publicidad
.

Ortega también buscará reelección logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Ortega también buscará reelección

Ortega también buscará reelección

El presidente de Nicaragua quiere reformar la Constitución para establecer la reelección presidencial indefinida.

"Estos obstáculos (en la Constitución) no deben existir para negarles ese derecho (de reelección a los mandatarios)", señaló Ortega en una entrevista concedida al periodista británico David Frost, de la cadena árabe Al Jazeera, que cita La Prensa de Managua."Ahora que estamos de regreso en el Gobierno, si las condiciones lo permiten (de reformar la Constitución), sí, volvería a correr para presidente", continuó."Y si no están presentes (las limitaciones en la Constitución), entonces estaría bien actuando como primer ministro y luego volver a correr para presidente", añadió el líder sandinista.Cambios constitucionalesLa Constitución establece que no puede ser candidato en período inmediato y tampoco quien haya ocupado la presidencia en dos ocasiones. Ortega ejerce actualmente un segundo mandato. El primero fue entre 1984 y 1989.Los sandinistas y los liberales del ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002) iniciaron negociaciones para reformar la Carta Magna, incluida la reelección presidencial, en octubre de 2007, pero se "congelaron", luego de los comicios municipales de noviembre pasado, que los liberales señalaron como fraudulentos.Las reformas constitucionales en Nicaragua deben ser aprobadas en dos legislaturas y con al menos dos tercios de los 92 diputados que integran la Asamblea Nacional, que los suman entre los sandinistas y los liberales de Alemán.'Democracia directa'Ortega dijo, además, que en una posible reforma constitucional establecerían la figura de "democracia directa", que consiste, dijo, en otorgarle el ejercicio del poder al pueblo.Indicó que el régimen de "democracia directa" conllevaría, sin embargo, a "acabar con el régimen presidencialista y establecer el régimen parlamentario".En un régimen parlamentario no hay inhibición para que se pueda estar dando la reelección de autoridades, sostuvo.Consultado sobre una supuesta enfermedad que padece que no le permite exponerse al sol y por eso gestiona de noche, Ortega lo negó."Hay una guerra psicológica en contra de nosotros. Por ejemplo, (el sacerdote y poeta trapense) Ernesto Cardenal ha dicho que yo no puedo recibir o estar (expuesto) a la luz del sol, que padezco de una enfermedad y por eso es que mi esposa Rosario (Murillo) juega un papel tan significativo (en el Gobierno)", relató.

publicidad

"Eso es parte de la guerra psicológica para crear imágenes que están nada más en la cabeza de gente que está interesada en hacer daño", agregó.El líder sandinista dijo que espera vivir "el tiempo suficiente para contribuir a esta nueva etapa de desarrollo de la revolución" y recordó que su madre, Lidia Saavedra, vivió hasta los 97 años.Por su parte, el ex mandatario Arnoldo Alemán y el vicepresidente de la conferencia episcopal católica rechazaron las pretensiones de Daniel Ortega de aspirar a la reelección o cambiar a un sistema parlamentarista para convertirse en Primer Ministro."Históricamente la reelección presidencial en Nicaragua ha conllevado el espíritu de la dictadura", dijo el lunes en rueda de prensa Alemán (1997-2001), líder del opositor Partido Liberal Constitucionalista.El vicepresidente de la conferencia episcopal, monseñor Abelardo Mata, dijo que "gracias a Dios las reformas constitucionales de 1995 no permiten la reelección inmediata".Rechazan sus pretensiones"Por desgracia la cultura nicaragüense en esta área ha sido nefasta en nuestra historia, las reelecciones continuas de las personas manipulando a las instituciones nos llevó justamente a una desastrosa guerra civil que desembocó y nos puso a la cola de los países de América Latina", dijo.Agregó que "sería necio reescribir la historia de Nicaragua y permitir que se rompan estos avances que se han dado con mucha dificultad en la incipiente democracia del país".El vicepresidente Jaime Morales Carazo declaró el lunes que "en principio ha estado en contra de todo proceso de reelección", sin embargo, "si el pueblo nicaragüense decide modificar la Constitución y permite la reelección continua, seria un mandato popular que tendríamos que acatar"."Eso no quiere decir que eso pueda ocurrir", agregó.La reelección presidencial inmediata sólo es posible mediante una reforma constitucional. El FSLN cuenta con 38 de los 92 diputados en la Asamblea Nacional (legislativo). La reforma parcial de la Constitución se aprueba con el voto de un 60 por ciento de los diputados.Morales Carazo dijo que en países como Costa Rica, algunos de Europa y los propios Estados Unidos "que son paradigma de democracia", la reelección continua es permitida, entonces, "no veo la razón para mantenernos anclados. Si un presidente es bueno, pues que lo reelijan, y si es malo que lo quiten".Una encuesta de la firma M & R de diciembre del año pasado reflejó que ocho de cada 10 nicaragüenses se oponían a la reelección continua, en tanto que un 63 por ciento de los encuestados, entre ellos un 26.6 por ciento de sandinistas, se oponían concretamente a la reelección de Ortega.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Towns y Wiggins brillan en triunfo de TWolves ante Hornets
Karl-Anthony Towns anotó 27 puntos y 15 rebotes y los Timberwolves le dieron la vuelta al partido en el último cuarto para vencer 125-120 a los Hornets.
Alfonso Sosa: ‘’Sabemos que podemos dar la sorpresa, creemos en nosotros’’
El estratega de Necaxa confía en que saldrá del estadio Azteca con un buen resultado ante América.
La actualidad de la telenovela de Ricardo La Volpe
Nuevamente el técnico del América volvió a dar de que hablar con sus polémicos tuits.
Así jugaría América el juego de vuelta ante Necaxa
Te presentamos la posible alineación que mandaría Ricardo La Volpe a la cancha del estadio Azteca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.