publicidad
.

Ortega, el primer presidente reelegido en Nicaragua desde Somoza logo-no...

Ortega, el primer presidente reelegido en Nicaragua desde Somoza

Ortega, el primer presidente reelegido en Nicaragua desde Somoza

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega se convirtió en el primer jefe de Estado que repite consecutivamente en el cargo desde que lo hiciera Anastasio Somoza Debayle.

Polémica por candidatura

MANAGUA - El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que a todas luces saldrá reelegido tras las elecciones del domingo, se convertirá así en el primer jefe de Estado que repite consecutivamente en el cargo desde que lo hiciera Anastasio Somoza Debayle, el último de esa dinastía familiar.

Ortega, que luchó contra la dictadura somocista (1937-1979) y próximo a cumplir 66 años, derrotó en los comicios al empresario de radio Fabio Gadea, de la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), según los resultados parciales de las votaciones ofrecidas por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Triunfo electoral

El Gobierno de Nicaragua proclamó al presidente Ortega ganador de las elecciones, tras conocer los primeros resultados oficiales que le dan una ventaja de cerca de 35 puntos sobre Gadea.

Apoyado política y económicamente por su aliado y colega venezolano, Hugo Chávez, Ortega se presentó como un candidato pragmático y moderado, muy diferente al joven comandante guerrillero y marxista de la década de 1980, para seducir a los votantes.

El mandatario lleva casi la mitad de su vida como líder indiscutible del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido del que ha sido su único candidato presidencial en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006 y 2011.

La última demostración de su gran habilidad política fue su maniobra para burlar la norma constitucional que se interponía entre él y su objetivo de mantenerse en el poder cinco años más.

publicidad

Los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia, sin presencia de magistrados opositores, declararon en octubre de 2009 inaplicable el artículo de la Carta Magna que impedía la reelección continua del presidente y limitaba a dos su número de mandatos.

Revolución sandinista

Ortega fue uno de los nueve comandantes de la revolución sandinista y, tras derrocar por las armas el 19 de julio de 1979 la dictadura de Anastasio Somoza, que había sido reelegido en 1974, fue coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y presidente del país de 1985 a 1990 para, 15 años después, volver al poder, esta vez por las urnas, y ahora repetir.

En 2006, con una oposición que al igual que ahora se presentó dividida, Ortega ganó las elecciones con el 37,99 por ciento de los votos, el segundo porcentaje más bajo en su carrera política, sólo superado por el 37,83 por ciento que había obtenido en 1996, cuando fue derrotado por el expresidente Arnoldo Alemán, de quien se desquitó en estos comicios.

El otrora guerrillero marxista se presenta ahora como un gobernante aliado de una parte de la jerarquía católica y que puede mantener al tiempo relaciones tanto con Irán, Rusia y Cuba como con Estados Unidos y Taiwán.

Su aliado

Mantiene acuerdos por igual con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

publicidad

Su principal aliado y benefactor es el presidente Hugo Chávez, quien ha otorgado a Nicaragua, desde que Ortega asumió el poder, en enero de 2007, un total de 1.944,5 millones de dólares, que el líder sandinista administra al margen de la ley del presupuesto nacional a través de una empresa privada ligada a su partido.

Fue Chávez quien bendijo el camino a la reelección de Ortega en sus visitas a Nicaragua y entre los amigos y aliados del líder sandinista hasta hace poco también estaba el libio Muamar al Gadafi, sobre cuya muerte a manos de los rebeldes no se ha pronunciado.

Uno de los escándalos que ensombrecían su figura pública se despejó durante su actual mandato, cuando Zoilamérica Narváez, su hijastra, decidió retirar una demanda internacional relacionada con una acusación por abusos sexuales contra su padrastro.

Zoilamérica, hija de Rosario Murillo, su esposa, le había acusado en marzo de 1998 ante un tribunal de Managua de someterla a abusos sexuales y diversas agresiones físicas y psicológicas desde 1979.

Ortega, que recibió el apoyo de su madre, Lidia Saavedra, ya fallecida, y de Murillo, finalmente apeló a su inmunidad parlamentaria y la jueza del caso, Juana Méndez, ahora magistrada de la Corte Suprema, consideró que había prescrito y lo archivó.

El líder sandinista tiene ocho hijos -seis varones y dos mujeres- con la poetisa Murillo, quien por delegación de Ortega ejerce el 50 por ciento del poder en Nicaragua y es además su jefa de campaña y principal portavoz como titular del Consejo de Comunicación.

publicidad

Nacido en La Libertad, en el centro del país, el 11 de noviembre de 1945, Ortega cuida su salud con esmero y, al igual que Hugo Chávez, es atendido en Cuba por médicos de ese país, a los que acude frecuentemente a efectuarse chequeos.

Su preparación

En cuanto a su preparación académica, en 1962 inició la carrera de Derecho en la Universidad Centroamérica (UCA) de Managua, pero dejó las aulas para ingresar al FSLN, fundado en 1961.

En 1965 fue promovido a la dirección nacional del FSLN y en 1967, tras participar en un asalto a un banco y en un atentado contra un sicario somocista, se convirtió en prisionero de Somoza durante siete años.

Logró su libertad junto a decenas de guerrilleros en diciembre de 1974 gracias a un comando sandinista que tomó como rehenes a funcionarios y diplomáticos en la mansión de un ministro de Somoza.

En la lucha antisomocista, Ortega perdió a su hermano Camilo, quien murió en un combate contra la Guardia Nacional de Somoza en el barrio Monimbó de Masaya, en febrero de 1978.

Desde el 22 de julio de 1991 ha sido Secretario General del FSLN.

En las primeras elecciones generales celebradas en Nicaragua el 4 noviembre de 1984, tras el derrocamiento de Somoza, triunfó como candidato del FSLN sin la participación de la oposición, que no se presentó por falta de condiciones democráticas para participar.

publicidad

Perdió las elecciones de febrero de 1990 frente a Violeta Chamorro, en las de 1996 ante el liberal Arnoldo Alemán, y en noviembre de 2001 frente a Enrique Bolaños, para volver al poder en 2006, con su victoria sobre el banquero y excanciller Eduardo Montealegre y sobre el liberal José Rizo.

Al ganar estos comicios se convierte en el primer jefe de Estado en repetir consecutivamente en el cargo desde que lo hiciera el último de los Somoza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Towns y Wiggins brillan en triunfo de TWolves ante Hornets
Karl-Anthony Towns anotó 27 puntos y 15 rebotes y los Timberwolves le dieron la vuelta al partido en el último cuarto para vencer 125-120 a los Hornets.
Alfonso Sosa: ‘’Sabemos que podemos dar la sorpresa, creemos en nosotros’’
El estratega de Necaxa confía en que saldrá del estadio Azteca con un buen resultado ante América.
La actualidad de la telenovela de Ricardo La Volpe
Nuevamente el técnico del América volvió a dar de que hablar con sus polémicos tuits.
Así jugaría América el juego de vuelta ante Necaxa
Te presentamos la posible alineación que mandaría Ricardo La Volpe a la cancha del estadio Azteca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.