publicidad
.

Ortega impulsó recuperación económica de Nicaragua, pero sigue la pobrez...

Ortega impulsó recuperación económica de Nicaragua, pero sigue la pobreza

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que busca la reelección en los comicios del próximo domingo, logró un crecimiento económico con la ayuda de su aliado Venezuela.

Daniel Ortega
Daniel Ortega

Las promesas de Ortega

publicidad

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que busca la reelección en los comicios del próximo domingo, logró un crecimiento económico con la ayuda de su aliado Venezuela, y apaciguó temores de empresarios y organismos financieros, pero la pobreza sigue golpeando a los nicaragüenses.


La promoción de inversiones para generar empleos y financiamiento para el sector agropecuario, base de las exportaciones, centran las promesas en el campo económico del gobernante, quien tiene un 48% de intención de votos contra 30% de su principal rival, el empresario Fabio Gadea, según la última encuesta de Cid Gallup.

A poco de concluirse el presente quinquenio presidencial, la economía nicaragüense reporta una meta de crecimiento de 4% para 2011, que "si bien es cierto no es óptima, tampoco es deficiente y es de las más altas de la región", estimó el analista económico y ex embajador de Ortega en Estados Unidos, Arturo Cruz.

Al asumir en 2007 el mando por segunda vez, Ortega era temido por el sector empresarial, con el que tuvo una relación conflictiva cuando gobernó de 1979 a 1990 en la revolución sandinista, época de centralismo económico, fuerte intervención del Estado y confiscación de propiedades.

Para calmar las preocupaciones, Ortega se comprometió a mantener la estabilidad macroeconómica, respetar la propiedad privada y continuar el ajuste estructural diseñado por los organismos multilaterales, por lo que los empresarios empezaron a hacer negocios.

Pese a la retórica contra Estados Unidos, el presidente izquierdista preservó un acuerdo de libre comercio con Washington, que criticó fervientemente cuando estaba en la oposición, y firmó tratados con la Unión Europea, Panamá y Chile, en busca de mercados.

Las exportaciones crecieron entre 20% y 30% en estos cinco años, y para 2011 se esperan ventas por unos 2.000 millones de dólares. Estados Unidos es el principal destino de los productos nicaragüenses, seguido de Venezuela, que emerge como un importante socio comercial.

Nicaragua se sumó a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), liderada por el presidente venezolano Hugo Chávez, que suministra petróleo en condiciones de pago preferencial y cuya cooperación con Nicaragua -más de 1.600 millones de dólares desde 2007- es vital para la economía y planes sociales del país.

Las inversiones, que en el gobierno liberal de Enrique Bolaños (2002-2007) eran de 250 millones de dólares anuales, superan los 500 millones actualmente, según la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Funides, privada).

El gobierno "ha dado señales correctas" a los inversionistas, pero se necesita dar "golpes de timón" en otras áreas y buscar más consensos, porque urge atraer más inversión extranjera, dijo a AFP Mario Arana, director de Funides y presidente del Banco Central en el gobierno de Bolaños.

¿Logrará la reelección?

La inflación --que en los años 80 llegó a 33.000%-- fue de 4,9% de enero a septiembre de 2011, en tanto las reservas internacionales rondan los 2.000 millones de dólares, cifra récord para la economía más pequeña de Centroamérica.

A pesar de una mejoría macroeconómica, Nicaragua es el segundo país más pobre de América después de Haití, con un 45% de los 5,8 millones de nicaragüenses en pobreza. Miles siguen emigrando en busca de empleo, sobre todo a Costa Rica.

"Hoy en día somos el país más pobre y vulnerable" y con "menor ingreso per cápita de la región", dijo el presidente de Funides, José Baltodano. Para erradicar la pobreza se necesita un crecimiento del 6 al 7% anual, agregó.

Pero Baltodano advierte que la "deficiente institucionalidad" del país frena el desarrollo, por lo que urgió un a un cambio de actitud "en el ejercicio del poder", a despolitizar la justicia y a dar "credibilidad" al sistema electoral.

publicidad

El combate a la pobreza, con inversión y apertura de mercados, podría malograrse si las elecciones no son "creíbles" y se agrava la situación en Estados Unidos, advirtió Baltodano.


La oposición denunció actos fraudulentos en los comicios municipales de 2008, en los que el FSLN resultó victorioso.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.