publicidad
.

Ortega fue proclamado presidente electo logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6...

Ortega fue proclamado presidente electo

Ortega fue proclamado presidente electo

El Consejo Supremo Electoral (CSE) proclamó como presidente electo al líder sandinista Daniel Ortega y como vicepresidente a Jaime Morales.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, señaló que una vez escrutada la totalidad de los votos emitidos el pasado cinco de noviembre, el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó la presidencia con el 37.99 por ciento de los votos.Ortega asumirán el poder el próximo 10 de enero del 2007, para un mandato de cinco años.

En comparecencia con medios de prensa, también declaró a Jaime Morales Carazo como vicepresidente y señaló que la proclamación se hizo con base en los resultados publicados el pasado 15 de noviembre.

El titular del CSE explicó que el tribunal electoral tenía como plazo hasta el próximo dos de diciembre -según la ley electoral- para proclamar a los candidatos electos, pero el organismo electoral adelantó para este miércoles el anuncio.

Rivas señaló que el candidato de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, quedó en segundo lugar con el 28.30 por ciento de los sufragios, y en tercero el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con el 27.11 por ciento.

En cuarto lugar se ubicó el candidato del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, con el 6.29 por ciento; y en quinto y último lugar el candidato de Alianza para el Cambio, el ex guerrillero Edén Pastora, con el 0.29 por ciento.Resultados legislativos

En la actividad, dio a conocer además la composición del Legislativo, en el cual habrá 90 diputados electos en las urnas y más dos curules que se asignan al candidato del segundo lugar (Montealegre) y para el presidente saliente Enrique Bolaños.

publicidad

El presidente del CSE, que acudió a la actividad con la totalidad de los magistrados del ente, leyó la lista de los 70 diputados departamentales, 20 nacionales y 20 legisladores propietarios y suplentes ante el Parlamento Centroamericano.

Según los datos, el FSLN contará con un total de 38 diputados, el PLC será la segunda fuerza parlamentaria con 25 representantes, la ALN 22 escaños y el MRS obtuvo cinco.

Rivas señaló que ante el Parlamento Centroamericano acudirán un total de ocho delegados del FSLN, cinco de la ALN, seis del PLC y uno por el MRS.Entrega de poder

Según la resolución leída por el titular del CSE, ahora sólo resta otorgar las credenciales a los ciudadanos electos para presidente, vicepresidente y diputados.

A los diputados departamentales y nacionales electos, les tomará la promesa de ley el nueve de enero, el presidente y vicepresidente tomarán posesión de sus cargos el 10 enero y los legisladores ante el Parlacen serán juramentados hasta el 15 de enero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad