publicidad
.

Ortega impulsó recuperación económica de Nicaragua, pero sigue la pobrez...

Daniel Ortega

Ortega impulsó recuperación económica de Nicaragua, pero sigue la pobreza

Ortega impulsó recuperación económica de Nicaragua, pero sigue la pobreza

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que busca la reelección en los comicios del próximo domingo, logró un crecimiento económico con la ayuda de su aliado Venezuela.

Daniel Ortega
Daniel Ortega

Las promesas de Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que busca la reelección en los comicios del próximo domingo, logró un crecimiento económico con la ayuda de su aliado Venezuela, y apaciguó temores de empresarios y organismos financieros, pero la pobreza sigue golpeando a los nicaragüenses.

La promoción de inversiones para generar empleos y financiamiento para el sector agropecuario, base de las exportaciones, centran las promesas en el campo económico del gobernante, quien tiene un 48% de intención de votos contra 30% de su principal rival, el empresario Fabio Gadea, según la última encuesta de Cid Gallup.

A poco de concluirse el presente quinquenio presidencial, la economía nicaragüense reporta una meta de crecimiento de 4% para 2011, que "si bien es cierto no es óptima, tampoco es deficiente y es de las más altas de la región", estimó el analista económico y ex embajador de Ortega en Estados Unidos, Arturo Cruz.

publicidad

Al asumir en 2007 el mando por segunda vez, Ortega era temido por el sector empresarial, con el que tuvo una relación conflictiva cuando gobernó de 1979 a 1990 en la revolución sandinista, época de centralismo económico, fuerte intervención del Estado y confiscación de propiedades.

Para calmar las preocupaciones, Ortega se comprometió a mantener la estabilidad macroeconómica, respetar la propiedad privada y continuar el ajuste estructural diseñado por los organismos multilaterales, por lo que los empresarios empezaron a hacer negocios.

Pese a la retórica contra Estados Unidos, el presidente izquierdista preservó un acuerdo de libre comercio con Washington, que criticó fervientemente cuando estaba en la oposición, y firmó tratados con la Unión Europea, Panamá y Chile, en busca de mercados.

Las exportaciones crecieron entre 20% y 30% en estos cinco años, y para 2011 se esperan ventas por unos 2.000 millones de dólares. Estados Unidos es el principal destino de los productos nicaragüenses, seguido de Venezuela, que emerge como un importante socio comercial.

Nicaragua se sumó a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), liderada por el presidente venezolano Hugo Chávez, que suministra petróleo en condiciones de pago preferencial y cuya cooperación con Nicaragua -más de 1.600 millones de dólares desde 2007- es vital para la economía y planes sociales del país.

publicidad

Las inversiones, que en el gobierno liberal de Enrique Bolaños (2002-2007) eran de 250 millones de dólares anuales, superan los 500 millones actualmente, según la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Funides, privada).

El gobierno "ha dado señales correctas" a los inversionistas, pero se necesita dar "golpes de timón" en otras áreas y buscar más consensos, porque urge atraer más inversión extranjera, dijo a AFP Mario Arana, director de Funides y presidente del Banco Central en el gobierno de Bolaños.

¿Logrará la reelección?

La inflación --que en los años 80 llegó a 33.000%-- fue de 4,9% de enero a septiembre de 2011, en tanto las reservas internacionales rondan los 2.000 millones de dólares, cifra récord para la economía más pequeña de Centroamérica.

A pesar de una mejoría macroeconómica, Nicaragua es el segundo país más pobre de América después de Haití, con un 45% de los 5,8 millones de nicaragüenses en pobreza. Miles siguen emigrando en busca de empleo, sobre todo a Costa Rica.

"Hoy en día somos el país más pobre y vulnerable" y con "menor ingreso per cápita de la región", dijo el presidente de Funides, José Baltodano. Para erradicar la pobreza se necesita un crecimiento del 6 al 7% anual, agregó.

publicidad

Pero Baltodano advierte que la "deficiente institucionalidad" del país frena el desarrollo, por lo que urgió un a un cambio de actitud "en el ejercicio del poder", a despolitizar la justicia y a dar "credibilidad" al sistema electoral.

El combate a la pobreza, con inversión y apertura de mercados, podría malograrse si las elecciones no son "creíbles" y se agrava la situación en Estados Unidos, advirtió Baltodano.

La oposición denunció actos fraudulentos en los comicios municipales de 2008, en los que el FSLN resultó victorioso.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Atlético confirma la llegada del francés Kevin Gameiro
El francés se suma a su compatriota Griezmann, al español Torres y al argentino Correa en el ataque de los colchoneros.
Luciano Vietto, nuevo jugador del Sevilla
El delantero ex del Villarreal espera sumar más minutos tras una temporada con los colchoneros.
Ignacio Trelles, un siglo de fútbol
El legendario técnico mexicano cumple 100 años y aquí te presentamos la historia de su leyenda.
Palabra de don Nacho Trelles
Con 100 años el histórico director técnico ha visto de todo en el fútbol y sus grandes figuras, aquí te presentamos sus conceptos.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.