se reunirán con familiares de presos políticos que han declinado viajar a Madrid.

De los 11 llegados la semana pasada, uno de ellos, Pablo Pacheco, viajó a Málaga (sur) para instalarse con su familia en un centro de acogida, mientras que los otros 10 siguen en un hostal madrileño a la espera de ser derivados a otros centros.

Sección de EU contactó con familiares

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) ha contactado con familiares de presos políticos del Grupo de los 75 que decidieron no viajar a España para invitarles a una serie de reuniones desde hoy.

Según confirmaron hoy a Efe fuentes de la SINA, esas reuniones, que en principio van a ser individuales, tienen por objeto "ofrecer orientación sobre las opciones consulares para entrar a Estados Unidos" bien desde Cuba o desde España.

Cualquier familiar interesado puede solicitar esa reunión, de acuerdo con las fuentes que señalaron que la SINA también ha ofrecido dar asesoramiento sobre este asunto a los representantes de la Iglesia Católica en Cuba y a la Embajada de España en La Habana.

Berta Soler, miembro del grupo Damas de Blanco, formado por familiares de esos opositores encarcelados en 2003, dijo este martes a Efe que la SINA invitó telefónicamente a algunas mujeres para tratar hoy "sobre los presos que no quieren salir para España".

Según Soler, los funcionarios estadounidenses en La Habana convinieron la posibilidad de recibir a los allegados de presos en un mismo horario durante todos los días de esta semana a partir de hoy, teniendo en cuenta que algunas familias tienen que trasladarse a la capital cubana desde el interior del país.

Libertad en 4 meses

De acuerdo con los datos de Berta Soler, entre 11 y 15 personas en representación de las familias de los presos van a asistir a las reuniones.

"Pienso que muchos dicen que no van para España, sino para Estados Unidos, quizás sea para explicar sobre ésto, o alguna duda o interrogante que tengamos", precisó Soler, cuyo marido es Ángel Moya, uno de los presos de los 75.

La semana pasada la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) divulgó que al menos diez presos políticos no quieren abandonar Cuba cuando sean excarcelados en el proceso comprometido por el Gobierno de Raúl Castro para liberar a 52 disidentes.

publicidad

Según el portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez, cuatro presos políticos ya le habrían comunicado su decisión al cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica de la isla, cuando éste les llamó para saber si viajarían a España al ser liberados.

La lista incluye a Pedro Argüelles, Eduardo Díaz Fleitas, Regis Iglesias y Arnaldo Ramos, de acuerdo a los datos recabados por la CCDHRN, una información que no ha sido confirmada por la Iglesia católica.

Además, trascendió que al menos seis presos más que aún no han recibido la llamada del cardenal Ortega anticiparon su deseo de quedarse en la isla cuando sean liberados, entre ellos el médico "scar Elías Biscet.

Hasta ahora, se ha confirmado la liberación de un primer grupo de 20 presos, y de ellos once han sido exiliados a España en los últimos días en el marco del diálogo entre las autoridades cubanas y la Iglesia, apoyado por el Gobierno español.

Está previsto que las liberaciones se realicen en un plazo máximo de cuatro meses.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad