publicidad
Una nueva explosión se registró este sábado al sur de Colombia, dejando como saldo cuatro heridos. Autoridades creen que las FARC lo podrían haber perpetrado.

Otro explosivo estalló al sur de Colombia

Otro explosivo estalló al sur de Colombia

Una nueva explosión se produjo en el sur de Colombia, dejando a cuatro personas heridas.

Una nueva explosión se registró este sábado al sur de Colombia, dejando...
Una nueva explosión se registró este sábado al sur de Colombia, dejando como saldo cuatro heridos. Autoridades creen que las FARC lo podrían haber perpetrado.

Cuatro heridos

BOGOTÁ - Cuatro personas resultaron heridas este sábado al estallar un explosivo que presuntos rebeldes de las FARC detonaron al paso de una patrulla en un caserío cercano a la ciudad de Neiva (sur de Colombia), capital provincial del departamento de Huila, informaron fuentes oficiales.

Sospechan de FARC

El comandante de la Novena Brigada del Ejército, general Henry William Torres, señaló que entre los heridos en el caserío Vegalarga hay dos soldados que fueron remitidos a un centro hospitalario de primeros auxilios en esa localidad.

"Los soldados están fuera de peligro, presentan heridas leves y están siendo atendidos en el puesto de salud de Vegalarga", explicó a periodistas el oficial.

Torres agregó que están esperando que las condiciones climáticas mejoren para trasladarlos al dispensario del Ejército en Neiva.

publicidad

Junto a casa

Asimismo, indicó que la carga explosiva fue dejada al lado de una casa y al paso de una patrulla del Ejército fue activada al parecer por rebeldes del frente 17 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los otros heridos son dos civiles que fueron atendidos en el puesto de salud de la localidad y ocho viviendas de esa población resultaron averiadas por la explosión.

El secretario de gobierno de Neiva, Cantalicio Cárdenas, precisó por su parte que la carga explosiva fue dejada en una casa cercana al comando de la Policía de Vegalarga, en el momento en que en el lugar patrullaban dos militares.

Santos cerró diálogo

En tanto, un posible diálogo de paz con grupos ilegales está descartado mientras esas organizaciones no den muestras de querer la paz, indicó el viernes el presidente Juan Manuel Santos.

Santos indicó a la vez que cualquier gestión dentro o fuera de Colombia por parte de cualquier persona quedaba "absolutamente desautorizada".

"La llave del diálogo no la hemos botado al mar, pero la puerta está cerrada y se mantendrá cerrada hasta que quienes quieran dialogar de paz no demuestren en forma clara y fehaciente su verdadera voluntad", dijo Santos en un discurso desde la ciudad de Popayán, al suroeste del país.

Hasta "no tener una demostración muy clara de unas verdaderas intenciones de dialogar para buscar la paz, con hechos concretos como los que hemos mencionado: que liberen los secuestrados, que dejen el terrorismo...hasta que no veamos eso, esa llave se mantendrá muy guardadita", agregó Santos.

publicidad

No quiere intermediarios

Además, sin mencionar en particular a personas o países, como Venezuela, que en el pasado han hablado de un "plan de paz" para Colombia, el mandatario destacó que "muchos han querido ofrecerse de intermediarios, muchos han querido insinuar que ellos podrían hacer una labor aquí o allá...muchas gracias, pero no. Ni en el exterior ni aquí en Colombia".

"Queda absolutamente desautorizada toda gestión paralela, porque lo único que hace es alejarnos del objetivo, alejarnos de cualquier posibilidad de diálogo frente a la paz", aseguró.

La senadora Piedad Córdoba, mediadora en la liberación de políticos y uniformados secuestrados, dijo el viernes por la noche a reporteros que el interés de Colombianos y Colombianas por la Paz "no es ni torpedear nada que tenga que ver con la paz, ni torpedear ninguna decisión que tenga el presidente de la república con relación a avanzar en su proceso" de paz.

Diálogos fracasados

Afirmó que tampoco tiene interés en ofrecer su organización para "facilitar o para mediar y tampoco de hacer diplomacia paralela".

Córdoba viaja este domingo a Cuba, donde sostendrá una junta con el ex presidente Fidel Castro, junto con un grupo de dirigentes que luchan por la paz en Colombia, según dijo el jueves el portal Cubadebate, tras una reunión de la congresista con Castro.

publicidad

Grupos como las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) constantemente han manifestado su disposición de dialogar con el gobierno un acuerdo de paz, tras más de 40 años de conflicto armado. Pero las negociaciones, con distintas administraciones, han fracasado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad